Asisten 140 alumnos

En San Javier, inauguraron la Escuela Primaria Nocturna 102

Esta institución está destinada a la población adulta de la primera ciudad de la costa santafesina, de Cayastá, Helvecia, Saladero Cabal y Colonia Mascías, que hasta el momento estudiaba en los Centros de Educación para Adultos 6747 y 6744.

a.jpg

El acto se celebró en el edificio de la Escuela Primaria Don José de San Martín, donde la nueva institución desarrollará sus actividades.

Foto: Corresponsalía San Javier

 

Corresponsalía San Javier

[email protected]

El intendente Mario Migno; y la ministra de Educación, Claudia Balagué, inauguraron la Escuela Primaria Nocturna 102 en San Javier a la que asisten 140 alumnos de Cayastá, Helvecia, Saladero Cabal, Colonia Mascías y San Javier. Hasta el momento, estudiaban en los Centros de Educación para Adultos 6747 y 6744 que se fusionaron y transformaron en escuela primaria nocturna, según el Decreto 1.419/13.

El acto se celebró en el edificio de la Escuela Primaria 436 Don José de San Martín, donde la flamante escuela desarrollará sus actividades.

En el acto, Balagué manifestó: “Desde el Ministerio, siempre decimos que hay dos actos que nos llenan de alegría, uno es cuando una escuela cumple su centenario e incluso más años; y el otro es éste, cuando podemos decir que hay una nueva escuela en la provincia de Santa Fe’’.

Al respecto, la ministra expresó que “una escuela destinada a adolescentes, jóvenes y adultos es una expresión concreta de la inclusión educativa reflejada en hechos’’.

Más adelante, la titular de la cartera educativa enumeró las acciones que en este sentido viene desarrollando la gestión y valoró el desarrollo del plan Vuelvo a Estudiar precisando que “está reincorporando al sistema educativo a jóvenes que por diferentes razones habían abandonado la escuela secundaria. Éstos son los hechos que día a día nos permiten seguir creciendo y seguir avanzando”, sentenció Balagué.

La directora organizadora de la flamante institución educativa, Delicia Fernández, hizo mención a la importancia de la educación, ya que “garantiza el derecho a la igualdad y a la inclusión” y resaltó el valor de la creación del nuevo espacio educativo. “Éste es el comienzo de un nuevo desafío, preparar a cada individuo para integrarlo al ámbito social en las mejores condiciones posibles”.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes la directora de los ex Centros de Educación para Adultos 6747 y 6744, Luisa Werle; el secretario de Educación, Jorge Márquez; la directora de educación para Jóvenes y Adultos, Noemí Stara; concejales; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Municipal, entre otras autoridades; representante de diversas instituciones, alumnos, e invitados especiales.

La demanda del establecimiento educativo se detectó como consecuencia de un estudio que realizó el Ministerio de Educación para dar respuesta a los requerimientos específicos de jóvenes y adultos y realizar un reaprovechamiento de los recursos existentes en zonas donde la demanda educativa para adultos disminuyó.

Aportes

La ministra de Educación también hizo entrega de 347.026,63 pesos en calidad de Fondos para Atención de Necesidades Inmediatas a 4 escuelas de San Javier.

Se trata de la Escuela Primaria 6099 de Colonia Indígena, que recibió 13.008 pesos para comprar aberturas de aluminio para el edificio escolar donde asisten 108 alumnos, y de la Escuela Primaria 1177 Armada Argentina, de Isla Las Palmas, a la que se le entregó un aporte de 87.655 pesos, destinado a la adquisición de una embarcación con motor, para el establecimiento donde se educan 9 alumnos.

También Balagué entregó 102.342,50 pesos para reponer techos y cielorrasos de aulas y dirección de la Escuela Primaria 444 Hipólito Bouchard de Colonia Francesa, y 144.021,13 pesos para la reparación del edificio de la Escuela Primaria 1311 Estela Juncosa de Mouesca, de Colonia Criolla, donde estudian 128 alumnos

Con respecto a los aportes que entregó a escuelas de la región, la ministra de Educación precisó que “cuando el techo se llueve, los baños no funcionan, el patio está deteriorado, no se puede hablar de inclusión, por eso mejorar los espacios de las instituciones también permite mejorar la calidad educativa”.

Un poco de historia

El Centro Educativo Primario para Jóvenes y Adultos 6747 comienza a funcionar en San Javier en 1986; con cinco docentes en comisión de servicio; una de ellas, Viviana Wouilloz, cumplía la función de Coordinadora Administrativa.

Los distintos anexos funcionaban en los siguientes lugares: dos en la Escuela 853, dos en la escuela 435 y uno en la capilla Sagrado Corazón de barrio La Flecha.

En diciembre de 1992, el Ministerio de Educación deja sin efecto las comisiones de servicios, quedando un solo cargo, en el que asume como coordinadora Olga Bugnon; quien gestionó junto a la supervisora Laura Gutiérrez de Quaglia; acompañadas por el Senador José Carrizo y el Intendente Adrián Simil; los cuatro cargos genuinos para el nivel y la modalidad.

A partir de marzo de 1993, queda a cargo de la coordinación María Rosa Chelini.

Los anexos se fueron ubicando en distintos sectores de la localidad y colonias; atendiendo a las necesidades educativas de la población.

Desde 2007, este Cepa, pasa a integrar la estructura de la escuela Hernandarias 2.505, de la ciudad de Santa Fe.

Las actuales aulas radiales funcionan en los siguientes espacios: Escuela 2038, Capilla Santa Rosa, escuela 436 y Colonia Mascías.