El desembarco de la automotriz número uno del mundo en el segmento más competitivo de Argentina

Toyota apuesta fuerte con el Etios

P4_1_PA.JPG

Jugador de lujo. El Etios sin dudas que marcará con fuerza el segmento de los compactos, el más popular en la Argentina, y se convertirá en protagonista del mismo. Fotos: Pablo Aguirre

Marcelo Romano

[email protected]

Fiel a su orgullo de ser uno de los más distinguidos concesionarios en nuestro país de la terminal número 1 a nivel mundial, Amiun SA diseñó especialmente uno de sus salones (la casa central está ubicada en Av. Presidente Perón al 4800) para albergar la silueta del Etios hatchback en dos modelos. Sin dudas que muchas son las visitas que ya están llegando para observar en detalle a este vehículo que constituye nada menos que la inédita participación de Toyota en el segmento de los compactos, el más popular en la Argentina.

Precisamente, la terminal japonesa había presentado como principal novedad en el reciente 6to Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, y a modo de adelanto, el modelo Etios, vehículo con el que realizará su desembarco en el segmento de los compactos, el más competitivo de Argentina, a partir del mes de septiembre de este año. Pero antes, y desde el presente mes de julio, se está realizando una preventa de 1.000 unidades distribuidas entre las concesionarias más importantes del país, entre las que está indudablemente Amiun, con sus sucursales en las ciudades de Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

Especialmente desarrollado pensando en las necesidades de los consumidores argentinos, el nuevo Etios es la apuesta de Toyota para ingresar en este segmento, manteniendo siempre los reconocidos valores de la marca: Calidad, Durabilidad y Confiabilidad, junto con una esmerada atención de posventa en todo el país a través de su Red de Concesionarios.

Etios cuenta con excelentes prestaciones, gracias a su motorización 1.5 litros con 16 válvulas. La misma fue desarrollada por los ingenieros de Toyota optimizando el equilibrio entre performance y una destacada economía de combustible, además de otra virtud que se destaca en Toyota: un nivel de mantenimiento al momento de la posventa muy bajo.

Gracias a su concepto de diseño, Etios posee además un gran espacio interior, donde 5 adultos pueden viajar cómodamente. Combinado con un suave andar, Etios genera una grata sensación de confort, incluso en viajes largos. El espacio interior es uno de los mejores del segmento, y en el caso de la versión sedán, la capacidad de carga del baúl también es excelente, con 562 litros.

En lo que respecta a seguridad, todas sus versiones, tanto para 4 ó 5 puertas, cuentan con varios recursos de seguridad activa y pasiva que lo posicionan como una alternativa segura en su segmento. Todas sus versiones cuentan con ABS y Airbag (para conductor y acompañante) de serie.

P4_2_PA.JPG

Un escenario acorde. El salón de Amiun SA de Bulevar y Urquiza se “vistió” para la ocasión y mostró al nuevo Etios en todas sus facetas.

“Será líder”

El Lic. Martín Fruttero, titular de Amium SA, concesionaria oficial Toyota en todo el centro-norte de la provincia, habló con M&T sobre este importante lanzamiento, uno de los más esperados del año en nuestro país.

—Por fin llegó el día...

—Tanto en Toyota como en Amiun estábamos esperando este proyecto con muchas ansias, y para eso nos veníamos preparando desde hace tiempo, tanto en instalaciones como en capacitación de nuestra gente. Hoy contamos con el vehículo, con el Etios, en una etapa de pre-lanzamiento, en la cual iniciamos el proceso de venta del vehículo. Sin dudas que estamos muy contentos porque es el auto que esperábamos para un segmento en el que no estábamos compitiendo.

—¿Cuáles son las expectativas y objetivos?

—Toyota con el Etios viene a participar de forma intensiva y fuerte en un segmento muy competitivo. La expectativa es ser protagonista en ese segmento con un vehículo de muy buena calidad y muy buen equipamiento. Indudablemente, Toyota va a poner todo su conocimiento en el producto y su experiencia en los años de trabajo que lleva en Argentina, para posicionarlo en un segmento que estamos conociendo, porque es un público totalmente distinto.

—¿Y particularmente en Santa Fe?

—Las primeras impresiones que estamos teniendo son muy positivas. El auto ha generado un muy buen impacto. Santa Fe tiene un mercado potencial para este vehículo muy importante. En realidad, el 50 por ciento de las ventas en el país, que se trasladan también a Santa Fe, son de este segmento, por lo que creemos que tenemos un potencial para colocar el vehículo con muy buenas condiciones. Nosotros, con Amiun, estamos en todo el centro-norte de la provincia, y tenemos un volumen muy bueno para poder atender a todos nuestros clientes de la región.

—Me imagino que es un desafío empezar de cero en el segmento más popular pero con la espalda de ser los número uno en los otros segmentos en los cuales compiten.

—Si, indudablemente que para Toyota y Amiun es un desafío muy importante. Es un segmento que vamos a tener que conocer, tanto al cliente como las condiciones con las que viene a comprar, y con un vehículo distinto al resto también. Pero Toyota cada vez que se ha propuesto introducir un producto nuevo en la Argentina, a mediano plazo busca el liderazgo en base a calidad y confiabilidad del mismo, y esas son las condiciones que nos hemos propuesto de a poco ir solidificando para ser líderes también en este segmento. En Amiun venimos trabajando desde hace dos años en mejorar nuestras infraestructuras, y tenemos tres sucursales (Santa Fe, Rafaela y Reconquista) para generar la mejor posventa y cobertura de atención a todos estos clientes que se sumen en este nuevo segmento.

P4_7_PA.JPG

—Ese diferencial en la posventa está claramente relacionado con la importante capacitación que tuvo el personal.

—Sin dudas, porque estamos preparados para atender a los nuevos clientes con los más altos estándares de calidad, como lo hacemos con cualquiera de nuestros vehículos. Y creo además que Toyota con este producto pone un toque diferencial con respecto al resto de la oferta del segmento, en el hecho de ofrecer 3 años ó 100.000 kilómetros de garantía, como sucede en el resto de la gama de la marca, lo que hace que tengamos un plus que da la confiabilidad del producto.

—¿Cuáles son las condiciones de esta preventa?

—Toyota puso a disposición para la preventa un lote de 1.000 autos a nivel país, donde se puede fijar el precio que ya está establecido por Toyota. Tanto el 30, 50 o 100 por ciento del valor del vehículo se puede fijar al día de hoy, manteniéndolo hasta septiembre, cuando será el lanzamiento del mismo. Los precios que fijó Toyota para la preventa van desde los $ 89.200 hasta los $ 106.200.

  • El impecable showroom que la concesionaria oficial Amiun SA posee en el centro de nuestra ciudad (en la intersección de Bulevar y Urquiza), fue el escenario para la develación del flamante modelo que impactará con fuerza en el segmento B. Con este acto, se inició la preventa del vehículo, cuyo lanzamiento oficial será el próximo 26 de septiembre.

P4_3_PA.jpg

“Para nosotros es una alegría participar de este nuevo proyecto que va fijar bases fuertes para que Toyota y Amiun participen en toda nuestra región con un producto que está destinado a ser líder”, dijo el Lic. Fruttero.

El dato

Etimología

  • El origen del nombre “Etios” está basado en la palabra griega “Ethos”, que significa carácter e ideales. Etios expresa el “carácter distintivo del sistema de producción Toyota” en su dedicación a producir vehículos de calidad, y sus ideales de atención para lograr la más alta satisfacción de sus clientes.

Lo importante

Garantía de confianza

  • El nuevo Toyota Etios, al igual que todos los vehículos que comercializa Toyota en Argentina, posee una garantía de 3 años o 100.000 km. (lo que ocurra primero) transferible, y cuenta con el respaldo del Servicio de posventa Toyota, altamente capacitado y que asegura una disponibilidad permanente de repuestos.
P4-6_PA.JPG

Eficiente y económico. El motor que tendrá el Etios en nuestro país será un 1.5 litros con 16 válvulas, que sobresale por sus muy buenas prestaciones y bajo consumo.

Una gran virtud: el espacio interior

—Este modelo del Etios que se está mostrando ¿es el que se venderá partir de septiembre?

—Este vehículo no es el que definitivamente va a llegar a la Argentina, el cual será presentado en Buenos Aires el 26 de septiembre próximo. Con respecto a este, que es el modelo que se comercializa en Brasil, el que se venderá en nuestro país va a tener algunas mejoras en equipamiento y en la calidad de las piezas, ya que el cliente argentino es muy exigente. Por eso, lo que estamos presentando es el vehículo en lo que es su esencia, es decir motor, equipamiento y el espacio interior. El sedán con el baúl que tiene cuenta con una gran virtud que le da una habitabilidad muy grande. Para que se pueda dimensionar, les doy un dato: el Etios de 4 puertas posee un baúl que incluso es más grande que el del Corolla. Pero también se da esta comodidad en el interior, ya que en sus cinco plazas es muy espacioso. Eso nos ha sorprendido a todos y también ha sucedido con quienes se han acercado y subido al vehículo, que destacaron que pese a ser de un segmento chico tenga un habitáculo tan amplio.

P4_4_PA.JPG