Desde 2004

Un informe de la UNR dice que la guerra narco dejó mil muertos

  • El documental multimedia, producido por la Universidad, calcula también que el negocio del tráfico de la droga mueve unos 2.000 millones de pesos por año.

a.jpg
 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Un informe multimedia realizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) provocó una intensa reacción en los medios porteños por el contenido y datos sobre el poder del narcotráfico en la ciudad. Según este documento, sobre la base de cálculos propios se detalla que “la guerra narco” ya dejó 1.000 muertos desde el 2004, y que el negocio del tráfico de droga mueve unos 2.000 millones de pesos por año.

El trabajo, que se presentó el 18 de junio pasado pero tomó repercusión nacional tras ser publicado hoy en el diario La Nación, se encuadra dentro de lo que es un “documedia”. Fue producido por la Dirección de Comunicación Multimedial, en coproducción con el Vicerrectorado de la UNR, cargo que ocupa el candidato de diputado nacional por el Frente para la Victoria Eduardo Seminara.

El ensayo multimedia, titulado “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario”, señala que desde antes del 2004, año en el que comienza la expansión del negocio de la droga en Rosario, las muertes vinculadas con el narcotráfico no pasaban de los 70 casos anuales, mientras que en el 2012 superaron los 160 homicidios.

En el trabajo se calcula que sólo en la mitad de este año, hubo 116 homicidios, la mayoría relacionados con la guerra narco. Además, de ese elevado número de víctimas, el 90 por ciento corresponde a jóvenes de entre 18 y 25 años.

El negocio

“El negocio del narcotráfico se expande por los barrios de Rosario, dejando, junto a la millonaria recaudación, una espiral de violencia que involucra a bandas de jóvenes armados que se disputan territorios, poder y minúsculas proporciones de la ganancia”, se describe en el portal de la UNR (unr.edu.ar).

De acuerdo con la UNR, en Rosario funcionan más de 400 kioscos minoristas de drogas, un negocio que reporta 2.000 millones de pesos al año a los capos narco, quienes se encargan de reclutar a jóvenes por 300 pesos como pago mínimo para cuidar las cocinas de cocaína y dar aviso de presencias extrañas en los territorios donde se comercializa.

Se explica, además, que “el circuito de producción y circulación de la droga, los actores sociales involucrados, la responsabilidad policial y política y el impacto del negocio narco en los barrios son algunas de las aristas del problema presentadas en este nuevo especial multimedia producido por la UNR”.

La realidad social de este problema complejo se aborda a través de un relato que incluye recursos como videos, textos, imágenes, infografías interactivas y mash-ups de información, con entrevistas a criminólogos y especialistas en delitos complejos, así como actores políticos y vecinos protagonistas de las historias que ocurren en las “calles perdidas” de Rosario.

La visión de Binner

  • El ex gobernador de Santa Fe y actual candidato a diputado nacional del Frente Progresista, Hermes Binner, admitió el aumento de casos de inseguridad en Rosario, donde cinco adolescentes fueron baleados el sábado último frente a un boliche, pero lo atribuyó al avance del narcotráfico. Y volvió a responsabilizar a la Nación al insistir con que se trata de un “delito federal”.

Binner denunció además, “algunos intereses para mostrar que Rosario es una ciudad insegura” de cara a los comicios legislativos de octubre próximo. El socialista, reclamó mayor “ayuda” a la Policía Federal y la reinstalación de agentes de la Gendarmería en la provincia que administró, a la vez que volvió a criticar a la ex ministra de Seguridad Nilda Garré, al recordar que “retiró” la fuerza de ese territorio, donde “hay más de tres mil kilómetros de rutas nacionales”.

“Por supuesto, hay situaciones”, respondió Binner consultado sobre el incremento de episodios de inseguridad en Rosario, pero sostuvo que estaban “vinculadas, fundamentalmente, al narcotráfico”, y argumentó que “eso es un delito federal”, a la vez que denunció “algunos intereses para mostrar” que esa ciudad “es insegura” de cara a los comicios de octubre.

En la madrugada del sábado último, cinco adolescentes fueron baleados desde un automóvil cuando permanecían frente al boliche “Al Diablo”, del barrio Parque Field, luego de una sucesión de casos de similares características, algunos de los cuales estuvieron relacionados con conflictos entre narcotraficantes, según investigadores de fuerzas de seguridad.

“Necesitamos la ayuda de la Policía Federal porque la Policía provincial sola hace todo lo que puede pero no lo que debiera, en función de que desconoce muchas cosas vinculadas al ingreso de las drogas en la República Argentina”, sostuvo Binner en diálogo con radio 10. El ex gobernador de Santa Fe completó: “Deben actuar activamente las fuerzas federales, llámense Gendarmería, Prefectura, Policía Aeroportuaria y la misma Policía Federal, y no hacer lo que hizo la ministra Garré, quien retiró toda la Gendarmería de la provincia de Santa Fe, donde hay más de 3 mil kilómetros de rutas nacionales”.