La nieta del médico de Perón, con los Rodríguez Saá

Una productora rural encabeza la lista de Compromiso Federal

  • Se declara fanática del federalismo y de River. Llama la atención su buen humor y lo simple que hace que parezcan las cosas en la compleja trama política argentina.

A_FR.jpg

Soledad Díez de Tejada Cossio, junto a Jorge Juan Ferrer y Juan Antonio Martino. Foto: Flavio Raina

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La candidata a diputada nacional por la Alianza Compromiso Federal, el sector que a nivel nacional lideran los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, dice simplemente que “se debe hacer lo correcto” y habla del “juanete de la bota” para decir dónde está su pueblo, Sancti Spíritu, en el departamento General López.

Para describir su ingreso al mundo de la política partidaria, tras las movilizaciones de El Campo, en 2008, resuelta bromea: “desde que salí a la ruta no volví más”.

Su carta de presentación es injusta. Soledad Díez de Tejada Cossio no es sólo la nieta del Dr. Cossio, el médico de Perón, aunque eso la llene de orgullo. Piensa que la Argentina sufre un proceso de descomposición que con gestión se puede revertir y que San Luis lo prueba.

Entiende que los legisladores nacionales electos por Santa Fe que apoyan el actual estado de cosas “han entregado la provincia”. Critica sobre todo a Jorge Obeid y sus cambiantes posiciones frente al gobierno nacional, a quien llama “colaboracionista” del kirchnerismo.

De chica vivió en el campo, es técnica universitaria en producción agropecuaria (UCA) y siempre fue productora, crió a sus hijos en el campo: no es propietaria de tierras sino su familia. “Mi surgimiento en la política fue a raíz de la 125, ese fue mi bautismo en política. Siempre fui peronista y pienso sinceramente que hoy no gobierna el peronismo”, argumenta.

Al choque

“La Argentina va como el Titanic al iceberg y muchos de los políticos que comandan el barco no lo saben ver. Falta tomar conciencia de la dimensión de lo que se viene económica y socialmente”, afirma.

“Las cosas son mucho más simples que lo que dicen los políticos tradicionales, los políticos profesionales, pero a río revuelto... Pienso que simplemente hay que hacer lo que corresponde. Actuar correctamente: si a uno lo eligen para ser diputado nacional representando al pueblo de Santa Fe debe defender al pueblo de Santa Fe en el Congreso y eso es sostener el federalismo”.

“Lo que está en juego con las retenciones es la base del Federalismo. Por algo el brigadier López le hizo ocho guerras a Buenos Aires, fue por los derechos de las exportaciones, hoy las retenciones”, compara.

Llamado a la autocrítica

Sostiene que la conducción del movimiento que se llamó a grandes rasgos El Campo debe “hacer una autocrítica” por los resultados electorales de 2011 y advierte que “la ruralidad” que le dio permitió a ese emergente económico y social tener masividad luego “se desilusionó” con los dirigentes rurales. Y que el gobierno nacional “supo comunicar” mejor a un electorado que pese a su proximidad con los productores rurales prefirió “votar con el bolsillo”.

Santa Fe “ha sido relegada, entregada en sus recursos al poder central por la conveniencia de los políticos de turno. Eso es lo que prometo: hacer lo que corresponde. Soy una fanática del federalismo, Santa Fe no tiene techo en su potencial de desarrollo y sin embargo somos la provincia con las peores rutas, con accesos a los puertos que son un desastre y que ponen en riesgo no sólo la producción sino también la vida de los camioneros y de todos los ciudadanos usuarios de caminos que no dan más”, comenta.

“Soy peronista de cuna y me siento muy cómoda con el partido de los Rodríguez Saá cuya gestión en San Luis estudié mucho antes de ingresar a ese sector. Si esa provincia tan pobre puede tener el 30% de las autopistas del país cómo Santa Fe, que es la productora de alimentos del país y por donde pasa el 85% de lo que exporta la Argentina, cómo no vamos a tener algo parecido, con un presupuesto de 90 mil millones de pesos. Ellos sí tienen un modelo de gestión”, subraya.

“En este espacio está la Democracia Cristina, un partido que defiende los valores cristianos, de la espiritualidad, de la honestidad y la austeridad que deberían ser lo primero, pero se han perdido. Encabezar esta lista es un honor”, destaca.

+ información

En compromisofederalsfe.blogspot.com.ar se encuentra completa la lista de candidatos a diputados nacionales denominada “Santa Fe la Invencible”.

Un Torino en Olivos

  • Soledad Díez de Tejada Cossio recuerda a su abuelo, el Dr. Pedro Cossio, médico personal de Perón. “Todos los nietos le decíamos ‘amigo’, era una figura muy fuerte”.

“Siempre me llevaba a la cancha de River y fue por él que lo conocí a Perón. Primero en una visita formal de Perón a la casa de mi abuelo, yo tenía 7 años, pero me impactó. Y la segunda vez que lo vi fue un domingo que me tocaba a mí ir al Monumental, porque las nietas nos turnábamos... Mi abuelo pasó a buscarme, con su Torino, pero antes entramos a Olivos: fue a controlar la salud del presidente y Perón salió a acompañarlo hasta el auto. Mi abuelo era alto e imponente y Perón también lo era. Es un recuerdo imborrable. Atesoro como otros nietos, una birome que era de Perón. Se ve que mi abuelo nunca llevaba su lapicera porque ligó un montón de biromes de Perón”.