Emergencia hídrica

Solicitan apoyo crediticio para pequeños productores de Garay

ADR GARAY.jpg

Los funcionarios de Producción, junto a los dirigentes de la Asociación para el Desarrollo del Dpto. Garay.

Foto: Gentileza.

 

Exequiel Kay

[email protected]

Por moderada que sea, la creciente del río Paraná ya genera pérdidas en el sector productivo, particularmente en los pequeños productores ganaderos de las localidades costeras. Por ese motivo, la Asociación para el Desarrollo del departamento Garay solicitó al Ministerio de la Producción del gobierno de Santa Fe “asistencia financiera” para atender la situación de los productores ganaderos del departamento Garay.

Mediante una nota dirigida al titular de esa cartera, Carlos Fascendini, plantean que debido a la crecida del río Paraná, “estos productores deberán trasladar sus animales desde las islas a zonas altas o campos naturales, debiendo afrontar gastos imprevistos, pastaje, alimento, traslados, etc. Como agravante de esta situación, se encuentran en una época invernal donde todo se hace más difícil para mantener el capital de su ganado”.

La misiva se entregó en un encuentro que mantuvieron José Osuna, Armando Pereyra y Marcelo Dupraz, presidente, tesorero y secretario de la asociación, respectivamente, con el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión, y el director provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Casado.

Consultado por El Litoral, Osuna reveló que la solución que adelantaron los funcionarios para atender la problemática de los pequeños productores ganaderos de esa zona, es el otorgamiento de créditos a tasa cero a devolver en el lapso de un año, sin especificarse aún la cantidad de beneficiarios ni los montos de la ayuda crediticia.

“Es el pequeño productor, a quienes nosotros representamos, el que tiene que salir ahora a comprar rollos o granos para alimentar a sus animales. Entonces, ante una situación dificultosa, termina vendiendo mal su hacienda a causa de un fenómeno como éste. Así se termina el pequeño productor y por eso queremos ayudarlo” expresó Osuna.

El dirigente adelantó que también se facilitarán las instalaciones del alojamiento temporario de ganado existente en el predio de la Sociedad Rural de San Cristóbal, donde cada productor podrá llevar su hacienda hasta 150 cabezas por productor y por 60 días- sin costo alguno más que el flete de traslado.

Más pedidos

Por otra parte, la Asociación para el Desarrollo del Dpto. Garay solicitó una audiencia al ministro de Obras de la provincia, CPN Julio Schneider, a fin de tratar temas inherentes a la emergencia vial que afecta directamente a ese departamento, teniendo en cuenta que la Ruta Provincial Nº 1 atraviesa el mismo en su tramo desde Reconquista hasta Santa Fe.

“Ante esta difícil situación es importante poder analizar el transporte de cargas internacional que transita a diario por la misma y rutas transversales, provocando el deterioro del asfalto” señala la nota elevada al ministro. Desde la entidad, se pediría verbalmente la posibilidad de desviar el tránsito internacional por la Ruta Nacional Nº 11, a fin de descomprimir el tránsito por la Ruta Provincial Nº 1, hoy sobrecargada por el traslado permanente de hacienda a causa de la crecida del río Paraná.

El dato

Apicultura

  • En el ámbito institucional de la Asociación para el Desarrollo de Garay, se construyó recientemente en la localidad de Saladero Cabal una sala de extracción de miel que está próxima a inaugurarse. La idea es que sea usufructuada por todos los apicultores del departamento y de esta manera se pueda potenciar esta actividad no menor en la región.

Helvecia: fiesta en honor a la Virgen del Carmen

Cada 16 de julio se celebra, en Helvecia, cabecera del departamento Garay, la fiesta en honor a la Virgen del Carmen. Una de las devociones marianas más importantes de la zona de la costa, que convoca a miles de fieles. Algunos de ellos recorren varios kilómetros para retornar a su pueblo y venerar a la Virgen del Carmen.

El programa de las fiestas patronales comenzará a las 9.30 con la celebración de la santa misa y continuará a las 14 con la procesión y la santa misa. Además sobre el final de la jornada se llevará a cabo la peña musical, donde actuarán Los Originales, Los del Swing, Tormenta Chamamecera y el grupo de danza Aires de Zamba, entre otros.