Por el escándalo de sobresueldos

El PP sale en defensa de Rajoy

Agencia DPA

El PP de Mariano Rajoy y el propio gobierno a través de varios ministros salieron hoy en defensa cerrada de su líder y jefe del Ejecutivo español, el día después del terremoto por la publicación de nuevos documentos de la presunta contabilidad B del partido en los que aparece como receptor de pagos ilegales hace años.

Rajoy es un “referente ético” en el partido, aseguró el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que manifestó que ningún intento por desacreditarlo podrá prosperar.

“Me fío plenamente de él”, dijo por su parte el ministro de Industria, José Manuel Soria, que fue incluso más explícito. “Cuantas veces me pregunten si pongo la mano en el fuego (por él), diré que siempre”.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se dirigió directamente a los españoles: “Pueden tener la seguridad y la fiabilidad de que tienen un presidente del gobierno que es un político muy honrado, honesto y entregado a los intereses generales de España”, les aseguró.

Contabilidad paralela

El diario “El Mundo” publicó ayer una hoja original, escrita por el ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y que forma parte de la presunta contabilidad paralela en la formación, en la que se recogen sobresueldos ilegales a Rajoy y otros miembros de la cúpula del PP en al menos tres años en los que eran ministros con José María Aznar.

Los papeles de la presunta contabilidad paralela, en los que hay además anotaciones de donaciones de empresas que apuntan a una financiación irregular en el partido, ya fueron publicados a finales de enero por el diario “El País”. Se trató entonces de fotocopias, lo que llevó al PP a sostener que habían sido manipuladas para dañarlo. Pero en este caso se trata de un original, arrancado de un cuaderno, que además hizo llegar a “El Mundo” el propio Bárcenas.

Frente a un mutismo casi absoluto el martes, en medio del terremoto causado en España por la publicación de ‘El Mundo‘, varios miembros destacados del PP salieron también a la palestra pública, como los ministros, para defender la honorabilidad de Rajoy.

Es “intachable en todos los sentidos”, manifestó el vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, una de las personas que aparece junto a Rajoy como perceptor de esos sobresueldos ilegales siendo él ministro de Trabajo con Aznar.

“Todas nuestras retribuciones son legales y han sido declaradas a Hacienda”, aseguró Arenas, una de las voces que se elevó en el PP para defender a Rajoy y que insistió en que la contabilidad del partido es ‘única‘ y no existe ninguna en la sombra.

El ex tesorero Bárcenas, en prisión provisional incondicional desde el 27 de junio, ha asestado un gran golpe a Rajoy y a su partido con la entrega a “El Mundo” de esa hoja manuscrita, arrancada del supuesto cuaderno de la contabilidad paralela que él llevó durante años en el PP.

Bárcenas, imputado desde 2009 en “caso Gürtel” por varios delitos económicos y enfrentado abiertamente al PP desde hace un tiempo, ha dado así un giro en su estrategia de defensa, en la que inicialmente negó ser el autor de unos papeles -y con ellos de posibles delitos- de los que ahora reconoce su autoría.