En las calles, siguen los enfrentamientos

Respaldo norteamericano al gobierno de transición egipcio

  • William Burns, subsecretario de Estado de EE.UU., se reunió con el primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, para abordar el período de transición. Los Hermanos Musulmanes convocaron nuevas protestas.

a.jpg

Bajo el lema "Juntos contra el golpe militar sangriento", los Hermanos Musulmanes organizan protestas para lograr la vuelta de Mursi. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

El subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, se reunió hoy en El Cairo con el primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, con quien abordó el periodo de transición en Egipto, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi.

Burns es el primer responsable estadounidense que visita Egipto después de que las Fuerzas Armadas depusieran a Mursi el pasado 3 de julio.

Durante el encuentro con Al Beblaui, Burns analizó, además, la situación regional e internacional, informó un comunicado oficial, publicado en la agencia de noticias estatal egipcia, Mena.

Burns llegó ayer a Egipto en una visita de tres días en la que tiene intención de reunirse con las nuevas autoridades, representantes de la sociedad civil y empresarios.

Antes de iniciar el viaje, el Departamento de Estado estadounidense explicó que durante sus conversaciones Burns “hará hincapié en el apoyo de EEUU al pueblo egipcio, al fin de toda violencia, y a una transición que conduzca a una sociedad inclusiva y a un gobierno civil elegido democráticamente”.

La Casa Blanca aún no ha decidido si considera el derrocamiento de Mursi como un golpe de Estado, lo que le obligaría por ley a suspender la ayuda a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales.

Por otro lado, Al Beblaui recibió hoy a más candidatos a ministro, en sus consultas para formar un Gobierno de transición.

Al Beblaui recibió hoy al ex ministro de Telecomunicaciones Atef Helmy, que se mantendría en la misma cartera; al ex gobernador de la provincia de Qena Adel Labib, candidato a ministro de Desarrollo Local, y a Ahmed Daruish, al frente del Ministerio de Desarrollo Administrativo en la época del presidente Hosni Mubarak, que repetiría en el cargo.

Ayer, Beblaui se entrevistó con el ex embajador de Egipto en EEUU Nabil Fahmi, que dijo haber aceptado el puesto de titular de Exteriores; y el exministro de Turismo Munir Fajri Abdelnur, que ocupará una cartera de Inversiones, entre otros.

La formación de este Ejecutivo es uno de los pasos del periodo de transición que comenzó después de que el Ejército egipcio destituyera a Mursi el pasado día 3, tras protestas masivas el 30 de junio que pedían la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

Las Fuerzas Armadas han designado a un presidente interino, Adli Mansur, que a su vez ha nombrado a Al Beblaui como primer ministro.

“Plan de Parálisis”

Mientras tanto, los Hermanos Musulmanes convocaron varias protestas en El Cairo y otras provincias contra la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi.

Durante esta jornada de movilizaciones, bautizada por los partidarios de Mursi como “Plan de Parálisis”, los islamistas intentaron bloquear la circulación en varios puntos de la capital egipcia.

Las manifestaciones tuvieron su epicentro en la plaza de Rabea al Adauiya y en las de Al Nahda y Giza, además de en el distrito de Ramsés y en el puente 6 de octubre, uno de los principales de la ciudad, a la altura de este barrio.

Por su parte, las fuerzas armadas egipcias emitieron un comunicado en el que llaman a los manifestantes pro Mursi a no incitar a la violencia y han lanzado panfletos desde helicópteros sobre Rabea al Adauiya, donde los islamistas mantienen un acampada, en los que piden que no se corten los caminos.

“El Ejército quiere proteger a los ciudadanos y nunca aceptará que se les aterrorice o amenace”, afirma la nota.

Violencia que no cesa

  • Al menos dos personas murieron y 17 resultaron heridas durante el ataque a un autobús en la madrugada del domingo al lunes en la península del Sinaí en Egipto, informaron fuentes médicas.

Según fuentes de las fuerzas de seguridad, el autobús en el que viajaban empleados de una fábrica de cemento fue atacado con una bazooka en la península egipcia. Sin embargo, el objetivo del ataque era un vehículo militar que suele acompañar al autobús.

El Ejército inició inmediatamente las investigaciones para dar con los autores del ataque ocurrido cerca de la ciudad de Al Arish.

Además, en un ataque armado contra una comisaría de la policía en el distrito de Al Kasima dos jóvenes de 12 y 17 años resultaron heridos.

Milicias islamistas y bandas criminales están activos en el norte de la península desde la Primavera Árabe que llevó al derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero de 2011, y continuamente se producen ataques contra las fuerzas de seguridad. Desde la destitución de Mursi han vuelto aumentar esos ataques.