Detalles de un informe periodístico

Sospechas por el pasado del jefe del Ejército

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El nuevo jefe del Ejército, César Santos Milani, está sospechado de participar en el Operativo Independencia y aparece nombrado en el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) de La Rioja por una de las víctimas del terrorismo de Estado. También aparece en el listado del Batallón de Inteligencia 601 que dependía de la Jefatura II del Ejército y fue muy activo durante la última dictadura militar.

“Semejante designación desnuda el doble discurso K sobre los derechos humanos. Un acusado como partícipe de la represión en el Operativo Independencia, y además ‘servicio’ del siniestro Batallón 601 de Inteligencia del Ejército en la dictadura militar, está muy lejos de ser una mínima garantía de respeto a los derechos democráticos”, había advertido ya el legislador porteño del MST, Alejandro Bodart, después de la designación del Milani el 3 de julio.

Como reveló anoche Periodismo para Todos, el programa que conduce Jorge Lanata, Milani está sospechado, además, de participar en el Operativo Independencia, forma en que se denominó al plan de las Fuerzas Armadas para perseguir al Ejército Revolucionario del Pueblo en Tucumán. Ahora, un grupo de ex presos políticos riojanos rechaza el cierre de la causa por uno de los desaparecidos en Tucumán por este Operativo, Alberto Agapito Ledo, quien era asistente del hoy jefe del Ejército.

Enrique Vergara, ex preso político y militante histórico del peronismo riojano, dijo que “Ledo fue soldado conscripto y era el asistente personal del subteniente de inteligencia con destino también en La Rioja, César Milani”. Hace pocos días, el diputado nacional por el radicalismo Julio Martínez había pedido un informe sobre el grado de responsabilidad que presuntamente habría tenido Milani en la desaparición del soldado Ledo.