Comienza mañana la Cumbre Regional

Mercosur: Uruguay propondrá una defensa común contra China

  • Mujica quiere que los países miembros fijen un arancel externo común especial contra los productos asiáticos.

a.jpg

José Mujica, presidente uruguayo.

Foto : agencia Telam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente uruguayo, José Mujica, adelantó que evalúa proponer a los países miembros del Mercosur establecer un arancel externo común especial para los productos chinos durante la próxima cumbre del bloque regional que se realizará mañana y pasado en Montevideo.

“Probablemente, haya que discutir un arancel especial para productos chinos. Habría que avanzar en una discusión sobre qué rubros sí y qué rubros no se puedan incluir, y luego en cuáles nos articulamos entre nosotros”, dijo Mujica a Télam.

“Uruguay tiene la obligación de colocar los temas sobre la mesa”, explicó luego, ratificando que será su país el que haga la proposición durante el encuentro del bloque regional.

El presidente uruguayo enmarcó la idea de gravar de una manera diferencial a los productos del gigante asiático dentro de lo que consideró una cumbre en la que “va a haber alguna discusión de carácter estratégico, porque tenemos algunos objetivos de largo plazo que definir” entre los mandatarios de los países miembros.

Mujica puso la idea en un contexto en el que “paradójicamente” cada vez aumentan más las ventas del bloque a China pero las industrias de la región “no tienen condiciones para resistir los precios con los que sale China al mundo”, por lo que, adelantó, “habrá que poner ese problemita arriba de la mesa y preguntarnos qué convenimos hacer”.

Luego de haber visitado China a fines de mayo, Mujica se pronuncia así por primera vez a favor de introducir modificaciones al Arancel Externo Común (AEC) del bloque regional, que es la alícuota que coordinan los miembros del Mercosur para los productos de terceros países.

El presidente uruguayo agregó además que su país sigue de cerca el proceso por el cual “parecería que Europa se apresta a suscribir un tratado de libre comercio con Estados Unidos”, al tiempo que lamentó que el Mercosur “tiene negociaciones con la Unión Europea que no van ni para atrás ni para adelante”.

“Y ante este paso que parecería que va a dar la Unión Europea nosotros tenemos necesidad de una discusión de rumbo al Mercosur”, resaltó.

El próximo viernes, Uruguay le entregará la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela en Montevideo.

La cumbre de mandatarios del bloque regional estará precedida mañana por la reunión de Consejo del Mercado Común.

Los miembros plenos del Mercosur son Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Paraguay se encuentra suspendido luego de la destitución de Fernando Lugo en 2012, y regresará al bloque luego de la asunción de Horacio Cartes el 15 de agosto.

También se espera que en esta cumbre Surinam y Guyana se sumen al bloque regional en calidad de Estados asociados, según confirmó a Télam Valeria Csukasi, directora general para Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería uruguaya.

Paraguay rechaza la presidencia de Venezuela

  • El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, censuró la decisión del Mercosur de entregar la próxima presidencia temporal a Venezuela, lo que “dificulta” el reingreso de Paraguay al bloque.

Estigarribia aludió al anuncio que hicieron los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, y de Brasil, Antonio Patriota, de que Venezuela asumirá la presidencia en la próxima cumbre del Mercosur, el viernes 12 en Montevideo.

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, había pedido a los países vecinos que le dieran la presidencia a su país para facilitar su regreso al bloque, del que fue suspendido en junio de 2012, tras la destitución de Fernando Lugo.

Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela al Mercosur en la misma cumbre en la que suspendieron a Paraguay.

Lo anunciado por Patriota y Almagro “no es una buena noticia. Ayer tenía una remota esperanza de que se produjeran hechos que conduzcan a la solución del problema, que deben resolver justamente esos países”, dijo el canciller paraguayo.

“Creo que esa decisión no construye para nada, que más bien dificulta” las cosas, añadió Estigarribia, que consideró inoportuno que los cancilleres “hayan anticipado” una decisión “que tenía que surgir de la conversación de los presidentes” en la cumbre.

Cuestionado si Paraguay decidirá abandonar el Mercosur, el canciller pidió no “hacer anticipos de ese tipo”, aunque observó que, con las condiciones actuales, “se dificulta” que el país pueda tomar una decisión de acercamiento al Mercosur.

“No solamente nos interesa la posición de la sociedad internacional (...) nos interesa la opinión pública de mi país en el mejor de los referendos”, que fueron las elecciones generales de abril, en las que “el 90 % de la población que votó respaldó la posición del gobierno” actual sobre el Mercosur.

El actual mandatario, Federico Franco, que completa el mandato de Lugo, “tiene razón de que ha habido en la región una visión ideológica de la integración y eso no es bueno”, manifestó.