Con la presencia de autoridades provinciales y municipales
Con la presencia de autoridades provinciales y municipales
La escuela Escalante celebró con emoción 75 años de vida
La primaria ubicada en Martín Zapata al 2800 festejó sus bodas de diamante en un acto donde participó toda la comunidad. Revalorizaron la historia viva y la fecunda tarea educativa del este establecimiento.

Sonrisa. Los alumnos de la escuela Escalante festejaron con alegría el aniversario de la institución que les brinda educación a diario.
Foto: Mauricio Garín
De la redacción de El Litoral
La escuela primaria Nº 465 Dr. Wenceslao Escalante sopló ayer 75 velitas de vida y de fecunda historia. Lo hizo en un acto institucional colmado de emoción, algarabía infantil y rescate de nostálgicas vivencias, y donde se renovó el compromiso para con el proyecto educativo-pedagógico que esa institución primaria lleva adelante. Acompañó la celebración toda la comunidad educativa -directivos, docentes, alumnos y sus padres, egresados y vecinos del barrio- y también participaron funcionarios provinciales y municipales.
El acto se llevó a cabo frente a la entidad educativa -en Martín Zapata 2849, en jurisdicción de la vecinal Fomento 9 de Julio- y la plaza del mismo nombre. Se presentó la Banda Don Bosco de la ciudad de Santa Fe, hubo cálidos discursos, descubrimiento de placas y entregas de recordatorios. La escuela lucía remozada: es que en adhesión a los festejos, el Municipio pintó la fachada del establecimiento, incorporó tres rampas y un baño para personas con discapacidad. Los aportes económicos otorgados a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) fueron de más de 80 mil pesos (ver aparte), según fuentes oficiales.
Breve historia
En 1919, un grupo de vecinos del barrio Calcagno -en su mayoría empleados ferroviarios- emprendieron gestiones para construir una escuela primaria, y así atender las necesidades educativas que imponía el crecimiento de la población infantil. Decidido a acompañar la idea, el padre Aniceto Biaggioni, rector del Seminario de Guadalupe, donó un pequeño local en Aristóbulo de Valle, ubicado cerca del Puente Negro. Esta primera escuela fue designada con el nombre Nº 465 Ignacio Crespo, en homenaje al ex gobernador.
La ubicación de ese local no era la ideal, pues se superponía con el radio de cobertura de otras escuelas. Así, cooperadores junto con padres, vecinos y maestros iniciaron una gran “movida” en pos de la construcción de un edificio propio. En 1929, la provincia donó un terreno en Martín Zapata 2849, que actualmente ocupa la escuela. Y en 1937, con una partida de dinero destinada por el gobernador Iriondo, comenzó la construcción del actual edificio, que se inauguró el 5 de julio de 1938. Desde entonces, la institución comenzó a consolidar su proyecto educativo y pedagógico.
Tradición ferroviaria
Durante la ceremonia oficial estuvo presente en representación del intendente José Corral la secretaria de Gobierno, Adriana Molina. “Siempre es un día muy importante para la ciudad cuando una escuela cumple años. (La escuela Escalante) es una institución que comenzó en un barrio ferroviario, una escuela de guardapolvos blancos, cuando en su momento la educación, ayer como hoy, se veía como una herramienta de transformación”, dijo.
En el marco de su 75º aniversario, la Escalante continúa la original campaña “Mi huella hace futuro”, que tiene por objetivo reacondicionar el gimnasio cubierto, que requiere urgentes mejoras para los 500 alumnos que concurren a diario al establecimiento. Bajo la consigna de la campaña, la escuela convoca a egresados, ex personal docente y asistentes escolares, padres y vecinos a donar el valor correspondiente a un pie cuadrado -una huella- de piso granítico, lo que equivale a un bono contribución de 100 pesos.

Yo quiero a mi bandera. La marcha de los abanderados, un clásico en los actos escolares. Foto: Mauricio Garín
El dato
Aportes