El crecimiento será menor a lo esperado

EL FMI advierte a países emergentes por la desaceleración de la economía

  • Cree que en 2013 sólo aumentará el 3,1 por ciento y 3,8 por ciento en 2014.

a.jpg

La directora del FMI, Christine Lagarde, dialoga con la ministra de Economía portuguesa, Maria Luís Albuquerque, durante la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo en la sede del Consejo Europeo en Bruselas. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus perspectivas de crecimiento económico mundial y lanzó una advertencia a los países emergentes por los riesgos crecientes de una desaceleración de sus economías.

En una actualización de su informe sobre “Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), el organismo señaló que bajó a 3,1 por ciento las proyecciones de crecimiento mundial, para 2013 y de 3,8 por ciento para 2014.

“Las economías de los mercados emergentes en general han sido las más afectadas, luego de que recientes incrementos de las tasas de interés en las economías avanzadas y volatilidad en los precios de los activos, combinados con una actividad doméstica más débil provocara algunas salidas de capitales, declinación en los precios de los activos, incremento de los rendimientos locales y depreciación de la moneda”, señala el organismo.

La proyección actual es que el crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo evolucione a un ritmo más moderado: 5% en 2013 y alrededor de 5,5% en 2014; es decir, aproximadamente un cuarto de punto porcentual menos que en la edición de abril del informe WEO.

El documento indica que “las estimaciones para los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) también se han revisado a la baja, en 0,25 a 0,75 puntos porcentuales”.

“La proyectada reducción de sus masivos estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal, puede provocar un sostenido retiro de capitales de las economías emergentes”, advierte el FMI.

“Una política monetaria flexible puede ser la primera línea de defensa contra los riesgos de desaceleración económica en los mercados emergentes y países en desarrollo, donde se espera que la inflación se modere en general, pero las opciones de política fiscal pueden ser limitadas”, agrega el documento.

“Las tasas reales ya son bajas y los retiros de capitales y los efectos sobre los precios de la depreciación de las tasas de cambio también pueden limitar una mayor flexibilización”, apunta el organismo.

El panorama para muchos países exportadores de materias primas también ha empeorado debido a la disminución de los precios de las materias primas.

En esa línea, se han incrementado los riesgos de una desaceleración más prolongada del crecimiento en las economías de mercados emergentes, “debido a los efectos dilatados de las restricciones de la capacidad interna, un crecimiento más lento del crédito y condiciones externas desfavorables”, enfatiza el organismo.

El FMI finaliza advirtiendo que “si las vulnerabilidades subyacentes producen más reestructuraciones de carteras, hacen subir más los rendimientos y mantienen una mayor volatilidad, el resultado podría ser un cambio sostenido de la dirección de los flujos de capitales y un crecimiento más bajo en las economías emergentes”.

La mitad del gasto del Estado son salarios y jubilaciones

  • El gasto en salarios y prestaciones de la seguridad social en abril representó la mitad de las erogaciones totales del Estado, según datos publicados por el Ministerio de Economía.

Este valor es 5 puntos menor a abril de 2012, cuando alcanzó a 55,5 por ciento y está 7 puntos por debajo de marzo, cuando trepó a 57,2 por ciento.

El gasto primario del Estado nacional ascendió en abril de 2013 a 54.280 millones de pesos, de los cuales 27.211,4 millones corresponden al pago de salarios y prestaciones de la seguridad social.

De acuerdo con datos elaborados por la Secretaría de Hacienda, los gastos totales crecieron en abril 37,1 por ciento.

La caída en la proporción de los gastos en remuneraciones y salarios frente al gasto total se explica por el fuerte aumento que se produjo en los gastos de capital.

Los gastos de capital, en abril de 2013, llegaron a 7.075,1 millones de pesos, un 46 por ciento más que en abril de 2012 y un 25 por ciento por encima de marzo. Dentro de los gastos de capital se computan 2.914 millones de inversión real directa, 4.133,1 millones de transferencias de capital a provincias y 483 millones de gastos adicionales no especificados.

La inversión financiera fue de apenas 27,6 millones.

El gobierno señaló que este mayor incremento es reflejo de “obras de infraestructura en marcha y las transferencias a provincias para la realización de infraestructura social y económica”, erogaciones que se aceleraron en el inicio del proceso electoral.

El dato

Balanza comercial

  • El intercambio comercial durante el primer semestre del año tuvo un superávit que rondó los 5.000 millones de dólares, cifra que se desprende tras el cierre de la balanza de junio, reveló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Indec tiene previsto dar a conocer el martes 23 de julio los números del primer semestre del intercambio comercial. En un tramo de su discurso, Cristina también hizo referencia a “un crecimiento de la actividad económica, abril contra abril del año pasado, de un 7 por ciento” mientras que “la construcción creció al 7,7 por ciento”, en el mismo período.