Referentes del departamento 9 de Julio se reunieron en el Ministerio de la Producción
Referentes del departamento 9 de Julio se reunieron en el Ministerio de la Producción
Preocupa la escasez de agua en el río Salado
Para la mayoría de los referentes del norte, se debe construir un acueducto desde el río Paraná para solucionar este problema. Fascendini dijo que elaboran planes para posibles contingencias y aconsejan hacer “un adecuado uso de este bien escaso”.
Eloy Rodríguez
Representantes de instituciones de Tostado, presidentes comunales del departamento 9 de Julio y funcionarios catalogaron en forma unánime de “pésimo” el resultado de la reunión donde se habló de la problemática de la escasez de agua en el cauce del río Salado. Este encuentro se llevó a cabo el martes pasado en el Ministerio de la Producción de Santa Fe.
Lo que más llamó la atención a los convocados fue la ausencia del ministro de Aguas de la provincia, Antonio Ciancio, que estuvo representado por funcionarios de segunda línea, ya que el tema a tratar como la escasez de agua del río Salado y los problemas que se originarán en distintas poblaciones del departamento 9 de Julio, ameritaba su presencia.
Los presentes expresaron de forma unánime que la solución definitiva para este problema es la construcción de un acueducto desde el río Paraná.
A su turno, Otmar Verwinp, gerente de la cooperativa de Agua de Tostado manifestó: “Vengo sosteniendo desde hace tiempo que la falta de lluvias en la cuenca superior del río Salado traería complicaciones, fundamentalmente para las comunidades que se abastecen de agua del canal a cielo abierto con bombeo desde el Salado. Es alarmante la falta de obras y proyectos que tienden a resolver en forma definitiva esta historia de nunca acabar. Se dijo que el canal a cielo abierto era una “solución provisoria”. Hoy la realidad demuestra que esta solución lleva 7 años. Las ilusiones de hacer “peines” y tomas de agua sólo quedó en ilusiones. El Salado no es el río Paraná para pensar en que se les debe dar de beber a 700.000 mil cabezas de ganado, además de abastecer el consumo humano. No digo no dar agua a estas poblaciones que se proveen del canal a cielo abierto, digo que hay que buscar un transporte que evite el derroche. Existen cuatro bombas que proveen 50 millones de litros por día y estamos utilizando una porque el resto se pierde, se evapora, se infiltra, se malgasta. Esto es muy grave”.
Al referirse a la ejecución del azud nivelador que se está llevando a cabo sobre el río Salado en Tostado, Verwinp dijo que “se hizo pensando en estos inviernos secos para que Tostado tenga una reserva de agua para cinco o seis meses sin precipitaciones, sin que corra riesgo el consumo de la población”.
Al respecto, el gerente de la cooperativa de Agua de Tostado manifestó que “habrá que definir si el agua va a ser para consumo humano o para la hacienda. Habrá que ponerse firme y exigir un proyecto para ejecutar un acueducto desde el río Paraná. Ya se sabía sobre las características del río Salado, ahora habrá que explicarle a la gente que desde hace 7 años están consumiendo agua que era destinada para la hacienda’’.
Un funcionario norteño expresó que “el gobierno pensó construir un acueducto desde el río Dulce, un curso sin salida al mar, sujeto a la contaminación, a la evaporación y que en invierno se seca junto al Salado. Se advirtió sobre esto, pero pudo más la terquedad. Ahora, después de casi 7 años, se dan cuenta de que teníamos razón”.
Inquietud
Por su parte, el presidente de la comuna de Villa Minetti, Fabio Blanco, mostró su preocupación, ratificando los comentarios de Verwinp y agregó: “El río Salado es la única fuente que tenemos para proveernos de agua. Como las perspectivas de lluvias son para octubre, esta situación complicaría la convivencia entre el sector rural y habitantes del ámbito urbano. Además, esto originará que en un plazo de 40 días cese el bombeo, se priorice el consumo humano y la hacienda tenga inconvenientes para abastecerse. La única fuente de agua inagotable y de buena calidad es el Paraná, pero ni siquiera hay un proyecto hecho’’.
El intendente de Tostado, Enrique Fedele, manifestó que “cuando en 2007 el ex gobernador Hermes Binner dejó sin efecto la planificación de los acueductos realizada durante el último gobierno de Jorge Obeid, se vislumbraba esta situación que hoy padece el noroeste santafesino, una realidad que muestra una clara falta de intención política de por lo menos elaborar un proyecto sobre un acueducto con fuente desde el río Paraná, que es la única solución a esta repetida historia del uso del río Salado”.
El dato
Asistentes
Informe oficial
Al respecto, la cartera de la Producción destacó que varios presidentes comunales sugirieron acopiar el agua existente en reservorios y represas. Asimismo, solicitaron plantas para potabilizar el agua y evitar el costoso traslado en cisternas desde Reconquista (departamento General Obligado).
Al cabo de la reunión, el ministro manifestó “la necesidad de la intervención del gobierno nacional en el manejo del río Salado”, al tiempo que se exigió el cumplimiento de “las disposiciones legales vigentes sobre los ríos interjurisdiccionales”.
En cuanto a las acciones para actuar ante la emergencia, se están “elaborando planes para posibles contingencias, aconsejando un correcto y adecuado uso de este bien escaso” y se advirtió que “se puede llegar a priorizar el agua para consumo humano”.
En ese sentido, se solicitó a los productores ganaderos que prevean “medidas alternativas para proveer el recurso o trasladar la hacienda a lugares donde el agua esté garantizada”.