Ayer, en la Costanera

Marcha contra la matanza de animales

Algunos proteccionistas cuestionan que un decreto nacional deja abierta la puerta a la eutanasia de animales callejeros.

A_ES.jpg

Preocupación. Los defensores de los animales temen que un decreto nacional posibilite el sacrificio de perros abandonados. Foto: Emiliano Santillán.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“El Estado se tiene que ocupar de la protección de los animales, no de la matanza”. Bajo esta consigna, proteccionistas de los animales marcharon ayer en la costanera y juntaron firmas contra la adhesión de Santa Fe al decreto nacional 1.088/11 de “tenencia responsable de mascotas”.

“La Provincia está por firmar la adhesión a un decreto nacional que plantea la tenencia responsable de animales, pero no menciona a los perros callejeros. Está claro que el dueño de un animal lo puede proteger, pero ¿quién protege a los animales callejeros?”, cuestionó la veterinaria Cristina Pagani, integrante de SOS Caballos y participante de la marcha.

Según los manifestantes, la norma nacional deja abierta la puerta a la matanza de animales. En forma textual, el decreto dice que se impide “la práctica de la eutanasia y el sacrificio indiscriminado de perros y gatos”. Lo que les preocupa es la palabra “indiscriminado”, porque dicen que es ambigua y puede permitir la eutanasia en determinados casos. “¿Quién decide qué es indiscriminadamente?”, preguntó Pagani.

Se trata de un tema delicado, y que genera controversias entre las diferentes asociaciones proteccionistas. En Santa Fe, el Concejo Municipal adhirió a esta normativa nacional, a través de la ordenanza 11.857/12.

Por otra parte, los manifestantes solicitaron la creación de una norma que proteja tanto al animal que tiene dueño como al que está en la calle. Además, piden que se cumpla la ley de protección animal, que castiga a quien maltrata o abandona a los animales. Finalmente, desde SOS Caballos reclaman la creación de una policía ecológica, no sólo para atender a los caballos que tiran de los carros, sino a todos los animales de la calle.

Campaña antirrábica

Hasta el 31 de julio la Municipalidad realizará castraciones gratuitas en la vecinal La Esmeralda (Esmeralda 2471). Hay que pedir turno en el lugar, de 8 a 12.

Mañana y el miércoles, los puestos de vacunación antirrábica estarán en las vecinales Barrio Estrada (Estrada 2998) y Santa Rosa de Lima (Tucumán 4550); y la subcomisaría 2º Barrio Santa Rosa de Lima (Europa 2250).

El 18 y el 19 de julio estará en las vecinales Villa del Parque (27 de Enero 3550), Barranquitas Sur (Domingo Silva 4206) y Barranquitas Oeste (P. Zenteno y Juan Díaz de Solís). El 22 y 23, continuarán en las vecinales Pro Mejoras Barranquitas (Artigas 4158), Schneider (Derqui 4095) y Ciudadela Norte (Gorostiaga 3955). El 24 y 25 de julio se vacunará en las vecinales San Martín (Estrada y Vieytes) y Las Flores (Azopardo 7380); y en la escuela Nº 1130 (Reg. 12 de Infantería 3989).

El 26 y el 29 de julio estarán en las vecinales Nueva Pompeya (French 3878), Liceo Norte (Chiclana 8680) y 21 de Octubre (Matheu y Arenales). Finalmente, el 30 y 31 de este mes será el turno de las vecinales Juventud del Norte (Lehman 7699) y Domingo F. Sarmiento (Vieytes 5047); y del comedor Las Lomitas.

Los perros o gatos deben ser llevados por un adulto, tener buen estado de salud, estar desparasitadas y ser mayores de 3 meses.