Presentación internacional del Peugeot 208

Desde Uruguay hasta Nation “Apuntamos a ser líderes del segmento B premium hatch”

En una original ceremonia realizada en un teatro de Montevideo, Peugeot Argentina lanzó oficialmente el modelo que viene a ganarse el Nº 1 en ventas en el segmento B Premium Hatch (o B2). Desde la planta brasileña de Río de Janeiro, llegaron los 208 en las versiones Active, Allure y Felline, con dos motorizaciones nafteras de 1.5 y 1.6 lts. Ya se lo puede conocer en la concesionaria de Belgrano 2667 de nuestra ciudad.

P2_2_LC.jpg

Consultas. El gerente de Nation, Adrián Volpe, y todo su equipo, están a disposición para cualquier consulta de los posibles usuarios del nuevo Peugeot 208. Existen diferentes planes de comercialización y una paleta de ocho colores. Foto: Luis Cetraro

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Buenos Aires y Uruguay)

[email protected]

El Teatro Solís de la capital uruguaya fue el lugar elegido por la gente de Peugeot Argentina para la presentación del Peugeot 208, que ya había dejado ver su silueta en el reciente Salón del Automóvil de Buenos Aires. En una puesta en escena sensacional, el último rugido del león fue mostrándose a través de la obra “Re-Generación” del performer, director y coreógrafo uruguayo Martín Inthamoussú.

Como algo inédito, el acontecimiento fue televisado el jueves pasado en vivo por “El Garage TV” en horario prime time (las 21) y con una duración de 90 minutos. En ese espacio de tiempo, Pablo Sánchez Liste, director de comunicación de Peugeot, fue el encargado de llevar adelante toda la programación con una extraordinaria solvencia. De esa forma se fueron desarrollando los 10 actos de la exhibición del vehículo. Desde “Sensaciones”, pasando por “Bienvenida”, “Ingenieros”, “Camino hacia la alta gama”, “Peugeot 208”, “Internacional”, “Diseño”, “Lanzamiento”, “Alquimia” y por último “Preguntas” (éstas las realizaron los periodistas presentes y se respondieron varias que llegaron vía twitters).

Así pudo saberse que el Peugeot 208 ya está a la venta en todos los concesionarios del país, entre quienes figura Nation S. A. de nuestra capital.

El 208 representa un gran salto generacional, apoyado en cuatro ejes: estilo, arquitectura, tecnología y ergonomía.

Como prólogo se puede apuntar que en los festejos del bicentenario de Peugeot —acontecido en 2010—, comenzó una fuerte apuesta hacia la renovación de productos yendo a la alta gama. Así fueron apareciendo el 308, 408, 508, 3008, 5008 y RCZ, entre el portfolio de Peugeot Argentina. “Pero en esa cadena faltaba un eslabón para la emblemática serie 200”, contaba Sánchez Liste, “dándose el lanzamiento más importante de los últimos 14 años en el mercado automotriz de nuestro país”.

El proyecto del 208 fue denominado como “A9” por la terminal. Este vehículo pasó a ocupar la franja del segmento B Premium Hatcback (compacto de dos volúmenes), que tiene una porción del mercado local de nada menos que el 25%. Su principal competidor es el Ford Fiesta Kinetic Design y el Honda Fit, entre otros.

En cuanto a versiones se tiene a los modelos Active, Allure y Felline, aunque Peugeot Argentina presenta dos paquetes de opcionales que permiten priorizar los aspectos tecnológicos: el Allure 1.5 con la incorporación de la central multimedia Touchscreen, o bien, el Allure 1.6, que marca el pasaje a la motorización más potente e incorpora el techo corredizo panorámico, junto a llantas específicas Neón.

P2_1_LC.jpg.jpg

Impactante. Así luce el frente de la concesionaria Nation, donde se exhibe el nuevo Peugeot 208. Foto: Luis Cetraro

Génesis

El 208 llega regionalmente desde el centro industrial de Porto Real, Río de Janeiro, Brasil, donde el nuevo modelo compacto se fabrica sobre la versión actualizada de la plataforma 1. De ese modo, el 208 se convirtió en el primer vehículo de Peugeot que utiliza dicha plataforma en el Mercosur.

Desde la automotriz resaltaron que para una mejor adaptación a las condiciones de las rutas y el clima de nuestra región, se hicieron leves modificaciones a la plataforma. Se trata de tres cambios mínimos que consisten, en primer lugar, en un aumento de altura al suelo de 10 mm. para enfrentar mejor la variedad de rutas y caminos de la región; en segundo término, se realizó una modificación en el paragolpes delantero, con una entrada de aire más generosa teniendo en cuenta los climas más cálidos y, por último, una modificación al soporte de la chapa patente específico de nuestra región.

El elemento que distingue al 208 es la central multimedia Touchscreen que, mediante un pantalla táctil color de 7”, propone un funcionamiento de fácil acceso y operar diversas funciones: navegación por GPS, radio, MP3, kit manos libres Bluetooth, función “streaming” de audio, lectura de archivos de música e incluso de imágenes vía puerto USB, conexión auxiliar y computadora de a bordo.

El Peugeot 208 incorpora la motorización naftera codificada como TU4, de 1.5 litros y 90 CV a 5.500 r.p.m. Este flamante impulsor respeta las exigencias medioambientales y se destaca por su bajo consumo. La otra propuesta es el motor naftero EC5 de 1.6 litros, que alcanza una potencia máxima de 115 CV a 5.800 r.p.m.

El siguiente paso, la versión Feline, combina ambos conceptos (el tecnológico y el prestacional) incorporando más equipamientos de confort y seguridad. Y para los más exigentes, se propone el opcional denominado “Pack Cuir”, que suma el tapizado mixto de tela y cuero.


P2_3.jpgP2_4_LC.jpg

Gabriel Cordo Miranda

El director general de Peugeot Argentina, en nota con M&T, destacó la presentación del Peugeot 208 y hacia dónde quieren posicionarse con el mismo. También realizó consideraciones a nivel global y dio su punto de vista acerca de la marcha del mercado en la Argentina.

P3_DIRECTOR_GENERAL PEUGEOT ARGENTINA.jpg

Exitoso. El joven presidente de Peugeot Argentina fue locuaz en sus apreciaciones. Foto: M&T

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Buenos Aires y Uruguay)

[email protected]

El máximo directivo en Argentina de Peugeot, Gabriel Cordo Miranda, dialogó en Montevideo con M&T. Dio precisiones acerca del nuevo Peugeot 208, se explayó hacia dónde apuntan con la comercialización del producto y, asimismo, amplió conceptos sobre el presente y futuro de la marca y sobre el mercado automotor en general.

—Nos comentaba Maxime Picat (CEO de Peugeot), que ni bien terminó el acto de lanzamiento del Peugeot 208 le envió un mail al director global de la marca, contándole que estaba “fascinado por la organización del evento”.

—Que él diga eso es un orgullo enorme. Maxime Picat nos distinguió con su visita para el día de prensa de la marca, en el reciente Salón del Automóvil. Eso es todo un símbolo para nosotros, ya que asumió en octubre y al poco tiempo vino a la Argentina. Con decirte que ni siquiera fue a Brasil aún. Esto se da porque le parecieron formidables los volúmenes de ventas que se constatan en Argentina: somos el cuarto país para Peugeot en el mundo y ahora reforzaremos nuestra presencia con este lanzamiento que hicimos. Se juntaron varias cosas para este lanzamiento. Primero que era muy importante para nuestro negocio, por eso es que invertimos en hacer un lanzamiento grande e impactante, pero también buscamos una forma de hacerlo. Es decir, queríamos salir un poco de lo común, de lo convencional, para ser coherentes con el auto.

Lo que tratamos de comunicar es que si decimos que el Peugeot 208 es una “re-generación”, que propone cosas nuevas, que es atrayente, entonces la forma de comunicarlo tiene que ser coherente con ese mensaje.

—¿Por eso es que se decidió hacer la presentación televisiva en vivo?

—Sí, fue una apuesta fuerte. Siempre que se hace algo que no tiene antecedentes, como lo fue hacer una presentación para la prensa, pero que a la vez vaya al público, se tienen que tener muchas cosas en cuenta, porque no necesariamente a ustedes les interesan las mismas cosas que al posible usuario. Todas las preguntas y respuestas fueron sin restricciones y salieron en vivo. Cuando uno lo piensa, asume riesgos porque no está seguro de cómo va a salir, pero nosotros decidimos tomar ese riesgo porque queremos diferenciarnos.

Personalmente pienso —y mi equipo me apoya en eso—, que cuanto más abierto y transparente sea uno con los consumidores (y ni hablar con los periodistas), creo que ellos lo terminan valorando y mucho. Fijate que nos preguntaban por qué no viene el 208 con motor Diesel o por qué no tiene tal equipamiento. Me gusta que pregunten eso, pero también debo reconocer que las empresas están hechas con personas y no son perfectas. Hacen algunas cosas bien y otras no tanto. Pero es bueno reconocer lo que no está bien, porque eso te permite mejorar en el futuro.

—¿Cómo está el mercado para Peugeot?

—En Argentina venderemos más o menos cien mil Peugeot en este 2013, y tengo ambiciones de seguir creciendo. Lo importante es ser una marca siempre protagonista en el país y no necesariamente ser la Nº 1 en ventas, porque nuestra propuesta generalista de alta gama no es una propuesta compatible con ser líderes en ventas. Para eso tendríamos que tener autos económicos para ser una cantidad más grande. Entonces lo que sí buscamos es que vaya creciendo nuestras market share, pero nos importa mucho que crezca nuestra imagen y que crezca la satisfacción de nuestros clientes. Esos factores importan igual que el volumen de las ventas.

—Conocimos todas las virtudes del 208, pero ¿a qué se apunta?

—El segmento B en Argentina es muy grande, más del 60% de las ventas. Es tan grande que se puede subdividir: hay uno que sería “popular” y está el premium, y también un hatchback y un B sedan, crossover. Es decir, hay muchas cosas dentro del B. Y en el subsegmento B premium hatch, que eso debe representar el 25% de todas las ventas en Argentina, es al que apuntamos y que pensamos liderar.

—¿A quiénes consideran como competidores directos?

—En primer lugar al Ford Fiesta, después el Honda Fit y también puede ser el Onix de Chevrolet. Nombré coches que pueden estar en la cabeza del cliente a la hora de elegir. Por supuesto que los argumentos que tenemos nosotros son superadores y eso es lo que decimos y comunicamos, aunque después la última decisión la tiene el cliente.

Hoja de ruta

  • Después de congregar a 50 periodistas de distintos medios de comunicación (Diario El Litoral a través de M&T fue uno de los dos del interior) en el hotel Hilton de Capital Federal, Pablo Sánchez Liste, director de comunicación de Peugeot Argentina, dio la cordial bienvenida y comentó en el brieffing todo el programa de actividades. Asimismo, subrayó acerca de lo trascendental de este acontecimiento. “Hacía 14 años que no teníamos un lanzamiento de estas características, la anterior fue la del 206 y ésta es la oportunidad del 208, el producto más vendido y deseado”, sostuvo Sánchez Liste, entre varios conceptos.

A la mañana siguiente, vía marítima y ya con los Peugeot 208 asignados por binomios —a quien esto escribe le tocó compartir vehículo con Fernando Fidelleff del prestigioso Info Auto—, la caravana se dirigió hacia Colonia (Uruguay). Una vez en tierra firme, con lluvias y lloviznas intermitentes, tomó la conducción Fidelleff hasta una parada técnica ubicada a unos 85 km de distancia y otro tanto nos faltaba para llegar hacia el destino final, según indicaba el road book que tenía cada auto, sumado a una tablet, la cual fuimos descubriendo poco a poco.

Allí, charlamos acerca del flamante producto (nos tocó el Allure 1.6), el cual se destaca por contar con un volante más chico y deportivo (4 cm más pequeño) que se puede regular en profundidad y altura. Una de las recomendaciones que nos apuntaron los idóneos fue usarlo bien bajo para una ideal lectura del tablero.

Este enviado de Motores condujo otros casi 90 km, hasta llegar a Montevideo, para arribar al ex Hotel Carrasco (inaugurado en 1921), que ahora fue adquirido y aggiornado por la cadena Sofitel.

A partir de las 19.30 todo el contingente partió rumbo al Teatro Solís, donde se hizo la presentación oficial del nuevo Peugeot 208, a través de la obra “Regeneración”. Resultó algo asombroso y novedoso disfrutar de ese espectáculo.

Para la última jornada, había distintas opciones; nosotros decidimos hacer la “prueba de regularidad” en El Pinar. Si bien estaba nublado, no precipitaba, y así viajamos los 31 km que separan la capital uruguaya del autódromo Víctor Borrat Fabini. En ese circuito, nos esperaba Enrique Cadenas, director de la gestión deportiva de Peugeot en el Súper TC 2000, y Sebastián Siccardi, gerente de marketing de la marca.

“Minicarrera”

La prueba consistía en efectuar con los Peugeot 208 cuatro vueltas con el auto de seguridad y luego hacer 3 vueltas lanzadas, de las cuales 2 tenían que ser parecidas en cuanto a tiempo por vuelta entre una y otra. Obvio, recurrimos a los que saben: nuestro amigo, el ex piloto y ahora colega Osvaldo “Cocho” López, nos dio algunas indicaciones que fueron determinantes para concretar una actuación “decorosa”.