Edición completa del día

Vuelve la Loren - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

De la mano de su hijo Edoardo Ponti

Vuelve la Loren

La prestigiosa actriz italiana está filmando en Nápoles el cortometraje “La voz humana”.

Vuelve la Loren

En las calles napolitanas la bellísima Sophia rueda una escena, tomada de la mano de su hijo menor. Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

La actriz italiana Sophia Loren regresa al cine con un papel protagonista de la mano de su hijo, el cineasta Edoardo Ponti, en el cortometraje “La voce umana”.

Loren, de 79 años, fue aclamada en el centro de Nápoles (sur de Italia), donde rueda algunas de las escenas de este proyecto, inspirado en el monólogo del mismo título que el poeta y novelista francés Jean Cocteau escribió en 1930.

“¡Eres el corazón de Nápoles!” fue una de las frases que los vecinos le dedicaron a la oscarizada intérprete que, pese a haber nacido en Roma, pasó su niñez en la localidad napolitana de Pozzuoli, en una región con la que se la identifica en todo el mundo.

Loren interpretará un papel al que ya dio vida otra gran actriz italiana, Anna Magnani, en la adaptación que dirigió el maestro del neorrealismo Roberto Rossellini, en 1948.

En esta cinta, de veinticinco minutos de duración y que cuenta con un gran trabajo de producción y una fotografía encargada al mexicano Rodrigo Prieto, nominado al Oscar por su trabajo en la película “Brokeback Mountain”, la actriz interpretará su papel en dialecto napolitano.

La protagonista de cintas como “Dos Mujeres” (1960) y “Matrimonio” a la italiana” (1964) vuelve así a un rodaje tres años después de participar en la producción televisiva “La mia casa é piena di specchi” (“Mi casa está llena de espejos”), en la que interpretaba a su madre.

Supone además su regreso a un papel protagonista tras casi diez años, desde que encarnara al personaje de María, una mujer que ha dedicado toda su vida a sus hijos y su marido y que intenta volver a reunir a la familia con motivo de la celebración del santo de su madre, en “Peperoni ripieni e pesci in faccia” (2004).

En 2009, Loren compartió cartel con Nicole Kidman, Penélope Cruz, Daniel Day Lewis, Marion Cotillard y Kate Hudson en el filme “Nine”, inspirado a su vez en la cinta “Otto e mezzo” (1963) del cineasta italiano Federico Fellini.

Itinerario

Cabe recordar que cuando era una escultural adolescente, Sophia comprobó que su físico podría sacarla de la pobreza en la que estaba sumida con su madre.

Ganó varias concursos de belleza que aprovechó para trabajar como modelo y pudo entrar en el mundo del cine cuando en uno de esos certámenes logró llamar la atención de un miembro del jurado, el productor Carlo Ponti. Ella tenía 17 años y él 39.

Con la llegada a su vida de Ponti, Sophia alcanzó mejores posiciones en los créditos (aunque aún en papeles muy breves) de “Ana” (1951), película que contaba con el protagonismo absoluto de Silvana Mangano y de “La Favorita” (1952), primera película en la que adoptó el apellido artístico Loren.

Sus primeros trabajos en el cine americano se produjeron a finales de la década de los ‘50, entre ellos “La sirena y el delfín” (1957) de Jean Negulesco con Alan Ladd y “Orgullo y Pasión” (1957), film rodado en España por Stanley Kramer con dos ilustres acompañantes masculinos: Cary Grant y Frank Sinatra.

Cary se volvió loco por las curvas de Sophia y aunque ésta lo rechazó debido a su fidelidad a Ponti se convertirían en grandes amigos a raíz de este encuentro.

El mismo año de la producción de “Orgullo y pasión”, la actriz se casó con Ponti en México, originando un pequeño escándalo ya que el productor italiano ya estaba casado y aún no había obtenido el divorcio.

Para evitar el conflicto, anularon el matrimonio en 1962 y cuando legalmente tuvieron el camino abierto para la boda volvieron a contraer matrimonio en un ambiente mucho más pacífico en el año 1966.

A pesar de su indudable atractivo sexual y su talento interpretativo, Sophia Loren nunca tuvo una película supertaquillera en tierras americanas lo que provocó su regreso en los años ‘70 a tierras transalpinas.

Sophia tuvo dos hijos con Carlo Ponti: Carlo Jr. (nacido en el año 1968) y Edoardo (1973).



Miércoles 10 de julio de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores