La vacante que dejó Silvia de Césaris

Julio López: “Seré yo quien asuma como diputado provincial por el PJ”

  • El hombre de Máximo Paz aseguró que “no hay fisuras” en la ley y que el cargo le corresponde. Pero lo mismo sostiene Mariana Robustelli, del Movimiento Evita. La joven militante reclama el lugar para hacer cumplir el cupo femenino.

 

Ivana Fux

[email protected]

Después de unos días de silencio que consideró “prudencial” y por “respeto” a la familia de Silvia de Césaris, Julio Roberto López aceptó públicamente fijar su postura sobre la polémica generada a partir de la vacante que se produjo en la Cámara de Diputados, tras el fallecimiento de la legisladora justicialista.

“Acá no existe disputa”, dijo López de modo terminante. En diálogo con El Litoral, el dirigente de Máximo Paz se refirió a la polémica suscitada con el Movimiento Evita, que también considera que la vacante le pertenece.

“Es un reclamo de ese sector, y sabrán por qué lo hacen. Pero la ley es clara y concreta; no presenta fisuras. En lo que leí, no encuentro argumentos que sostengan la postura del Movimiento Evita. No se corresponde con la ley”, insistió.

El Movimiento Evita reclama la banca para Mariana Robustelli, porque considera que debe hacerse cumplir el cupo femenino. Pero desde otros sectores peronistas, aseguran que el lugar es para López, porque lo que cuenta es el siguiente en la lista, ya que el 33% que se exige para cumplir con el cupo es sobre la lista oficializada por el Tribunal Electoral, y no sobre el número de legisladores que integran el cuerpo.

“Asumo yo”

La semana pasada, también en diálogo con este diario, Robustelli dijo convencida que el 25 de julio asumirá como diputada, y amenazó con judicializar -otra vez- el tema, si no le dan la razón.

López habló con la misma convicción y firmeza. “No tengo dudas de que el que tiene que asumir soy yo -sostuvo-. Cuando pasó lo de Silvia (De Césaris), me llamaron de muchos medios y dije que por respeto no hablaría, hasta hoy; paralelamente me fueron llamando algunos presidentes de bloque para felicitarme. Vi, entonces, la polémica que se desató y empecé a informarme lo más posible”.

López contó que habló con referentes de distintos sectores y con legisladores, y que todos fueron coincidentes en asegurar que la banca no le corresponde a Robustelli.

“Con todos los que hablé me dijeron que la ley es contundente, que no tiene fisuras -repitió-. Además, el antecedente de (José María) Tessa es determinante. La Legislatura no puede cambiar un criterio así”.

El dirigente aludió a la decisión legislativa de asignar a Tessa la banca que había quedado vacante cuando renunció María Eugenia Bielsa; allí también, Robustelli reclamó el lugar y fue a la Justicia, pero el cuerpo resolvió que debía asumir el siguiente en la lista.

López no quiso abrir juicios de valor sobre la actitud de Rosbustelli.

“Es un problema de ellos; tengo un gran respeto por el Movimiento Evita. Conozco a muchos que ingresaron a la política como yo para cambiar las cosas. Los respeto; que reclamen lo que a ellos les parece. No abro juicio de valor, pero me remito a lo que dice la ley”, planteó.

De Bielsa

López aprovechó para clarificar su procedencia política. Inicialmente, se lo había referenciado con La Cámpora, pero dijo que su líder es María Eugenia Bielsa.

“Tengo muchos amigos en La Cámpora, como en otras agrupaciones peronistas. Los conozco por el trabajo de militancia. Pero pertenezco al riñón de María Eugenia Bielsa. Hablé con ella este tema, y me dio su apoyo permanente; no esperaba otra cosa”, confesó.

Respecto de su integración a la Cámara, dijo que se incorporaría a la bancada que hoy integra Pablo Dibert. “Me sumaré a ellos porque me siento identificado con este sector, y además, porque tengo el mandato de todos los presidentes comunales y de las minorías del departamento Constitución a los que represento porque respaldaron mi candidatura. Me tentaron de otros bloques -reveló-, pero no me voy a mover ni un pelo. No estoy solo en esto”, afirmó.

Por último, dejó un mensaje a sus futuros eventuales pares: “Confío en la seriedad de la Legislatura; el 25 de julio el que asuma seré yo”, concluyó.