A cien años del nacimiento del doctor Salvador Damiani
Salvador Damiani nació en Santa Fe el 5 de julio de 1913, ciudad en la que habrá de fallecer el 25 de marzo de 1982 cuando era delegado al comité nacional de la Unión Cívica Radical, partido al que abrazó desde su juventud. En su ciclo formativo se destacan los estudios de especialización agropecuaria realizados en una escuela de Casilda.
En 1933, cuando contaba veinte años, participará de la frustrada revolución radical que tuvo como jefes políticos a Alejandro Greca y Armando Antille.
En 1935, Salvador, conocido popularmente por su apelativo de “Papi”, formará hogar con doña Inés Diambri, hija de una conocida y prestigiosa familia de Jobson (Vera). De ese matrimonio nacerán Liliana, Salvador y María Inés. A lo largo de su vida, Damiani desplegó una intensa actividad política en las filas de la UCR, militancia que en 1949 lo llevará a ocupar una banca de diputado en la Legislatura provincial. Más adelante se proyectará al plano nacional, siendo elegido diputado en 1958, 1963 y 1965, y en esa Cámara presidirá la Comisión de Agricultura y Ganadería, tarea para la que se había preparado en el ámbito agrotécnico, conocimientos que conjugará con su saber práctico de productor agropecuario adquirido en la administración de la estancia La Corina, ubicada en las proximidades de Marcelino Escalada, departamento San Justo. Ese campo, que había heredado de su padre, se convertirá en su lugar de vida preferido, si bien siempre mantendrá su casa en Santa Fe.
En el plano político también se desempeñó como presidente del comité provincial de la UCR, y fue vicepresidente segundo en el comité nacional que presidía Ricardo Balbín.
Antes, en 1955, había sido titular de la Junta de Fomento Agrícola en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santa Fe.
En el renglón del ruralismo fue fundador y presidente de la Sociedad Rural de San Justo, y delegado a la Confederación de Asociaciones Rurales del Centro y Litoral Oeste (Carclo) y a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Convencido de la importancia de la educación en orden al desarrollo de la provincia y el país, impulsó la creación de la Escuela Agrotécnica de San Justo y de la Escuela de Comercio República de Méjico, en esa misma ciudad.
Hoy se cumplen cien años de su nacimiento, aniversario en el que su familia y sus viejos amigos lo evocan y, al igual que quienes tuvieron el gusto de conocerlo, recuerdan su hombría de bien, su perfil de luchador político, su simpatía de persona llana y sus dotes de hacedor.




