Cuna de la diversidad religiosa

Reconquista estrenó su condición de primera ciudad ecuménica del norte

Fue ayer cuando las diversas confesiones religiosas compartieron el Tedeum por el 9 de Julio. Había sido declarada a instancias del Ejecutivo local por el Concejo. Un monolito emplazado en la plaza central testimonia el acontecimiento.

A.jpg

Representantes políticos y religiosos de la ciudad descubrieron el mononolito que testimonia la declaración de ciudad ecuménica de Reconquista.

Foto: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El habitual Tedeum del Día de la Independencia adoptó en Reconquista un significado más amplio que los realizados hasta la fecha. Ayer, a las 10, la solemnidad oficiada en la Catedral de esta ciudad sumó la participación de representantes de las iglesias Evangélica Valdense, Luterana Argentina, Evangélica Metodista, Evangélica Bautista, Católica Apostólica Ortodoxa, Católica Apostólica Romana.

Así, quedó evidenciada la condición de ciudad ecuménica de la cual quedó investida Reconquista por ordenanza del Concejo Municipal, impulsada por el Ejecutivo, y que en sus considerandos principales cita que el ecumenismo es la tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, separadas desde los grandes cismas, la cooperación entre diferentes religiones en un marco de diálogo interreligioso.

En la celebración religiosa estuvieron presentes también el intendente Jacinto Speranza; el presidente de Concejo, Néstor Della Rosa; otros miembros de ese órgano deliberativo, así como integrantes del gabinete municipal. Además, acompañaron los abanderados de la ciudad y banderas de escuelas de la ciudad, de fuerzas de seguridad y público en general.

Finalmente, se realizó la bendición en conjunto de todos los representantes de iglesias locales. El acto contó con la participación especial del coro polifónico Prof. Dionisio Cantero, que este año cumplió 60 años de vida.

Tras la finalización del Tedeum, los asistentes se trasladaron hasta la plaza 25 de Mayo donde se desarrolló el acto cívico por el 9 de Julio que tuvo como punto central el discurso oficial de Jacinto Speranza. Seguidamente, se realizó el descubrimiento del monolito que recuerda la declaración de ciudad ecuménica.

Derechos

El mandatario local manifestó en su alocución que “sin consensos definidos y con grandes turbulencias, avanzaba el proceso independentista, al que se llega, sin la representación de Santa Fe y otras provincias. A 197 años de la declaración de la Independencia por aquel Congreso reunido en Tucumán, celebramos la decisión histórica que nos legaron un puñado de hombres representantes de distintos puntos de nuestra geografía’’.

“Destacamos hoy el valor de aquella gesta, ejemplo inicial de representación y federalismo, que debe acompañar por siempre nuestra vida política nacional” y “reavivamos ese grito de independencia y de libertad, reafirmando los derechos civiles y humanos, conquistados e inclaudicables, en las acciones cotidianas, individuales e institucionales”, puntualizó.

Asimismo, pidió confirmar la voluntad de continuar en el camino de los derechos ciudadanos, derribando intereses que nos separan, fanatismos que enceguecen, obstinaciones que atrasan.”El 9 de Julio no es simplemente un día feriado en el calendario anual. Es la fecha de nacimiento de lo más valioso que tenemos como nación: la Independencia”, proclamó.

Sobre el punto, alentó: “Ejercitémosla entre nosotros. Abramos nuestras mentes y nuestros corazones para pensar, decir, hacer con una grandeza que nos trascienda, despojándonos de vanidades y egocentrismos”.

Paz civil

Fue claro al reclamar: “No debemos permitirnos el pecado civil de la disgregación. Es un deber cívico de cada argentino templar los ánimos, cuidar las palabras, pacificar el mensaje”.

“Comencemos a construir una patria digna, aportando los aprendizajes, dolorosos y gloriosos, de una democracia que ya debe dejar atrás su adolescencia. Treinta años en que recogimos las más diversas experiencias. Es hora de plantearnos qué hacer con ella y en ella, e iniciar la historia de los aciertos”, reflexionó Speranza.

Celebró con todos los vecinos de la comunidad reconquistense, que “se abre generosa ante los vecinos de otras localidades que hoy nos acompañan, en sincera aceptación de la diversidad religiosa, respetando y confraternizando en los valores humanos esenciales”, expresó, en referencia al ecumenismo que ya es signo característico de la ciudad.

“Porque así como no hay una Argentina o una Reconquista para unos y otra distinta para otros, sino una sola para todos, podemos inferir que también existe un solo cielo para todos”, enfatizó.

Celebró, a renglón seguido, “este ejemplo de unidad para todos los pueblos y todas las creencias, que en Reconquista se materializa desde el año 2000 y que, desde el año 2008 nos reunimos como ciudadanos en la celebración del Tedeum, acción realizada con la saludable vocación de entender la pluralidad como riqueza”.

“Argentinos, santafesinos, norteños, unámonos en un compromiso responsable de trabajar por la Nación toda y la dignidad de sus hijos, viva la patria”, concluyó.