Vista gorda

Blanqueo: vale todo si ingresan dólares

La UIF le dijo a los bancos que pueden ocultar si son dudosas las operaciones presentadas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el medio de las gestiones por el comienzo del blanqueo de capitales, el kirchnerista José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió a los presidentes de las entidades que hagan la vista gorda ante los fondos que ingresen al sistema en el marco de la nueva ley.

La frase surgió en distintas reuniones con ejecutivos y banqueros en las cuales se analizaron los alcances de la ley de blanqueo que aprobó el gobierno para reforzar las debilitadas reservas del Banco Central.

Según se comentó esta mañana, el deseo del jefe de la UIF encontró resistencia en varios directivos, no sólo por cuestiones éticas sino también por autopreservación.

Sucede que desviar la mirada ante operaciones sospechosas podría llevar a los oficiales de cuenta a afrontar cargos penales y multas millonarias de la propia UIF si algún día surge que alguno de los beneficiarios de la ley lavó dinero del narcotráfico, por ejemplo.

“Nos dijo que debemos reportar lo que consideremos que tenemos que reportar como operación sospechosa. Pero que la UIF analizará la buena o mala fe del reportante”, habría replicado Sbatella según la versión de los banqueros.

Por pedido del gobierno, el Congreso sancionó una ley de blanqueo que busca repatriar dólares no declarados a cambio de certificados de inversión inmobiliaria y de bonos orientados al sector energético. El régimen para repatriar capitales comenzó el 1º de julio con algunas objeciones de gobiernos opositores, que aseguraron que no eximirán a sus residentes de los impuestos locales.

De acuerdo con datos extraoficiales, en las primeras semanas se habrían emitido los Cedin por casi 4 millones de dólares. Este miércoles comenzarán a emitirse los bonos, donde se espera que participen las grandes empresas con buena relación con el Poder Ejecutivo.

La Casa Rosada aspira a acumular 4 mil millones de dólares tras los 90 días que contempla la ley para suscribir al blanqueo.

La clave

Mudanza

  • Capitales argentinos se mudan de los EE.UU. a Suiza para eludir a la Afip. Es que el gobierno ya tiene setenta convenios de intercambio de información financiera y podría sumar más. Hay alarma empresarial ante las primeras 500 notificaciones al extranjero. “Ya sabemos que hay convenios con Uruguay y España, pero lo más preocupante es que Estados Unidos también podría empezar a enviar datos este año si así lo decide el Congreso”, explicó un vocero del sector.

Más restricciones y controles

  • Dicen los analistas que votar y comprar dólares han sido dos de las actividades más repetidas por los argentinos desde la vuelta de la democracia. Y luego del incremento de la divisa tras los comicios de 2011, el interrogante de qué pasará con el tipo de cambio luego de las legislativas de octubre acapara las charlas entre los actores económicos.

Cinco economistas de diferentes tendencias consultados por Perfil coinciden en que hasta fin de año no habrá modificaciones bruscas del dólar oficial. Explican que la realidad impone que seguirá la devaluación suave pero constante de la cotización oficial hasta pasar los seis pesos, que habrá más controles y restricciones a la compra de dólares y mayores trabas a las importaciones. Todo esto en función de la necesidad de frenar la caída de las reservas, contar con las divisas para los vencimientos de deuda, bajar la brecha con el blue y cubrir el grueso déficit energético que debe enfrentar el gobierno.

“Se descarta un ajuste cambiario de una sola vez, salvo que viniera dentro de un ajuste macroeconómico integral”, señaló Orlando Ferreres, de Orlando J. Ferreres y Asociados, quien agregó que el gobierno además ha “descartado la apertura del mercado de cambios en un ‘mercado comercial’ y un ‘mercado financiero y turístico’ y que “el oficial se ubicaría alrededor de los $ 6 para diciembre”.

Para Salvador Di Stéfano, de Economía e Inversiones, y Tomás Raffo, economista de la CTA, el dólar oficial se ubicaría en el mismo rango. Fernanda Vallejos, de la Gran Makro, asegura que luego de octubre, el gobierno no devaluará, pero sostiene que sí “puede haber pequeñas correcciones como hasta ahora, en función de la evolución del contexto externo”. Lorenzo Sigaut, de Ecolatina, señaló que “la devaluación de la moneda va a seguir de cerca la inflación”.

El dato

Ganancias

  • El bloque de diputados kirchneristas retomará esta semana el análisis de un proyecto varias veces agitado por el gobierno y la oposición, pero nunca concretado: el impuesto a la renta financiera. La presidenta de la bancada oficialista en la Cámara Baja, Juliana Di Tullio, le encargó estudiar el tema al diputado Héctor Recalde, quien admitió que concretar finalmente una iniciativa de este tipo “serviría para aliviar la presión tributaria a los trabajadores” y modificar la escala del Impuesto a las Ganancias. La intención del oficialismo es repasar todos los proyectos que todavía tienen estado parlamentario -“son alrededor de diez”- y unificarlos en un solo texto.