Ciclo Formación Integral del Músico

“La voz, nuestro instrumento”

  • Este sábado a las 17, Mauricio Oromez disertará en el Mercado Progreso en el marco de una serie de conferencias organizadas por SURock.
1.jpg

Oromez, vocalista y profesor de canto, explicará el mecanismo fonador y los músculos que intervienen, la respiración costo-diafragmática y la importancia de una correcta modulación, entre otros temas.

Foto: Gentileza Javier Acosta

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“La voz, nuestro instrumento” es el eje de la nueva charla del ciclo Formación Integral del Músico que la Asociación Civil Santa Fe Unida por el Rock (SURock) está desarrollando en el Mercado Progreso. La conferencia será dictada por Mauricio Oromez y se concretará el próximo sábado a las 17 en el edificio ubicado en Balcarce 1651.

Desde SURock explicaron que este ciclo “girará en torno a las variantes técnica, grupal, cooperativa y legal. En total, en los encuentros se difundirán herramientas esenciales para jerarquizar el trabajo del músico independiente y optimizar sus esfuerzos. Históricamente se evidencia un vacío sobre estas temáticas, tanto en las instituciones especializadas como en el ámbito de actuación de los músicos en general. Esto va en detrimento de la defensa de sus intereses y de la posibilidad de desplegar su hacer musical de manera más justa en la relación de poderes que plantea su desempeño, en sus diversas variantes”.

Las entradas para participar de esta conferencia tienen un valor general de 20 pesos; para los socios de SURock, en tanto, el precio es de 10 pesos.

La voz, nuestro instrumento

En esta charla, se explicará el mecanismo fonador y los músculos que intervienen; y sus beneficios, los resonadores como amplificación natural de la voz y la importancia de una correcta modulación/articulación de las palabras; la relajación corporal y los principales punto de tensión que se deben resolver. Con ejercicios prácticos, está destinada a cantantes, músicos y público en general.

Como complemento de la propuesta, tras la conferencia actuará Que Trama Trío. Se trata de una agrupación que surgió en nuestra ciudad en marzo de 2013, con la propuesta de interpretar obras de artistas argentinos y latinoamericanos abordados desde la proyección, basándose en arreglos y versiones propias. Conforman la agrupación Mariana Boero (flauta traversa, bajo y coros), Gabriela González (voz y guitarra) y Pablo Minen (batería, percusión y coros).

Vale destacar que las charlas continuarán los sábados 27 de julio y el 3 de agosto. Para realizar estas actividades, SURock cuenta con el apoyo de la Municipalidad y del programa “Ingenia, Fondo para el desarrollo de iniciativas juveniles” (iniciativa del Gabinete Joven y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura).

SURock

La Asociación Civil Santa Fe Unida por el Rock (SURock) es una organización no gubernamental sin fines de lucro que fomenta, protege y difunde la actividad de los músicos santafesinos, como así también los movimientos artísticos y culturales que de dicha labor surgen. Además, es socia fundadora de la Federación Argentina de Músicos Independientes (Fa-Mi), que integra junto con otras asociaciones de diferentes provincias. Desde SURock, como entidad, se enfatiza la importancia de generar espacios de trabajo compartido, concientizando a los músicos de la necesidad de aunar esfuerzos y voluntades para obtener distintos logros.