EL MIÉRCOLES, EN EL MUNICIPAL
EL MIÉRCOLES, EN EL MUNICIPAL
Alboroto en el Teatro
La Compañía Circo Alboroto, de Buenos Aires, presentó su obra “Cartón lleno” en el marco de la programación de vacaciones de invierno.

Formado a fines de 2006, el grupo fusiona circo y teatro. El resultado: una hora de magia. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN
Natalia Pandolfo
La mejor tradición del circo y un humor desquiciado que no deja tiempo para recomponerse: tal es la fórmula con que la porteña Compañía Circo Alboroto encantó a chicos y grandes el miércoles pasado, en el Teatro Municipal.
Formado a fines de 2006, el grupo giró por Argentina, España y México con sus espectáculos, que fusionan lo mejor del arte callejero con la estética circense.
Hubo hasta casamiento: una de las integrantes se enamoró de un señor del público -un papá, un padrino, un tío-, lo invitó al escenario, le cambió el nombre por un romántico “Roberto”, le puso una galera, agarró un ramo y se casó con él. Resignado, el improvisado actor acompañó a Fatiga, Cartucho, Rula Brotes y Mambo -la insoportable payasa enamorada- en cuanta broma quisieron gastarle: bailó sensual, hizo giros en el aire y hasta recitó un poema de amor. El código romántico sobrevoló la tarde y fue uno de los hilos conductores de la risa: los “te amo, Roberto” se convirtieron en carcajada asegurada a lo largo del espectáculo, y el amable muchacho se ganó el aplauso ferviente del público.
De hecho, la idea de la Compañía es incluir a los adultos en sus puestas y eso hace que algunos chistes puedan sonar un poco fuertes o, en el mejor de los casos, incomprensibles para los oídos de un chico.
Por lo demás, Florencia Schrott, Luciano Ranieri, Federico Fernández y Alejandra Ceciaga se reparten un gran botín de talento como payasos, acróbatas y actores. “Una superproducción hecha a mano”, la definen ellos. Paradas de mano, rueda cyr, acrobacias combinadas, música hecha en vivo y mucho humor dan forma a un espectáculo redondo.
El espectáculo cuenta con cien presentaciones en la temporada de verano 2012 en Villa Gesell. Este año participó en el II Festival de Buenos Aires, en el Festival de Teatro Independiente Murphy en Santa Fe y en el Programa Chocolate Cultura de la Nación 2012, entre otros. El año pasado, además, participó del Festival de Teatro de Rafaela.