Final de la Copa Libertadores

Olimpia se quedó con el primer chico

Los paraguayos ganaron el partido de ida que se disputó en el estadio Defensores del Chaco. La revancha se llevará a cabo el próximo miércoles en el estadio Mineirao, donde el equipo brasileño deberá remontar la misma diferencia adversa que tuvo en las semifinales contra Newell’s.

1767011.jpg

Gran festejo. Olimpia ganó el partido de ida y ahora va por más. La revancha será el próximo miércoles en la cancha de Atlético Mineiro.

Foto: EFE

 

[email protected]

Télam

Olimpia de Paraguay se adjudicó anoche la primera final de la edición 2013 de la Copa Libertadores de América, al batir a Atlético de Mineiro, de Brasil, por 2-0, en partido jugado en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción.

El conjunto paraguayo, dirigido por Ever Almeida, se adelantó en la pizarra con una conquista del mediocampista Alejandro Silva. Y sentenció la victoria con un formidable tiro libre de Wilson Pittoni, ya en tiempo de descuento.

De este modo, el elenco “franjeado”, campeón ya de este certamen internacional en las ediciones 1979, 1990 y 2002, va con ventaja a la revancha que se jugará la semana entrante, el miércoles 24, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

El conjunto brasileño, que terminó con 10 hombres por la expulsión de Richarlyson, arrancó mejor y dominó durante el tramo inicial. Inclusive generó una clara maniobra con Diego Tardelli, que remató en la parte externa de la red, desde una posición propicia.

Y en la primera chance más o menos nítida que dispuso, Olimpia cantó gol: un remate bajo de Alejandro Silva, que entró ajustado (pegando en la base del poste), junto al palo izquierdo.

De allí hasta el final de la primera etapa, el equipo paraguayo, que dejó en el camino en semifinales a Independiente Santa Fe colombiano, justificó la diferencia, a partir de un sólido funcionamiento colectivo en la mitad de la cancha, con quite y recuperación y salida rápida por las bandas.

En la parte final

En el segundo tiempo, Atlético Mineiro (que eliminó a Newell‘s en la restante semifinal) buscó adelantarse en el terreno, pero repitió los caminos y se volvió aburrido, monótono. Incluso, Ronaldinho mostró un opaco rendimiento y fue reemplazado por Guilherme.

Olimpia, apostando a la contra, amenazó liquidar el pleito antes, con una increíble definición de Bareiro que salió junto a un poste, después de una perfecta definición del mendocino Juan Carlos Ferreyra (ex All Boys) que contuvo bien el arquero visitante.

Pero en tiempo de descuento, el equipo local hizo delirar a la concurrencia estimada en 35 mil personas. Pittoni se paró recto para ejecutar un tiro libre, a 25 metros de la valla, y colocó la pelota en un ángulo, sin que Víctor pudiera intervenir. 2-0 y un resultado más beneficioso, de cara a lo que ocurrirá en Belo Horizonte.

Corinthians, campeón de la Recopa Sudamericana

Corinthians venció anoche a San Pablo por 2 a 0 en el partido de vuelta de la Recopa Sudamericana y de este modo se consagró campeón, tras haber vencido en el global por 4 a 1 (había ganado en la ida por 2 a 1).

El equipo dirigido por Tité logró convertir a los 35 minutos de la primera etapa, a través de Romarinho. Y con el tanto marcado por Danilo, a los 23m. del segundo período, Corinthians sepultó las ilusiones del elenco orientado por Paulo Autuori, que no tuvo en sus filas al argentino Clemente Rodríguez (ex Boca), suspendido. Corinthians llegó a esta final tras consagrarse campeón de la Copa Libertadores 2012 (venció en la final a Boca Juniors), mientras que San Pablo arribó tras clasificarse ganador de la Copa Sudamericana 2012 (derrotó a Tigre en la escandalosa final jugada en diciembre pasado).

Corinthians: Cássio; Edenílson, Gil, Paulo André y Fábio Santos; Ralf y Guilherme; Romarinho, Danilo y Emerson; Guerrero. DT: Tité.

San Pablo: Rogério Ceni; Douglas, Lúcio, Rafael Toloi y Juan; Denilson, Rodrigo Caio, Wellington y Ganso; Osvaldo y Luis Fabiano. DT: Paulo Autuori.

Goles: en el primer tiempo: 35 min. Romarinho (C); en el segundo tiempo: 23 min. Danilo (C).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Aloísio por Wellington (SP), 22 min. Maicon por Juan (SP), 35 min. Renato Augusto por Romarinho (C), 40 min. Alexandre Pato por Paolo Guerrero (C), 43 min. Ibson por Emerson (C).

Árbitro: Paulo César de Oliveira.

Estadio: Pacaembú (San Pablo).


síntesis

Olimpia 2

Atl. Mineiro 0

Olimpia: Martín Silva; Salustiano Candia, Julio Manzur, Herminio Miranda y Nelson Benítez; Wilson Pittoni, Alejandro Silva, Eduardo Aranda y Matías Giménez; Juan Manuel Salgueiro y Freddy Bareiro. DT: Ever Almeida

Atlético Mineiro: Víctor; Marcos Rocha, Rever, Leonardo Silva, Richarlyson; Pierre y Josué; Diego Tardelli, Ronaldinho y Luan; Jo. DT: Cuca.

Goles: en el primer tiempo, 22 min. A. Silva (O); en el segundo tiempo, 48 min. Pittoni (O).

Cambios: en el segundo tiempo; antes del inicio, Juan Carlos Ferreyra por M. Giménez (O); 18 min. Rosinei por Luan y Guilherme por Ronaldinho (AM); 33 min. Alecsandro por Jo (AM); 43 min. Carlos Paredes por Salgueiro (O); 45 min. Enzo Prono por Bareiro (O).

Incidencia: en el segundo período, 44 min. expulsado Richarlyson (AM) por doble amonestación.

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Estadio: Defensores del Chaco (Asunción).