Diagnóstico por imágenes

Capacitan para detectar cardiopatías congénitas

Las cardiopatías congénitas, que afectan a 8 de 1.000 nacidos, son la primera causa de mortalidad evitable en la sala de neonatología. Pero si no se actúa médica o quirúrgicamente, la mortalidad en el primer año de vida ronda el 80 %. En este sentido, la detección temprana de estas enfermedades es fundamental para la sobrevida de los pequeños. Por eso, es de vital importancia la capacitación de los profesionales.

Con este objetivo, se realizarán las Terceras Jornadas de Detección Prenatal de Cardiopatías Congénitas, organizada por la Fundación por las Cardiopatías Congénitas, el 11 y 12 de julio. Se trata de un curso intensivo teórico-práctico, en el Colegio de Médicos (9 de Julio 2464), a cargo del Dr. Pablo Marantz, jefe de cardiología infantil del Hospital Italiano de Buenos Aires. Está destinado a profesionales especialistas en diagnóstico por imágenes que realicen estudios obstétricos.

Las cardiopatías congénitas son las enfermedades del corazón presentes desde el nacimiento y que corresponden a un trastorno del desarrollo de este órgano, producido especialmente en los tres primeros meses del embarazo.

La gran mayoría de las cardiopatías congénitas tiene un tratamiento final quirúrgico, ya sea corrector o paliativo, que permite que se salven más del 85 % de estos pacientes en el primer año de vida. Del total de recién nacidos con cardiopatías congénitas al menos dos tercios requerirán cirugía. El otro tercio está constituido por cardiopatías menores que, en general, no requieren tratamiento o que pueden ser corregidas con cateterismo intervencional.

Si bien no se conoce con exactitud su causa, existen algunos factores de riesgo que favorecen tener un hijo con cardiopatía: padres de edad inferior a 18 y superior a 35 años; antecedentes familiares de cardiopatías congénitas; niños con síndrome de Down; diabetes, alcoholismo, lupus, rubéola o ingesta de drogas durante el embarazo.

Para más información comunicarse con la Fundación al 0800-888-0074 o en la página web www.porelcorazon.org.ar.