Balance del Ministerio de Salud de Santa Fe

Se mantiene el repunte en la procuración de órganos

  • En el primer semestre del 2013, la tasa de donantes reales por millón de habitantes de Santa Fe fue de 8,1, un punto por encima de la media argentina. En el 2012, la cantidad de donantes fue récord.

a.jpg

Mejora. De enero a junio, la cantidad de donantes reales fue de 28 en la provincia. El año pasado se habían realizado 23 procesos multiorgánicos.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la provincia de Santa Fe, el récord de procuración de órganos que se logró el año pasado (50 donantes reales) tuvo un leve incremento en la primera mitad del 2013. Las cifras del Incucai precisan que la cantidad de donantes reales fue de 28 en la provincia, de enero a junio. Es casi la misma cantidad que hace algunos años se conseguía durante todo un año.

En estos primeros seis meses, además, la tasa de donantes por millón de habitantes (PMH), otro indicador clave, fue de 8,1 y está un punto por encima del promedio nacional (7,1 PMH).

Si el personal del Cudaio y de los hospitales y sanatorios logra mantener este ritmo a fin de año la provincia estaría en condiciones de lograr un nuevo récord. En este tendencia influye, además de la estrategia del hospital donante, la enorme solidaridad de las familias de los potenciales donantes. A pesar de esta mejora, es mucho lo que queda por hacer: en Santa Fe hay más de 500 personas que están en lista de espera por un órgano.

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, analizó la relevancia de este repunte en la procuración de órganos. “Esto habla del compromiso asumido por el sistema sanitario en este verdadero problema de salud pública, como lo es la escasa generación de donantes en comparación con las crecientes listas de espera que, pese a todo esto, siguen superando los 500 santafesinos, sumado a los 1.900 pacientes que se encuentran en diálisis y que en algún momento formarán parte de la lista de espera por un riñón”, reconoció Cappiello.

El ministro aseguró que dos hospitales santafesinos, el Clemente Álvarez (Heca) de Rosario y el José María Cullen de Santa Fe, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, entre todos los hospitales del país en la cantidad de donantes generados en este primer trimestre.

Tendencia

Desde el Ministerio de Salud y el Cudaio se explicó que estos números se mejoraron a partir de la implementación de la estrategia del hospital donante, que fue reconocida por el Incucai, y a través del fortalecimiento y la creación de los programas de trasplantes públicos y privados en la provincia.

“También estamos organizando y avanzando en la creación del programa público de trasplante de córneas en el Heca y hepático en el Centenario, ambos de Rosario, como así también en la creación del Banco Multitejidos, con una importante ayuda financiera nacional, que no sería posible si no tuviéramos el compromiso y la firme convicción de abordar este problema con toda la seriedad que se merece”, concluyó Cappiello.

Colectas voluntarias de sangre

  • En la provincia, el Ministerio de Salud realizó y acompañó varias campaña para estimular la donación voluntaria de sangre. El balance fue que se registraron más de 500 donantes en las 11 colectas que se organizaron en siete ciudades de la provincia. Néstor Manzelli, coordinador del Programa de Hemoterapia del Ministerio de Salud, explicó que el objetivo es cambiar el hábito de donar como reposición y comprometer a las personas a concurrir a donar al menos dos veces por año.

“Necesitamos sangre todos los días de forma permanente, estamos intentando crear un hábito y esto lo hacemos brindando información para derribar los miedos y los mitos que impiden que las personas se atrevan a donar”, insistió el funcionario.

En Santa Fe y Rosario, Manzelli también agradeció la colaboración, en la organización de las campañas, de las entidades Donemos Vida y Donar, del gremio UPCN Santa Fe y del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio).