En Santa Fe reiteran que la provincia no lo puede detectar
Desafío cordobés al blanqueo
El gobierno de la provincia de Córdoba amenazó a quienes blanqueen fondos no declarados a través de los Cedin con “identificarlos” y “detectar su actividad, a fin de determinar la alícuota de Ingresos Brutos por aplicar”.
La postura asumida por la provincia mediterránea es novedosa, e inédita en este contexto. De hecho, en lo que toca a Santa Fe, fuentes del ministerio de Economía ratificaron hoy a El Litoral -ante una nueva consulta- el criterio expresado a este diario por su titular, Angel Sciara, en la entrevista publicada el pasado 23 de junio. Es decir, que no existe manera, desde la provincia, de identificar a los blanqueadores.
“El proceso no pasa ni por Afip ni por la API, razón por la cual, la provincia se va a enterar (si hubo blanqueo) en términos del nivel de actividad económica, por ejemplo, si ve que se ha incrementado el rubro construcciones de edificios privados. No tenemos ninguna posibilidad de saberlo. No van a venir a mi despacho a decirme: ‘Mire, voy a blanquear’. Incluso diría más; si nosotros quisiéramos registrarlos, tendríamos que pedirle datos a la Afip, institución que a la vez, podría decir que hay un secreto fiscal y que por mérito y conveniencia no brinda esa información. Pero la Afip tampoco creo que se vaya a enterar de cuáles sean los orígenes de los fondos que se están blanqueando”, argumentó Sciara a El Litoral.
En cambio, el ministro de Finanzas de Córdoba, Angel Elettore, si bien “hay aspectos que no están definidos ni reglamentados“, el Fisco provincial “saldrá a buscar y a mirar lo que ocurra con los Cedin, como con cualquier otro contribuyente”.
En esa línea el funcionario del gobierno de José Manuel de la Sota dijo que intentarán “llegar hasta el principio de la cadena”, para “identificar a quien realizó el blanqueo y detectar su actividad, a fin de determinar la alícuota de Ingresos Brutos por aplicar”, sostuvo en una entrevista publicada hoy por La Voz del Interior.
Más allá de esta declaración de voluntad política, el mismo periódico deja constancia de las dificultades técnicas y operativas para concretarla. “Por caso, como la exteriorización de divisas no estará registrada en la Afip con una declaración jurada a la que puedan acceder las provincias, el único camino que queda es rastrear el circuito de pagos”, plantea el artículo.
También recuerda que en una jornada realizada el martes pasado por la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Córdoba (Cacic), se advirtió que, “en lo fáctico, son mínimas las chances de la provincia de cobrar Ingresos Brutos”.




