Pidieron $ 500.000 de rescate

Liberan a un empresario secuestrado en Suardi

La policía del departamento San Cristóbal logró dar con la víctima, que estaba en un monte, esposado a un árbol y con la cara tapada.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía San Cristóbal

Un joven empresario del departamento San Cristóbal fue secuestrado ayer en horas de la siesta, mientras caminaba por la ciclovía de la localidad de Suardi, 225 km al norte de la capital provincial. Sus raptores habrían pedido un rescate de alrededor de medio millón de pesos, pero la policía local habría logrado liberarlo horas más tarde y antes de que la operación se concretara.

Según informó hoy la Oficina de Relaciones Policiales de la Unidad Regional XIII, Rodrigo B. de 38 años, fue abordado por dos hombres armados que circulaban en un auto Chevrolet Corsa y obligado a entregar su teléfono celular y las pocas pertenencias que llevaba al momento de emprender la caminata.

El empresario vinculado con una financiera fue llevado con rumbo desconocido por los secuestradores, que a través de su teléfono celular establecieron el contacto con la familia, para pedir el rescate.

No está claro si fue la propia familia del rehén la que radicó la denuncia o acaso la policía actuó de oficio, ya que la noticia corrió rápidamente de boca en boca en el poblado que ronda los 6.000 habitantes.

En un monte

Lo cierto es que mientras los familiares, que habían coordinado con los rufianes para hacer la entrega del dinero en la vecina localidad de Morteros, en la provincia de Córdoba, el personal de la Comisaría 4ta. de Suardi, logró establecer la ubicación de donde se encontraría el empresario.

Previamente, se hicieron rondas por el ejido urbano, sector ciclovía y caminos rurales sin resultados positivos.

Así las cosas, se solicitó la colaboración de la Oficina de Observaciones Judiciales, Mesa de Secuestros de la ciudad de Buenos Aires, quienes intervinieron varias líneas telefónicas, entre ellas la del propio celular de la víctima.

Así fue que llegaron por un camino ripiado que une Colonia Dos Rosas con La Legua, hasta dar con un pequeño monte donde esposado al tronco de un árbol y con sus ojos cubiertos con cinta de empaquetar se hallaba el rehén.

Víctima y testigo

Los uniformados que comenzaron a llegar al lugar revisaron todo el perímetro, donde secuestraron una motocicleta Yamaha de 150 c.c. que estaba tirada entre pastizales a unos 60 metros del lugar donde fue hallado el hombre, por lo que no se descarta que guarde relación con el hecho investigado.

El propio Rodrigo B. fue quien contó a los policías que lo liberaron que todo ocurrió cuando caminaba por la ciclovía. Dijo que fue interceptado por dos hombres armados, obligado a subir a un Corsa, con la cabeza tapada, esposándolo, y que tras recorrer varios kilómetros lo llevaron al lugar donde posteriormente fuera encontrado.

En cuanto a su estado de salud, se encontraba en perfectas condiciones y sólo presentaba lesiones leves en sus muñecas, producto del roce de las esposas. Asimismo, la policía desmintió que la familia haya alcanzado a pagar el rescate, cercano a los $ 500.000.

El dato

Antecedente

Una vez que la información comenzó a correr entre los vecinos de Suardi, la noticia tomó estado público a través de la FM local Radio Belgrano, donde a pesar de destacar lo “inusual” del episodio en cuestión, se recordó un hecho delictivo previo cuando delincuentes ingresaron al domicilio del hermano del empresario, Mariano B.

La clave

Al Federal.

Al frente del operativo estuvo el propio jefe de la Unidad Regional XIII, el comisario Carlos Vallejos, que contó con la colaboración de la departamental San Justo, de la provincia de Córdoba. Dadas las características del caso y por tratarse de un secuestro extorsivo, interviene el Juzgado Federal de Reconquista, competente en dicha materia y jurisdicción. Y según trascendió, se habría dado instrucciones a la Tropa de Operaciones Especiales de Santa Fe para que investiguen el hecho, que podría haber sido perpetrado por una banda de cordobeses.