El jueves comienza la Exposición Rural

Etchevehere: “El gobierno vive del campo, pero no deja vivir al campo”

Reclamó la urgente liberación del mercado del trigo. “Las medidas de intervención han fracasado”, dijo el titular de la Sociedad Rural.

a_gd.jpg

El titular de la Sociedad Rural pidió tener diálogo con el gobierno. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, se quejó esta mañana de que “el gobierno vive del campo, pero no deja vivir al campo”, advirtió sobre los “serios problemas” en el sector del trigo y reclamó la urgente liberación del mercado de dicho cereal.

Tras recibir al primer animal de la 127 exposición rural, el dirigente agrario subrayó que “las medidas de intervención del mercado han fracasado” y remarcó que “es increíble en el país del trigo que todavía no sabemos si vamos a llegar a fin de año con el trigo necesario”.

Etchevehere denunció que la Casa Rosada “no quiere dialogar” y, al referirse a los dólares que recauda el Estado a través de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, sostuvo que “el gobierno vive del campo, pero no deja vivir al campo”.

En declaraciones a la prensa en el predio palermitano, el ruralista lamentó que la realización de las entidades ruralistas con el gobierno nacional sea “inexistente” y recordó que la dirigencia que integra la Mesa de Enlace vio “por primera y única vez” al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, en “enero del 2012”.

“Hemos tenido serios problemas y hoy lo vivimos con el trigo, ya que es increíble que en el país del trigo todavía no se sepa si va a alcanzar de acá a fin de año y donde sabemos como revertirla: hay que liberar el mercado y eliminar los ROEs”, afirmó Etchevehere.

El ruralista recordó que “como todos los años se invitó a todas las autoridades” a participar de la muestra agroganadera, y en especial a “la señora presidenta de la Nación y de todos los argentinos (Cristina Fernández) para que asista al acto inaugural y a recorrer la muestra y tome contacto con productores”.

El listado de invitaciones se completa, según indicó el titular de la Rural, por el ministro de Agricultura y a todos los gobernadores, por considerar que la edición de Palermo 2013 “es un lugar de encuentro” y una muestra “abierta a recibir a todas las expresiones”. Para Etchevehere, “tiene que primar el diálogo, el encuentro y el entendimiento”.

El presidente de la Sociedad Rural explicó que desde el gobierno se deben dar “señales claras para que se siembre más” y consideró que con la continuidad de “políticas de intervención, con precios máximos y precios mínimos, que ha mostrado su fracaso, no vamos a tener producción suficiente”.

Respecto a la falta de respuesta oficial a los reclamos de las entidades agropecuarias, Etchevehere manifestó que esto puede ser “por falta de conocimiento o revanchismo que no quiere atender lo que sucede” y estimó que se mantiene la política “vamos a tener los mismos resultados”.

Adelantó que durante su discurso de apertura de la muestra va “a marcar cuáles son las necesidades que tiene el campo para producir más y mejor, con un mundo que demanda más y mejor con energías renovables”.

“El campo argentino está a la altura y necesitamos que el sector público también lo esté”, indicó, al tiempo que consignó que un cambio de políticas reportaría “más divisas al país y más trabajo”.

El dato

Primer animal

El toro Don Marcelino se convirtió hoy en el primer animal que ingresó a la 127ma. edición de la exposición. Don Marcelino es un animal de casi dos años y pesa 900 kilos. El toro es un típico Angus de color negro, nacido el 29 de septiembre de 2011, criado en la cabaña La Encarnación, que la empresa Tres T tiene en la localidad bonaerense de Azul. Andrés Escobedo, encargado de esta cabaña, afirmó que durante la exposición de Palermo 2013 se espera del ejemplar un buen rendimiento, ya que en la pasada edición logró el tercer puesto en su categoría.

Crece 10 % la producción y consumo de carne

  • El consumo y la producción de carne vacuna registraron crecimientos cercanos a 10 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2012, y se ubicaron en niveles récord, informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra).

De acuerdo con este análisis, en el primer semestre de 2013 el mercado interno absorbió 93,1 por ciento de la producción total de carne vacuna, uno de los valores más altos de la historia.

En términos absolutos, entre enero y junio se volcaron 1,282 millones de toneladas de res con hueso al consumo, lo que representó un crecimiento interanual de 9,8 por ciento.

Con estos guarismos, el consumo de carne vacuna por habitante, promedio móvil de 12 meses, se ubicó en 61,1 kilogramos al año, acumulando un crecimiento de 7,7 por ciento anual, y también posicionándose entre los registros históricos más elevados.

En cuanto a la producción, en los primeros seis meses se contabilizaron 1,377 millones de toneladas, lo que significó un crecimiento de 9,4 por ciento interanual.

Si se comparan estos números con los del mismo período de 2011, se observa un crecimiento todavía mayor de 13,2 por ciento, y se ubican entre los más altos a nivel histórico.