Caso Ángeles

La defensa de Mangeri apeló el procesamiento por “infundado”

El abogado del encargado del edificio de Ravignani 2360 esta mañana apeló el procesamiento y la prisión preventiva dictados contra Jorge Mangeri por considerar que el fundamento del magistrado es “aparente y arbitrario”.

1.jpg

El abogado Marcelo Biondi concretó la presentación esta mañana, cuando se cumple un mes del asesinato de Ángeles Rawson. Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

La defensa de Jorge Néstor Mangeri (45), el encargado del edificio imputado por el crimen de Ángeles Rawson, apeló hoy el procesamiento y la prisión preventiva dictados contra el único detenido de la causa al entender que es “infundado, contradictorio y arbitrario”.

La apelación fue presentada esta mañana por el abogado Marcelo Biondi, del estudio de Miguel Angel Pierri, en el Juzgado de Instrucción 17, a cargo del juez Javier Feliciano Ríos, quien ahora deberá elevar el planteo a la Cámara del Crimen.

Biondi explicó esta mañana en las puertas del Palacio de Tribunales que esta apelación es otro recurso de la defensa, independientemente de la nulidad de la causa que ya plantearon el lunes pasado.

“El recurso de hoy es contra el auto de procesamiento y prisión preventiva que, con el doctor Pierri, entendemos al fundamento del magistrado aparente y arbitrario”, señaló Biondi a la prensa.

El letrado dijo que uno de los fundamentos que consideran “contradictorios” del procesamiento dictado el miércoles pasado por el juez Ríos es la data de la muerte de Ángeles.

“Se le imputa a Mangeri una data de muerte desde las 9.50 de la mañana a las 22.08 del día 10 de junio y a su vez se refiere en la misma imputación que las lesiones vitales, que le ocasionan la muerte de Ángeles, se producen dentro de la planta del Ceamse por las máquinas compactadoras. Esto no es conteste con el resto de la prueba analizada”, afirmó.

Desde el Ceamse

Biondi explicó que hay “un testigo que trabaja en el Ceamse que es el señor que encontró el cuerpo, que manifestó que esa mañana del martes habían ingresado 23 camiones y que era imposible que el cuerpo hubiera ingresado el día anterior”.

“Entonces -continuó el defensor-, hay una cuestión contradictoria dado que el cuerpo (de Angeles) tendría que haber estado con vida muchísimas horas, algo que no pudo haber pasado ni está acreditado”.

El letrado comentó que, por otro lado, la defensa considera que “todos los indicios que se han tomado para imputar a Mangeri están sujetos a contraindicios que nos indican también otro camino que es desvinculante con respecto a este hecho”.

Biondi explicó que tampoco están de acuerdo con “la calificación legal que se ha escogido con respecto a este hecho”, es decir el homicidio agravado con pena de prisión perpetua, ni con “los fundamentos de la prisión preventiva que se limitan a la escala penal y a las características del hecho, que es un tema que se tratará en la cuestión de fondo si la causa llega a juicio oral”.

“Insuficiente”

El abogado consideró que la pena en expectativa -prisión perpetua-, que es la principal razón en la que el juez Ríos fundó la prisión preventiva del portero, no es suficiente para dejarlo preso.

“La escala penal está claro hoy por nuestra jurisprudencia y el plenario 13 de la Cámara de Casación que no basta por sí solo para una medida tan grave como es la privación de la libertad personal en forma anticipada”, comentó Biondi.

El letrado estimó que “en 20 días” la Cámara del Crimen podría fijar la audiencia oral en la que cada una de las partes -defensa, fiscalía y querella-, defenderá su postura y que luego de esa audiencia los camaristas definirán el planteo.

Biondi dijo que, en cambio, el planteo de nulidad que presentaron el lunes “lo va a definir el magistrado” (por Ríos), que eso demorará “unos días” y que será el juez quien los notifique en caso de que rechace el planteo y haya que apelar su resolución.

También estimó que probablemente, el juez Ríos eleve “todo junto”, es decir la apelación al procesamiento y la nulidad, a la Cámara del Crimen.

El defensor del encargado dijo estar convencido de que el planteo de nulidad ‘es viable’ y explicó que no está fundado ‘sólo en un mail’, al referirse al correo electrónico donde una mujer le sugería a la fiscalía que investiguen al portero.

“Yo espero de la Justicia una resolución conforme a la Ley Suprema que es la Constitución y los tratados internacionales”, dijo Biondi sobre las nulidades y aclaró que “si es necesario el planteo está preparado para llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.