Escándalo en España
Escándalo en España
Rajoy con el agua al cuello
La oposición española acentúa su presión para lograr la renuncia del jefe del gobierno, salpicado por un escándalo de corrupción que involucra a toda la cúpula del Partido Popular.

Alfredo Pérez Rubalcaba, jefe del Psoe y líder de la oposición, exigió la “dimisión inmediata” de Mariano Rajoy. Foto: Agencia EFE
Agencia DPA
El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición española, anunció hoy que buscará el apoyo de los grupos parlamentarios para forzar la retirada de Mariano Rajoy, un día después de que su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigiera su “dimisión inmediata” por el escándalo de la supuesta caja “B” del PP.
“Vamos a trabajar con todos los grupos para provocar la dimisión del presidente”, manifestó en una entrevista radiofónica la número dos de los socialistas, Elena Valenciano.
Rajoy y el PP han negado hasta ahora la presunta financiación irregular de la formación y el cobro de sobresueldos ilegales por parte de su cúpula, unos pagos de los que el propio jefe del Ejecutivo habría sido receptor siendo ministro de José María Aznar.
En los últimos días se produjeron nuevas revelaciones, en este caso que dañan mucho la credibilidad del partido y del propio Rajoy, como la conversación en la que el ex tesorero del PP admitió al director del diario El Mundo esa financiación ilegal durante dos décadas y los mensajes de texto que Bárcenas y el jefe del Ejecutivo se intercambiaron por teléfono móvil hasta marzo y que fueron publicados el domingo por el mismo periódico.
El PSOE, que ese día dio por rotas sus relaciones con el PP, considera que Rajoy no puede seguir gobernando España porque ha “encubierto” al ex tesorero, en prisión preventiva incondicional en el marco del “caso Gürtel”, una gran trama de corrupción que salpica al PP desde 2009.
Valenciano instó al PP a elegir un nuevo jefe del Ejecutivo que sea votado por el Congreso de los Diputados, donde la formación conservadora goza de una holgada mayoría absoluta.
Los socialistas tampoco descartan la moción de censura, que técnicamente, sin embargo, no podría prosperar por la mayoría absoluta del PP en la Cámara Baja del Parlamento español. Valenciano, sin embargo, cree que su partido tiene “fuerza moral” para recoger un sentimiento extendido en una sociedad española “escandalizada” por lo que está sucediendo.
Los socialistas no son los únicos que instan a Rajoy a dimitir. También lo han hecho Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza parlamentaria de ámbito nacional. Y la cuarta, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), quiere una moción de censura.
La expectación ante lo que pueda decir Rajoy es máxima: el jefe del Ejecutivo ofrecerá esta tarde en La Moncloa una rueda de prensa, con motivo de la reunión allí con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk. Su gobierno, entretanto, aseguró que “en absoluto” está preocupado por la declaración de Bárcenas.
El dato
Confesión