Edición del Miércoles 10 de julio de 2013

Edición completa del día

La foto final del 2012 - Edición Impresa - Política | Economía Política

El Ejecutivo remitió la Cuenta de Inversión a la Legislatura

La foto final del 2012

  • El informe señala que el ejercicio cerró con un déficit inferior a 400 millones. La Nación continúa con el incumplimiento en materia previsional. El Estado paga créditos tomados por Aguas Santafesinas.

La foto final del 2012

“Tuvimos buena performance en recaudación, pero mejor performance en la caída de los gastos públicos. La austeridad debe ser ejercida en el auge, no en la depresión”, definió Sciara.

Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

El Poder Ejecutivo remitió en la última semana a las Cámaras Legislativas la Cuenta de Inversión del ejercicio 2012 que según el ministro de Economía, Ángel Sciara, “sintetiza un resultado muy importante para el objetivo que nos habíamos planteado de garantizar la solvencia de las finanzas del Estado”. El trabajo cierra el circuito de todo un año que se inicia con la remisión del presupuesto que debe ser aprobado por las Cámaras y esta cuenta que es el resultado de la ejecución.

La remisión a la Legislatura de la Cuenta de Inversión está expresamente prevista en la Constitución que obliga al gobernador a presentarla anualmente a la Legislatura y a este poder, aprobarla o desecharla. Desde 1983 a la fecha, las Cámaras nunca se pronunciaron sobre el asunto entendiéndose que hubo aprobación tácita.

La ley de administración fijó el plazo máximo de presentación de la cuenta el 30 de junio del año siguiente.

Las contadoras Ana Cristina Cónsoli, Sandra Speziale y María Cristina Gonnet como jefe de contabilidad presupuestaria, jefe de contabilidad general y contadora general de la provincia, respectivamente, son las firmantes del documento cuya introducción está a cargo del ministro Sciara.

“Tras un proceso de mejora en la administración financiera; en 2012, tuvimos buena performance en recaudación pero mejor performance en la caída de los gastos públicos que permitió, atendiendo la recomposición salarial que significó varios miles de millones no presupuestados, terminar el año con un déficit que no alcanza los 400 millones de pesos”, resumió Sciara ante El Litoral.

“Hemos demostrado que se pudo hacer trabajando no en el ajuste -no somos partidarios de él- pero sí creemos que la búsqueda de la solidez del Estado se tiene que dar en los momentos de bonanza, o en los momentos donde no hay problemas económicos en la provincia. La austeridad debe ser ejercida en el auge, no en la depresión”, agregó el ministro. Explicó que “fuimos reconstruyendo esta manera de administrar y de cumplir la ley de administración financiera. Lo logramos en el 2012; la seguimos trabajando en el 2013 y esto nos llevó a tener aumento de recursos por encima del aumento de gastos”.

Algunos números

En el trabajo ingresado a la Legislatura, se informa que “en el ejercicio 2012 la gestión presupuestaria de la Administración Provincial obtuvo un resultado económico positivo de 449.780.684,38 de pesos dado que los gastos corrientes crecieron en menor proporción a los recursos corrientes.

La deuda con la Caja de Jubilaciones

  • En el informe sobre la Cuenta de Inversión no se deja de mencionar el incumplimiento de la Nación para con el sistema previsional santafesino deuda que ya supera los 1.200 millones de pesos.

El texto remitido a la Legislatura expresa: “Se informa que si bien existe un compromiso de financiamiento del sistema previsional, asumido por el Estado nacional en los términos de la cláusula 12º del Compromiso Federal al 06/12/1999, incluido en el Convenio Bilateral de fecha 05/12/2006 que fuera ratificado por Decreto Nº 3.736/2006 y aprobado por la Ley Nº 12.907; no se cuenta con un reconocimiento explícito por parte del Estado nacional sobre las cifras que asume financiar para registrar la acreencia, sin perjuicio de señalar que el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia del ejercicio corriente asciende a la suma de 660.575.211,68 de pesos, mientras que el correspondiente a ejercicios anteriores a $ 1.219.528.116,02, no habiéndose registrado ingresos durante el ejercicio”.

En tanto, la vecina provincia de Córdoba reveló que la deuda de Anses con ese Estado es de 4.500 millones de pesos.

“Los modelos con que nos presentan alguna información están indicando que venimos mejorando, la construcción lo hizo sin Cedin, el impacto de la cosecha gruesa es sustancial, el mantenimiento de la demanda de Brasil sigue siendo importante y esto permite avizorar un segundo semestre con un leve crecimiento económico”, dijo Sciara.

 

No obstante ello, el resultado financiero alcanza la cifra de 394.824.692,32 de pesos de déficit, el mismo se obtiene por la diferencia entre los recursos corrientes y de capital, efectivamente recaudados, y los gastos corrientes y de capital devengados en la totalidad de las fuentes de financiamiento”.

Detalla que “los ingresos corrientes de la Administración Provincial para el período 2011-2010 han tenido un incremento del 36,3 %, mientras que los gastos corrientes crecieron un 43,9 % en el mismo período. Por otra parte, en el período 2012-2011 el incremento de los ingresos corrientes fue del 25,5 % mientras que los gastos corrientes crecieron un 23,4 %; la disminución en el crecimiento obedece principalmente, a las políticas de contención y mejora de la eficiencia del gasto introducidas en el último año”.

Subraya que “el nivel de ejecución de los recursos alcanzó el 95,6 % del crédito vigente para el año, mientras los gastos alcanzaron un nivel de ejecución del 93,1 % de los créditos autorizados”.

La mejora en los ingresos los atribuye al nivel de actividad económica, el proceso inflacionario, medidas de fiscalización aplicadas por API, ingresos de Financiamiento Educativo nacional no percibidos en el 2011 y modificación al impuesto a la Patente Única sobre Vehículos.

Explica que en gastos de capital, la disminución interanual 2011-2012 del 28,3% respondió a la menor inversión en obras y transferencias de capital a las empresas del Estado y a la disminución en la inversión financiera fundamentalmente motivado por la obra Autovía Ruta 19 que se encuentra en la última etapa de ejecución.

La deuda

Otro aspecto considerado es el estado de la deuda provincial. Con el sector financiero, se ha producido en el año 2012 un incremento con relación al año anterior, por el aumento en la cotización del dólar que pasó de 4,304 a 4,918. Respecto de la deuda con el sector no financiero, el incremento se origina por la ejecución de la garantía de la provincia por el préstamo de la Empresa Aguas Provinciales S.A. con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Se trata de una deuda superior a los 36 millones de dólares que se descuenta en 24 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

No deja de mencionarse que en dicho ejercicio se utilizó financiamiento del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco). En cuanto a la deuda público provincial en enero de 2012 era de 1.271.107.973,18 pesos y al final fue de 1.346.053.726,07 pesos.

El año pasado también se produjo la cancelación del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento destinado a la protección contra las inundaciones y otro para el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales.

En la parte final, detalla que la provincia “cumplimentó con la remisión de información al gobierno nacional respecto del seguimiento semestral del Fondo Federal Solidario” y subraya que en el sitio web se han publicado las Cuentas de Inversión desde el 2003 al 2011, todas elevadas a la Legislatura Provincial, a las que se agregará la correspondiente al 2012.

Seminario Nacional de Presupuesto Público

  • La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) y el gobierno de la provincia de Santa Fe organizan el XXVII Seminario Nacional de Presupuesto Público, que se realizará entre el 3 y 6 de septiembre en la ciudad de Santa Fe.

La sede del seminario será el Hotel Los Silos, ubicado en el Dique 1, Puerto de Santa Fe, y algunos de los temas a analizar serán: los problemas de la planificación y la administración económica y financiera, su vinculación con el plan estratégico y el presupuesto, la situación actual y las perspectivas del sector energético, la relación fiscal entre Nación y las provincias y el análisis económico en el marco del Mercosur.

El seminario se inicia el 3 de septiembre con el acto de apertura a cargo del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti y autoridades de Asap. Las tres jornadas incluirán paneles y conferencias con la participación de especialistas locales, nacionales y de organismos internacionales, como el Banco Mundial y la Cepal.

Asap es una organización no gubernamental con más de tres décadas de presencia en los ámbitos públicos y académicos, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la teoría, la técnica y la utilización de los sistemas de presupuesto y administración financiera del sector público. Para informes e inscripción, ingresar a la web www.asap.org.ar.

Sciara sigue siendo optimista

  • El 2013 viene con mayor tranquilidad para las cuentas de la provincia y el propio Sciara señaló que el segundo semestre empezó con buenas perspectivas de la administración financiera y de la actividad económica en general.

El ministro de Economía explicó que sigue habiendo aumento de recursos por encima del aumento de gastos y lo primero lo justifica en tres aspectos: un aumento nominal importante porque muchos de los tributos propios y los nacionales están estrechamente relacionados con la variación nominal de la actividad económica (IVA, impuesto al cheque, Ingresos Brutos); mejora en la administración tributaria con reforma mediante y la moratoria. “Obviamente estos dos últimos no se repiten después porque la moratoria se agota y la reforma entra a tomar velocidad crucero. Pero esos tres elementos mejoraron los recursos y dimos claras señales al resto de la administración de la necesidad de ser muy rigurosos en el manejo del gasto público. Hemos logrado un Estado que sigue funcionando, que mejora la calidad de sus prestaciones con recursos que no permanecen constantes pero que no tienen proceso de expansión por encima de los recursos”.

En los cinco primeros meses el superávit fue de 800 millones, hubo déficit en junio por el pago del aguinaldo “lo que nos permite exhibir un primer semestre con un superávit de 300 millones. Esto nos posibilita encarar un segundo semestre con buenas perspectivas de la administración financiera y de la actividad económica en general”.

Sobre esto último su buena expectativa la fundamenta en el indicador que elabora el gobierno provincial así como otros privados en el que destacó el de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. “Pueden variar las magnitudes, pero los signos son similares. Los modelos con que nos presentan alguna información están indicando que venimos mejorando, la construcción lo hizo sin Cedin, el impacto de la cosecha gruesa es sustancial, el mantenimiento de la demanda de Brasil sigue siendo importante y esto permite avizorar un segundo semestre con un leve crecimiento económico”.

En el estado

Candidatos con licencia

El gobernador firmó el decreto Nº 1.660 que concede licencia con goce de haberes a los agentes de la administración pública provincial que sean candidatos a cargos electivos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto, y en los comicios generales de octubre.

En los considerandos, el decreto justifica el otorgamiento de licencia, “a los fines de facilitar el desarrollo de las campañas electorales de aquellos agentes estatales (personal permanente y no permanente) que sean candidatos”.

La licencia será por treinta días corridos anteriores a la fecha de realización de los comicios. En tanto, a los ciudadanos que resultaren electos en la instancia de las primarias se les otorgará licencia por igual término para los comicios generales.

El beneficio alcanzará a los agentes estatales, cualquiera sea el régimen de licencia en el que se encuentren comprendidos y aun cuando el mismo no prevea tal causal. De todos modos, previo al otorgamiento de la licencia, el interesado deberá manifestar en forma expresa su voluntad de ser destinatario del mismo, debiendo acreditar su condición de candidato a ocupar un cargo electivo provincial, municipal o comunal.

Las licencias, de cara a las elecciones primarias, se extenderán desde el próximo 12 de julio al 10 de agosto, en tanto que para las generales, serán desde el 27 de septiembre hasta el 26 de octubre de 2013, inclusive.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 10 de julio de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores