Proyectan un déficit del 1 % del PBI

Las cuentas nacionales de mal en peor

[email protected]

DyN

Las cuentas públicas cerrarían este año con un déficit fiscal primario -antes del pago de intereses de la deuda- cercano a 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), lo que implicaría un “empeoramiento” con respecto al desequilibrio de 0,2 por ciento registrado en 2012, según un informe de Ecolatina.

La consultora advirtió que “el punto de partida de cara a 2014 es muy complejo” como consecuencia de una recaudación que ya no alcanza a cubrir loas gastos de la Casa Rosada.

“De no mediar una nueva modificación del límite legal de Adelantos transitorios (AT), esta herramienta no podrá contribuir a cubrir el rojo del Tesoro como lo hizo en los últimos años”, advirtió el análisis.

El informe indicó que en 2012-2013 los AT aportaron financiamiento neto por 2,6 por ciento del PBI. “Como en 2014 el Ejecutivo deberá usar parte de los nuevos AT extraordinarios para cancelar los usos anteriores en vez de cubrir gastos, el financiamiento neto vía AT alcanzaría, bajo supuestos razonables, 1,8 por ciento del PBI ($ 60.000 millones)”, estimó.

A eso se suma que “por los recientes datos de actividad publicados por el Indec, las chances de un nuevo pago del cupón del PBI en 2014 ganan probabilidad, se deberán desembolsar U$S 3.000 millones adicionales”.

“Lo que en el fondo preocupa es que con una presión tributaria récord y el financiamiento interno agotándose, el margen de maniobra para corregir las cuentas públicas sin ajustes bruscos se va reduciendo. Por suerte, ante este panorama poco alentador hay que recordar que 2014 no es un año electoral, por lo que en principio las presiones sobre el gasto tenderían a ser menores que en 2013”, concluyó.