Buenos Aires

A dos meses de salir libre, fue detenido hoy el acusado de balear a Carolina Píparo

 

DyN

La Policía bonaerense detuvo esta madrugada a Carlos Emanuel Burgos, el joven que estuvo preso por el caso Píparo y en el juicio resultó absuelto, acusado de haber robado a mano armada un quiosco del centro platense. A Burgos, de 21 años, le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros con la numeración limada, 13 proyectiles, más el botín del robo en el comercio, 1.382 pesos y cuatro teléfonos celulares, informó a DyN el comisario Fabián Domski.

El oficial de la Departamental La Plata precisó que junto a Burgos fue detenido un cómplice también armado, de 16 años, a quien le secuestraron una pistola calibre 22, con la numeración suprimida. Ambos jóvenes están acusados de haber robado a la madrugada un quiosco ubicado en la calle 47, entre 8 y 9, hasta donde habían arribado en moto y se retiraron por el mismo medio de transporte. Efectivos de la comisaría primera de La Plata los persiguieron por el centro de la ciudad y pudieron interceptarlos a la altura de la diagonal 79 y calle 5, según el comisario. Allí el menor de edad se entregó de inmediato, agregó Domski, y Burgos intentó escapar subiendo a un colectivo que pasaba por la esquina, pero se rindió luego de que los policías dispararan en forma intimidatoria al suelo.

Burgos y su compinche permanecían detenidos esta mañana en la comisaría primera, a la espera de que el juez de garantías Álvaro Garganda los llame a declarar en su despacho. Aunque inicialmente estuvo acusado de haber disparado a Carolina Píparo, lo cual luego provocó la muerte de su bebe, y pasó tres años detenido por ello, Burgos resultó absuelto en el juicio. El 13 de mayo pasado, el Tribunal Oral Criminal 2 de la Plata condenó a prisión perpetua a cinco de los siete acusados: Carlos Moreno, al que Carolina identificó en el juicio como el tirador; Luciano López, conductor de la moto que la siguió y que dijo que Burgos “se estaba comiendo un garrón”; a Miguel “Pimienta” Silva y a Carlos Jordán Juárez, encargados de “marcarla” adentro y afuera del banco, y a Juan Manuel Calvimonte, por reclutar a todos los integrantes.

Al finalizar el juicio y recuperar la libertad, Burgos se emocionó hasta las lágrimas y declaró: “Era yo el perejil” y le aconsejó “fuerza” a Carolina. El caso Píparo conmovió a la sociedad: Carolina había ido en la mañana del 29 de julio de 2010, junto a su madre María Ema Cometa, a la sucursal del Santander Río de 7 y 42 de La Plata para retirar 10 mil dólares y 13 mil pesos para firmar la escritura de su casa.En el banco estaban Jordán Juárez, quien al ingresar Píparo se retiró, mientras Silva prestaba atención a los movimientos de las cajas y observó cuando el cajero le entregó el dinero. Antes de que la joven terminara su trámite, Silva salió del banco y avisó a sus cómplices que siguieron a sus víctimas hasta 21 y 36, donde atacaron dos motochorros que fueron informados por Jordán Juárez y Silva sobre el dinero que llevaban.

“Dame la guita que sacaste del banco, hija de puta”, le gritó Moreno, mientras López conducía la moto; Carolina gritó ‘no‘ pero el agresor la tomó de los pelos, la golpeó con el arma en el rostro y le disparó un tiro que ingresó por la mandíbula y le perforó un pulmón.