Copa Stankovic

Argentina fue campeón en China

El equipo que dirige Julio Lamas superó en el encuentro decisivo a China, con Pablo Espinoza como goleador, con 14 unidades.

A.jpg

Equipo y cuerpo técnico de la Selección albiceleste que logró el título en el país asiático. Foto: Gentileza CABB

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Tal como se anticipara en nuestra edición de la víspera, el Seleccionado Argentino de Básquetbol se consagró campeón de la Copa Stankovic, al vencer a China por 61 a 44 en el cotejo definitorio, disputado en Guanghzou.

Con 14 puntos de Pablo Espinoza, 9 de ellos en el primer cuarto con tres triples; 12 de Selem Safar y 9 de Juan Gutiérrez; más una gran tarea en defensa, el conjunto dirigido por Julio Lamas dominó de principio a fin y le ganó por segunda vez consecutiva al dueño de casa, ya que el sábado se había impuesto por 66 a 58.

En el tradicional torneo, Argentina fue de menor a mayor, pues sólo perdió ante Australia, en el primer partido de la serie 1 que se jugó en Lanzhou y luego sumó ocho victorias consecutivas que coronó con dos triunfos finales sobre China.

Lamas utilizó a este torneo para probar a los jugadores de esta virtual Preselección con el fin de sumar hombres al Seleccionado que afrontará el Premundial de Caracas, que se iniciará el 30 de agosto. Ya no estarán la mayoría de los integrantes de la Generación Dorada y el único NBA que jugará en el torneo de Venezuela será el ala pivote Luis Scola.

En el partido final en Guangzhou, Argentina hizo un gran trabajo en defensa, a la vista en el marcador.

Argentina no le dejó un tiro cómodo desde afuera, al punto que el conjunto chino no pudo encestar un solo triple de los tres que intentó.

Espinoza tuvo un gran primer cuarto al haber anotado nueve puntos con tres triples y con el 17-9 del primer parcial empezó a hacer diferencias.

Lamas puso una formación inicial con Nicolás Laprovíttola, Selem Safar, Fabián Mainoldi, Espinoza y Gutiérrez.

En el segundo cuarto, Argentina volvió a sacar ventajas con un 17-14 para cerrar la primera mitad con un 34-23 que apenas si se acortó un tanto en el tercer cuarto.

Plantel femenino

La Selección Argentina de Mayores tiene a las 12 jugadoras que estarán presentes en el Campeonato Sudamericano de la categoría, en Mendoza, que se desarrollará del 31 de julio al 4 de agosto.

Cristian Santander, junto a su cuerpo técnico, luego del entrenamiento semanal de ayer en el Club Unión Florida, decidió y comunicó a las jugadoras, quiénes serían las dos que completen el equipo. El plantel completo concentrará desde mañana hasta el sábado 20, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Capital Federal.

Al salir, tendrán libres un par de días y el 23 se trasladarán a Mendoza, donde finalizarán la preparación para el torneo. Se espera confirmar amistosos en la ciudad cuyana.

El equipo albiceleste está integrado por las siguientes jugadoras: Agostina Burani, Diana Cabrera, Nadia Flores, Débora González, Melisa Gretter, Cecilia Liñeira, Natacha Pérez, Paula Reggiardo, Macarena Rosset, Carolina Sánchez, Ornella Santana y Gisela Vega.

García se fue a Venezuela

  • El director técnico Néstor García le puso fin a su vinculación con Boca Juniors y continuará su carrera en Venezuela donde en los próximos días firmará un contrato por tres temporadas con Guaros de Lara para hacerse cargo de ese equipo por segunda vez en su carrera.

García, que tenía una opción por un año más, horas antes de aceptar la oferta se comunicó con Boca para dar a conocer la situación y el club xeneize decidió no trabar su salida.

“No tenía sentido oponerse y mantener a alguien a disgusto, Boca no podía competir con esa oferta que recibió García y el club no es de cortarle la carrera a nadie. Buscaremos otras alternativas”, comentó una fuente estrechamente ligada a la institución.

La misma fuente señaló que a la brevedad está previsto ir por otro entrenador de renombre para dejar a salvo el proyecto y que Carlos Duro y Ronaldo Córdoba seguirán de asistentes.

El hecho impactará de lleno en la preparación de Boca Jrs. para la próxima liga a punto de que jugadores contratados y negociaciones pendientes con otros han sido por indicaciones de García. Incluso la llegada del pivote puertorriqueño Daniel Santiago corre serio peligro, dada su afinidad con el técnico (García fue clave para que jugara el primer año en el club).

La salida de García en parte ha sido consecuencia de su partida a poco de terminar la liga pasada para dirigir al Seleccionado de Venezuela en oportunidad del próximo Premundial.

Boca tiene seis jugadores confirmados (Luis Cequeira, Lucas Faggiano, Selem Safar, Federico Aguerre, Marcos Delía y John DeGroat) y buscaba a Santiago, Marcos Mata y Juan Gutiérrez.

síntesis

Argentina 61

China 44

Estadio: Tianhe Stadium de Guangzhou (China).

Parciales: Argentina 17-China 9, 34-23 y 49-33.

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Antonio Vega Velázquez (Puerto Rico) y Olayinka Famogbiyele (Nigeria).

Argentina: Nicolás Laprovíttola 5, Selem Safar 11, Pablo Espinoza 14, Leonardo Mainoldi 7, Juan Gutiérrez 9 (fi); Nicolás Richotti 0, Adrián Boccia 8, Facundo Campazzo 3, Federico Van Lacke 0, Marcos Delía 4, Matías Bortolín 0 y Juan Manuel Torres 0.

DT: Julio Lamas.

China: Liu Xiaoyu 0, Zhang Bo 6, Zhou Peng 2, Wang Zhelin 5, Li Muhao 1 (fi); Liu Wei 4, Zhu Fangyu 0, Sun Yue 0, Yi Jianlian 22, Chen Jianghua 0, Li Xiaoxu 4 y Xi Relijiang 0.

DT: Panagiotis Giannakis.