Entre la incertidumbre y las protestas

Egipto: definen el gobierno transitorio

  • El nuevo primer ministro, Hazem al Beblaui, comenzó las consultas para la formación de su gabinete de gobierno. Emitieron una orden de detención contra los Hermanos Musulmanes.

Egipto: definen el gobierno transitorio

Varios soldados observan detrás de un alambre de púas frente a partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

El nuevo primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, comenzó hoy las consultas para la formación del gabinete que dirigirá durante el periodo de transición iniciado con el golpe de Estado que el pasado día 3 depuso al presidente Mohamed Mursi.

La televisión estatal egipcia informó de que la agenda de Al Beblaui incluye reuniones con el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, designado ayer vicepresidente para Relaciones Exteriores, y con el político Ziad Bahaa el Din.

El asesor de medios de la Presidencia Ahmed el Moslimani destacó anoche en una entrevista televisiva que Al Beblaui tiene previsto ofrecer carteras ministeriales a los Hermanos Musulmanes y al partido salafista Al Nur.

Rechazo opositor

Sin embargo, el partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, rechazó hoy negociar carteras del nuevo Gobierno egipcio.

Saad Emara, miembro del partido Libertad y Justicia (FJP), en declaraciones al canal de noticias árabe Al Yazira manifestó “No queremos saber nada de un gobierno que sale de un golpe militar”.

El FJP es el brazo político de la Hermandad Musulmana, de cuyas filas procede el presidente Mohamed Mursi derrocado hace una semana y que denunció un golpe de Estado y convocó protestas callejeras sin fin hasta que sea reinstalado en el cargo.

El nuevo jefe del gobierno de transición, Hasem al Beblawi, un destacado economista, comenzó a trabajar en la formación de un nuevo gobierno y según los medios estatales, el nuevo gobierno podría asumir el sábado.

El ex ministro de Finanzas Beblawy anunció que quería incluir en el gabinete a representantes del FJP, en un aparente intento de rebajar las tensiones políticas antes de la asunción del nuevo gabinete.

“Es necesario que todos nos sentemos en una mesa de diálogo para resolver las diferencias políticas actuales y frenar la violencia y el derramamiento de sangre en las calles”, dijo al diario estatal “Al Ajbar” en declaraciones publicadas hoy.

Orden de detención

Mientras, la fiscalía de Egipto emitió hoy una orden de detención contra el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badia, y otros nueve altos cargos de la organización por incitación a la violencia en relación al enfrentamiento frente a la sede de la Guardia Republicana, en el que murieron 51 personas.

La mayoría de las víctimas del suceso, ocurrido en El Cairo en la madrugada del lunes, eran islamistas contra los que las fuerzas de seguridad abrieron fuego. Además de Badia, también se busca detener a líderes de la organización como Mohamed Beltagi, Essam al Arian y Safwat Hegasi.

Tras el golpe militar que hace una semana derrocó al presidente Mursi, ya fueron detenidos otros líderes como Jairat al Shater, Rashad Bayumi y Saad Katatni. El propio Mursi es retenido por el Ejército en un lugar desconocido y sin que se presenten cargos en su contra.

Mientras, el nuevo gobierno está siendo apoyado financieramente por Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos (EUA) con miles de millones de dólares, según informaron varias agencias estatales de noticias.

El ministro de Finanzas saudí, Ibrahim bin Abdulasis Al Assaf, anunció un paquete de ayudas valorado en 5.000 millones de dólares, según informó SPA la noche del martes. Las medidas contemplan ayuda directa de 1.000 millones de dólares, petróleo y gas por valor de 2.000 millones y un crédito sin intereses también de 2.000 millones de dólares.

Los Emiratos Árabes Unidos (EUA) anunciaron una ayuda directa de mil millones de dólares y un crédito sin intereses de 2.000 millones de dólares para Egipto, según comunicó el consejero de seguridad el jeque Hassa bin Sayed Al Nahyan al presidente de transición Adli Mansur en El Cairo, informó la agencia estatal de noticias Wam.

Al Nahyan transmitió a Mansur que la cúpula de la EAU le desea éxito en su misión.

Por otro lado, al inicio del mes de ayuno sagrado para los musulmanes, el Ramadan, Egipto abrió el paso fronterizo de Rafah hacia la Franja de Gaza, según indicó el movimiento radical islámico de Hizbollah que allí gobierna.

Varios miles de palestinos que esperaban en el norte de la península del Sinaí desde hace días para regresar a su casa pueden cruzar el paso hoy y mañana, indicó Hamas. No obstante, salir del enclave sólo pueden hacerlo extranjeros y pacientes que no pueden recibir allí la atención médica necesaria.

El dato

Violentos ataques

  • Mientras, en el centro de la volátil península del Sinaí dos ataques consecutivos contra un puesto de control dejaron dos civiles muertos y seis heridos, informó un funcionario de la seguridad. Los asaltos fueron perpetrados por hombres armados en Sader al Hetan, dijo en condición de anonimato. Los heridos son tres policías y tres civiles.

Se trata de los últimos episodios de violencia en una serie de ataques contra personal militar y de la seguridad en la desierta península desde el derrocamiento de Mursi.