Edición del Miércoles 10 de julio de 2013

Edición completa del día

El mercado continúa con viento de cola - Edición Impresa - Motores & Tendencias Motores & Tendencias

Ventas récords en 2013

El mercado continúa con viento de cola

El primer semestre continúa alcanzando niveles históricos: se patentaron nada menos que 498.620 vehículos, lo cual constituye un crecimiento del 8,3% en el comparativo con el mismo período de 2012.

p7_1.jpg
 

M&T

motores@ellitoral.com

Tanto Acara (Asociación de Concesionarios de la República Argentina) como Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) lanzaron sendos comunicados en los que se muestra elocuentemente el constante crecimiento en la industria del sector.

Según Acara, en junio se patentaron 73.349 vehículos, lo que manifiesta un alza del 5,2% comparado con el mismo mes del año pasado. De esta forma, en el primer semestre del año el acumulativo da una cifra de 498.620 vehículos, lo que habla de un incremento del 8,3% con referencia a igual período de 2012, en el que se habían comercializado 460.184 unidades.

En cuanto a la gente de Adefa, su reporte indica que en junio la producción nacional de vehículos se ubicó en 63.461 unidades, un 19,8% más respecto del mismo mes del año pasado y un 20,3% por debajo del desempeño de mayo anterior.

En exportaciones, el sector envió 42.621 vehículos a diversos destinos, un 42,6% de incremento con relación a junio de 2012 y una baja de 14,1% en su comparación con mayo.

En ventas mayoristas, se entregaron a la red de concesionarios 88.541 unidades, volumen que se ubicó 22,1% por sobre el desempeño de junio de 2012, y un 3,4% por sobre el mes precedente.

Con 18 días hábiles y una producción diaria promedio de más de 3.500 unidades, las terminales automotrices fabricaron 63.461 vehículos en junio, un 19,8% más de los 52.983 que se fabricaron en el mismo mes del año pasado. Con cuatro días hábiles menos de producción respecto de mayo, el sector registró una baja del 20,3% en la actividad.

Con ello, las empresas nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores completaron el primer semestre de acuerdo con lo previsto. Puntualmente, las automotrices radicadas en la Argentina produjeron entre enero y junio un total de 394.550 unidades, lo que arroja un crecimiento del 18,9% en su comparación con el mismo período de 2012.

En materia de comercio exterior, el sector exportó en junio 42.621 unidades, un 42,6% más respecto de las 29.885 del mismo mes de la temporada anterior. Con ello, completó el período con un total de 223.511 unidades exportadas, es decir, un 28,8% más respecto de las 173.472 unidades que se enviaron al exterior en el anterior ciclo.

“Mejora continua”

Cerrado este primer tramo del año, el presidente de Adefa, Cristiano Rattazzi, destacó el desempeño del sector en estos primeros seis meses e indicó que es “fundamental continuar trabajando en la mejora continua de la competitividad y la proyección internacional de la industria automotriz local fortaleciendo y estrechando acuerdos comerciales con mercados de las región como Colombia, Venezuela y Ecuador, por ejemplo”.

En este sentido, el titular de la entidad, subrayó la importancia de “potenciar el futuro acuerdo por la nueva política automotriz Mercosur (PAM) con Brasil, principal socio comercial de la Argentina, dada la proyección de crecimiento del bloque y que podría establecerse como cuarto mercado a nivel mundial y sexto productor global”.

Con relación a los acuerdos con Brasil, luego de haberse alcanzado el libre comercio hace unos días atrás, “es de vital importancia continuar con la gestión y trabajo del sector privado y los gobiernos para lograr una mayor integración y complementación industrial a nivel regional, atento a las proyecciones de crecimiento que se estiman para el bloque en los próximos años”, de acuerdo a lo planteado por el presidente de Adefa.

Automotrices

Finalmente, con respecto al último pilar del sector, las empresas automotrices comercializaron a la red 462.671 unidades, es decir, un crecimiento de 16,3% con respecto a los 397.875 vehículos que se entregaron entre enero y junio de 2012. Con este marco como escenario, Rattazzi nuevamente resaltó que “el avance en las principales variables acentúa la necesidad de seguir trabajando en conjunto con la cadena de valor y el gobierno para lograr un mayor nivel de actividad. Un compromiso en el cual participan y promueven todos los integrantes de la Asociación”, finalizó.

No creo que lleguemos a finales de año al millón de vehículos, estamos lejos de eso. Sí a los 860.000 ó 870 mil, sin contar los vehículos pesados. Creo que va a marcar un crecimiento del 10% con referencia a 2012. Se puede trabajar de manera interesante con este tamaño de mercado y no vemos que se produzcan alteraciones hasta fines de 2013”.

Gabriel Cordo Miranda Presidente de Peugeot Argentina



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 10 de julio de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores