César Luis Menotti explica su decisión de decirle que no al ofrecimiento de ser el secretario técnico sabalero...

“Tengo mucha bronca, Colón tiene nivel europeo”

Habló con El Litoral, elogió a las divisiones inferiores, dijo que “no es serio que venga tres días a la semana” y tiró un mensaje a los hinchas sabaleros: “Tienen un club de la p... madre”.

“Tengo mucha bronca, Colón tiene nivel europeo”

El Flaco Menotti posa para El Litoral en la entrada al hotel céntrico donde se alojó durante los días que estuvo en Santa Fe, la semana pasada. Compromisos laborales lo obligaron a decir momentáneamente que no a la propuesta sabalera. Foto: Mauricio Garín

 

Enrique Cruz (h)

Llegó a Santa Fe el lunes pasado antes de las 4 de la tarde. Recorrió las instalaciones, habló con Rossi y con Forestello, vio los entrenamientos del plantel profesional y de las inferiores y luego cenó con los dirigentes hasta altas horas de la madrugada. Al otro día se despertó y volvió a concurrir al hotel, esta vez para juntarse con el presidente Lerche y hablar de números. Se volvió a Buenos Aires ese martes 9 de julio con una propuesta concreta. “Presidente, ¿me da tiempo hasta el domingo?, tengo que pensar cómo hago para mudarme a Santa Fe. Es la condición indispensable para decir que sí”, le dijo Menotti a Lerche. “César, tómese el tiempo que quiera”, fue la respuesta del presidente sabalero.

Hace unas cuántas semanas, en su exposición sobre liderazgo deportivo en el Teatro Gran Rex, de la calle Corrientes, Pep Guardiola, el exitosísimo entrenador del Barcelona, sentenció ante 3.500 espectadores: “Ustedes, que son contemporáneos, deben agradecer a Menotti y a Bielsa por lo que hicieron por el fútbol argentino”, para luego agregar que “cuando yo era un proyecto de entrenador, hace siete años, ellos (Menotti y Bielsa) me abrieron las puertas”.

No le salió “barato” el elogio a Guardiola, porque hace unos días Menotti dijo que “con Guardiola, la gente verá más la Bundesliga que la liga española. Hoy cuando voy a mi restaurante todos me preguntan si he visto el juego maravilloso de los alemanes. Todos hablan de Alemania. Creo que todo empezó con el Mundial de 2006, con (Jürgen) Klinsmann, que fue mi delantero en el Génova y el chico que lo sucedió como seleccionador. Creo que el Bayern y el Dortmund desplazan el interés de España hacia Alemania y con Guardiola eso se verá más. Es algo contagioso, hay muchos jugadores maravillosos”.

En diálogo exclusivo con El Litoral, César Luis Menotti explicó los motivos de su “no temporario” a ser el secretario técnico de Colón. Y no ahorró elogios hacia lo que vio, estudió y se interiorizó de la institución durante el tiempo que estuvo en Santa Fe y, sobre todo, de los permanentes diálogos que mantuvo con el presidente Lerche desde hace unos 20 días.

—¿Cuál es su respuesta a Colón, César?

—Que lamentablemente tengo compromisos por el tema de la Bundesliga y algunas cuestiones que tengo con Alemania y el fútbol europeo, y a mí me gusta asumir un compromiso con la seriedad que se merece y que es la de estar todos los días en el lugar que corresponde.

—¿Le hubiese gustado?

—Me hubiese encantado, por eso estoy con mucha bronca.

—¿Por qué le hubiese encantado?

—Porque lo de Colón es de nivel internacional, a la par de La Masía, en Barcelona, o de cualquier lugar de Europa. Colón tiene una organización en divisiones inferiores digna de destacar. Para mí, era ideal para desarrollar todo lo que uno ha soñado, tienen el lugar justo y ojalá que lo acompañe la suerte arriba, con el plantel profesional. Pero lo que ha hecho y tiene Colón, es de lo mejor del fútbol argentino, no tengo dudas.

—¿Qué impresión le dejó Forestello?

—A Forestello no lo conocía personalmente y tuve la posibilidad de charlar con él. Me pareció un chico con muchas ganas de progresar y de luchar. Llega a una institución que tiene mucha presión y en la que debe demostrar. Ojo que Colón es tan difícil como Boca. Los clubes de Santa Fe, Unión, Colón, Newell’s y Central, son como Boca y River para un entrenador. Está (Forestello) en un buen lugar, con un proceso de inferiores en plena marcha y que me encanta y al cual Forestello puede acudir para sostener su trabajo. Colón es un club muy serio y el técnico tiene que aprovecharlo.

—¿Qué es lo que más le preocupa, no estar en el día a día?

—La verdad es que tengo una bronca bárbara... Quise dilatar un poco esto para ver si podía acomodar mis cosas, pero tengo un compromiso que no puedo soslayar. En Independiente estaba todos los días en el entrenamiento, tenía una selección sub 20 que manejaba con un técnico que conozco y estaba todos los días con el entrenador de Primera, en diálogo permanente. La verdad es que para estar tres días por semana y hacerlo a medias, no me gusta, sería irrespetuoso de mi parte y máxime para un club que se merece no sólo todo mi respeto sino mi dedicación, porque lo que tiene es realmente muy bueno.

—¿Qué le dijo al presidente?

—Quedé con él en vernos seguido en Buenos Aires y yo me comprometí a viajar a Santa Fe para estar un poco con los chicos de abajo, a charlar con los entrenadores de inferiores y seguir mis charlas con Rubén Rossi a quien conozco, aprecio y respeto muchísimo. Yo estoy feliz y agradecido por lo que me ofrecieron, que es muy bueno.

—¿Y si Lerche vuelve a la carga para traerlo en un tiempo?

—Decide el presidente... Termino mis compromisos a fines de agosto, cuando empiezan los campeonatos en Europa. Ahí estaré un poco más liberado. Pero ahora, lo que hay que hacer es apoyar y que la gente trabaje tranquila.

—¿Había claridad en cuánto a cuál era la propuesta y cuáles íban a ser sus funciones, César?

—Lo que me ofreció Germán Lerche es lo que yo entiendo que debe hacerse. Fortificar una idea de futuro con divisiones inferiores y que el presidente esté en la conducción de todo lo que debe hacer un presidente. Él no tiene nada que ver con que el 9 haga goles o la defensa los evite. Él tiene la misión, difícil por cierto, de sostener la institución, de fortificarla y de crear el mejor ámbito para que los profesionales que contrata puedan trabajar. Y lo que ví es realmente muy serio.

—¿Qué le dice a la gente de Colón?

—Que tienen un club de la puta madre, un estadio impresionante, un gran predio y un muy buen trabajo de divisiones inferiores. Después, todo ese trabajo se consolida si la pelota entra o no entra. Eso forma parte de la dosis de fortuna que debe tenerse. Yo le digo a la gente que tenga paciencia, que los resultados van a llegar.

—¿Qué sintió al volver a ver a un discípulo suyo como Rossi?

—Que le tengo un gran afecto, sé lo que piensa y ví cómo lo ejecuta... Lo único que puedo decir es que las divisiones inferiores de Colón son excelentes.

Así, en un mar de elogios para lo que vio y con la “bronca” por no haber podido asumir el compromiso, Menotti dio una respuesta sincera a Colón que nada tiene que ver con lo económico, sino con aspectos estrictamente laborales. Quedará, quién sabe, para otra oportunidad. O posiblemente nunca. El intento se hizo. Se buscó a una persona capacitada y que también veía la ocasión como muy buena para tomarse su propia revancha después de lo que le pasó en Independiente, más allá de que se fue del club mucho antes de que madure el descenso. Hace poco, el mes pasado, durante el reconocimiento a los campeones mundiales de 1978, el Flaco disparó una frase contundente por TyC Sports hablando del fútbol argentino: “Nadie tiene ningún proyecto serio, no saben ni dónde están parados. Ojalá pongan los pies sobre la tierra y trabajen con criterio. Salir campeón es una aspiración pero no una obligación, lo que sí lo es, es hacer lo necesario para que salga todo bien”. Y ahora dijo lo que le dijo a El Litoral sobre Colón. No es poco.


260 turnos

Colón informó que incrementa las bocas de atención para realizar el trámite de empadronamiento. Ahora serán 6 en total, con 260 turnos por día.

Confirmados

3 Amistosos

Los tres partidos confirmados para Colón son con Huracán el viernes en Santa Fe, ante Patronato el próximo 23 de julio en Santa Fe y el 26 ante Atlético de Rafaela en lugar y horario a confirmar. Además, se gestiona jugar ante Sportivo Belgrano, Villa San Carlos, Rosario Central y Talleres, que está en San Jorge.

Se dice en Buenos Aires

¿Prediger a Racing, Vargas a Colón o central?

fotonoticia.jpg

El colombiano Fabián Vargas finalmente no jugará en Racing. Atemorizado por las amenazas a través de las redes sociales por parte de los hinchas de Independiente, Vargas resolvió desechar la propuesta de Racing a pesar de que tenía todo arreglado desde lo económico. Ahora, la búsqueda de la Academia apunta a Sebastián Prediger, según se indica desde Buenos Aires. El mediocampista sabalero tendría ofertas también de Barcelona de Ecuador, pero debe solucionar antes la situación contractual con Colón y también con Porto, cuyo pase le pertenece. Prediger tiene dos años más de contrato con la entidad santafesina y Colón es socio con Porto en una futura venta mientras dure ese vínculo. En capital se indicaba hoy a través de los medios sobre la posibilidad de que si Prediger va a Racing, venga Vargas a Colón. De todos modos, en Rosario también se lo menciona al colombiano como posibilidad para Rosario Central. Los dirigentes sabaleros se mantuvieron herméticos respecto de éste y otros nombres, aunque se confirmó que Adrián Bastía no continuará en la institución. Foto: Télam

a_gd.jpg

Mariano Bíttolo, uno de los refuerzos que llegó a Santa Fe. En Racing, se habla de Urribarri como candidato a sumarse si no arregla Tagliafico. En ese caso, se le abriría la posibilidad de jugar. De lo contrario, la “peleará” con el entrerriano. Foto: Guillermo Di Salvatore