al mArgen de la crónica

“La tortura”

La cantante colombiana Shakira recurrió a los tribunales californianos para defenderse de las demandas de su ex novio Antonio de la Rúa, quien reclamó a la artista 100 millones de dólares por considerarse responsable de su fama.

En documentos presentados en la Corte Superior, Shakira ofreció como prueba de la falta de base de las exigencias de De la Rúa un correo electrónico que éste le escribió en 2011 en el que manifiesta no tener que ver con sus negocios.

“No soy socio en ninguna de tus compañías. Eres la única dueña de todas”, se lee en el texto atribuido a su ex pareja, con quien mantuvo una relación entre 2000 y 2010.

Shakira echó mano igualmente de un contrato firmado por ambos en 2006 que estipulaba las obligaciones financieras del uno con el otro en caso de ruptura. En éste, ambos se comprometieron a crear una cuenta bancaria conjunta con 10.000 dólares que se repartirían si ponían fin a su relación y renunciaron a los derechos sobre futuros ingresos.

De la Rúa pidió en noviembre a los tribunales neoyorquinos que se le compense por ser el “principal arquitecto” de la estrategia que lanzó a Shakira al estrellato y considera que tiene derecho sobre sus ingresos tanto pasados como venideros.

Asimismo, indicó que en 2004 alcanzó con Shakira un acuerdo oral por el cual éste recibiría una parte de los beneficios generados por la cantante “a cambio de la contribución de sus habilidades en mercadotecnia y negocios”.

Shakira contestó con una moción para solicitar que se desestimara el caso por carecer de fundamento y porque la corte de Nueva York no tiene jurisdicción sobre ella, de modo que la batalla legal se trasladó a Los Ángeles donde el tribunal revisará la documentación.

La voz de canciones como “La tortura” fue objeto de otra demanda en 2012 en un juzgado de Barcelona por “despido nulo e improcedente” después de que supuestamente la artista echara a dos de sus empleados que se negaron a cocinarle un pollo al horno pasada la medianoche.