Segundo planteo ante el Máximo Tribunal

Córdoba demandó a la Casa Rosada por el 15 % de su coparticipación

El gobierno de José Manuel de la Sota dice que desde el año pasado el gobierno nacional le descuenta “ilegalmente” una parte de lo que le corresponde.

1.jpg

El mandatario mediterráneo ya tiene dos presentaciones ante el máximo tribunal de Justicia. De la Sota reclama su parte a Cristina; escenario institucional para la disputa de fondo. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno de Córdoba presentó una nueva demanda contra el Ejecutivo nacional ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar el pago del 15 por ciento de la coparticipación federal que, considera, le corresponde al distrito.

La presentación fue realizada el viernes por el fiscal de Estado, Jorge Eduardo Córdoba, que entre otras cosas recordó que la Legislatura provincial anuló la adhesión al Pacto Fiscal que cedía esos fondos a la Nación.

La demanda es contra al Estado nacional y el Banco de la Nación Argentina por la retención del 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos. El gobierno del peronista José Manuel de la Sota también exigió la devolución de los fondos que “ilegalmente le fueron retenidos a la provincia de Córdoba” desde 2012 y hasta la actualidad por ese concepto.

Para llegar a esta presentación, la Legislatura dio de baja en agosto de 2012 la adhesión de Córdoba al Pacto Fiscal firmado en 1992 entre la Nación y las provincias. Tras la derogación de esa norma, Córdoba intimó al gobierno de Cristina Fernández y al Banco de la Nación para que cesen de inmediato en la detracción del 15 por ciento pero jamás obtuvo respuesta desde Buenos Aires.

El fiscal Córdoba, patrocinado por el estudio jurídico de Alberto García Lema, presentó la demanda bajo el fundamento de que esos recursos le corresponden a la Provincia, según lo que dispone la ley 10.077, por la cual Córdoba denunció el Pacto Fiscal de 1992.

En agosto del año pasado, el Poder Legislativo provincial aprobó la ley con la que la provincia se apartó de los alcances del Pacto Fiscal firmado en 1992 y que implicaba, hasta ese entonces, la detracción del 15 por ciento de la coparticipación federal.

Tres meses después, el gobierno de Córdoba comenzó a preparar esta nueva denuncia ante la Corte Suprema para que la Nación deje de retenerle la porción de coparticipación. En medio de la campaña electoral, de este modo, la defensa de los recursos de Córdoba será una de las principales banderas de la lista que encabeza Juan Schiaretti, según dejaron trascender allegados al ex gobernador.

El dato

Santa Fe

  • Binner, Reutemann y Obeid fueron juntos a la Corte para reclamar algo similar a lo que hoy pide Córdoba. El máximo tribunal posterga sin razón el expediente que tiene a fallo desde el pasado año; Santa Fe abandonó en 2005 el pacto fiscal que la Nación prorroga unilateralmente desde 2006: sigue descontando el 15 % de la coparticipación santafesina sin remitir a la Caja de Jubilaciones provincial los fondos para cubrir su déficit, tal como se comprometía el gobierno federal en el acuerdo. La plata de la coparticipación es originalmente de las provincias, aún cuando la administración está por ley delegada al gobierno central.

Una deuda pendiente de $ 1.040 millones

  • Córdoba tiene pendiente de resolución el reclamo por una deuda de 1.040 millones de pesos que la Caja de Jubilaciones le reclama a la Anses. Hasta que la provincia mediterránea denunció el acuerdo fiscal, la Nación debía compensarle a Córdoba su déficit provisional, pero no lo hizo.

La Anses acumuló 22 meses sin enviar a Córdoba el dinero para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial. Un compromiso basado en el acuerdo de armonización previsional por el cual las provincias cedían parte de su coparticipación pero aquellas que no transferían a la Nación sus cajas, recibían una compensación.

De la Sota se mostró renuente a hablar sobre los plazos en que se expedirá la Corte sobre la medida cautelar que la Córdoba presentó en 2012 para que le exija a la Nación desembolsar al menos una parte de la deuda.

En cifras

6.200

millones de pesos

le descontará este año la Nación a Santa Fe, que también espera un fallo de la Corte sobre el descuento unilateral a su coparticipación.