Complicación judicial

Ricardo Jaime sigue prófugo pero creen que se entregará

  • Fracasaron nuevos allanamientos. Para Cobos, el funcionario “respondía” a Kirchner.

A.jpg

Según su abogado, el ex funcionario K se presentaría en las próximas horas. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por tercer día consecutivo, el polémico ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se mantuvo ayer prófugo de la Justicia. El juez federal Claudio Bonadio, que el viernes al mediodía ordenó su prisión preventiva por presunta defraudación, ordenó buscarlo en Córdoba y en la Capital, con resultados negativos.

Entretanto, se sumaron más voces opositoras, como la del ex vicepresidente Julio Cobos, quien afirmó que el cuestionado funcionario “respondía directamente” al ex presidente Néstor Kirchner. También opinó el senador kirchnerista Aníbal Fernández.

Como se informó, en la madrugada de ayer, Bonadio ordenó allanamientos en el complejo Miracielos, una torre de lujo en la capital cordobesa, y en Terrazas del Dique, en Puerto Madero.

Ambas dieron resultados negativos, al igual que las medidas ordenadas el viernes para localizar y detener a Jaime. Luego de que el viernes circularon por las redes sociales mensajes de vecinos que aseguraron haber visto al ex funcionario en un lujoso edificio de Córdoba, la Policía Federal allanó el lugar. Tampoco tuvo suerte.

Si bien la defensa de Jaime adelantó que el ex ministro no planeaba presentarse en breve ante Bonadio, su abogado Pedro Muratian no descartó que el ex secretario “se presente” hoy o mañana para no complicar aún más su situación judicial.

Bonadio procesó a Jaime por presunta defraudación al Estado por ordenar en 2003 el supuesto sobrepago de 2.300.000 pesos a la empresa Belgrano Cargas, para la rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción, hecho que nunca se produjo.

Cobos, en tanto, se despegó ayer del ex secretario de Transporte al afirmar que durante su vicepresidencia tuvo “poco que ver” con Jaime y remarcó que en ese momento “se decía que respondía por fuera de la estructura del Ministerio de Planificación, o sea, directamente hacia Néstor Kirchner”.

En este sentido, aseguró que “no” sabe qué relación tenía el ex funcionario sospechado de corrupción con Kirchner y la presidenta Cristina Fernández, pero agregó que “respondía directamente hacia Néstor Kichner, con quien tenía confianza, eso era lo que se vislumbraba”, según afirmó en declaraciones radiales.

En tanto, el diputado radical y ex fiscal anticorrupción Manuel Garrido pidió que se someta a juicio “lo más pronto posible” al ex secretario de Transporte y que se lo “condene”. Garrido, quien en 2009 denunció a Jaime por pagar sobreprecios antes de renunciar a su cargo, consideró que “en cuestión de tiempo” el ex funcionario “se va a presentar o lo van a detener”.

“Acá lo deseable es que se llegue al juicio lo más pronto posible y realmente se lo condene por este hecho y por otros que tiene pendientes”, sostuvo el ex fiscal anticorrupción.

“El gobierno no debe opinar”

  • El senador oficialista Aníbal Fernández advirtió hoy que el gobierno “no tiene que opinar” sobre la situación del ex funcionario Ricardo Jaime, quien se encuentra prófugo, y que es la Justicia la que “debe accionar” para determinar las presuntas responsabilidades que pueda tener el ex secretario de Transporte.

“Nosotros nunca hemos frenado una investigación y ésta es la demostración”, afirmó el legislador, sobre el caso de Jaime, para señalar que “la Justicia tiene que accionar, no es el gobierno el que tiene que opinar sobre este tema, tiene que dejar que las cosas funcionen”.

“Si hay algo que tiene que explicar, lo tiene que explicar ante la Justicia”, planteó Fernández, en declaraciones esta mañana al canal Telefé, ante las investigaciones sobre una posible defraudación contra las arcas públicas por 2 millones de pesos, en la administración el ferrocarril Belgrano Cargas.

Fernández, ex jefe de Gabinete, reconoció haber mantenido “una relación afectiva” con Jaime cuando compartieron cargos en el Poder Ejecutivo, pero aseguró desconocer “su conducta como funcionario” y afirmó que “le caben las generales de la ley” ante la Justicia. A Jaime, según entendió, “le cabe el principio de inocencia, hasta que no se encuentre una semi-plena prueba” en su contra, y “si él tiene razón, no pasará absolutamente nada”.

El dato

Silencio

  • El senador por el Frente Cívico y Social Luis Juez consideró que Ricardo Jaime “es socio” de José Manuel de la Sota y adelantó que si el ex funcionario “abre la boca nos quedamos sin gobernador. Jaime hizo de una situación obscena una forma de vivir, es un gran delincuente, un tipo por el que no hay que poner las manos en el fuego, yo lo tengo denunciado desde el ‘99”, afirmó Juez en declaraciones radiales.