Cumple 95 con buenas noticias

Mejora el estado de salud de Mandela

mandela.jpg

Con una notable mejoría en su salud, Nelson Mandela celebra hoy sus 95 años de edad. FOTO: EFE

 

Agencia EFE

Buenas noticias en el día del 95 cumpleaños del ex presidente sudafricano Nelson Mandela: el estado de salud del luchador contra el Apartheid continúa mejorando, asegura hoy la Presidencia sudafricana en un comunicado.

“Madiba sigue en el hospital, pero los médicos han confirmado que su estado mejora continuamente”, aseguró el presidente Jacob Zuma.

El Nobel de la Paz se encuentra internado en un hospital de Pretoria desde el 8 de junio aquejado de una grave infección pulmonar recurrente. Desde entonces su estado había empeorado, pero en las últimas semanas comenzó a hablarse de mejorías. Incluso su hija Zindzi dijo el miércoles a la televisión británica Sky News que podría ir a casa pronto.

“En nombre del gobierno y de todo el pueblo sudafricano, deseamos a Madiba un dichoso 95 cumpleaños. Estamos orgullosos de llamar a este icono internacional uno de los nuestros, sudafricano, y le deseamos buena salud”, señaló Zuma.

Por la mañana, millones de escolares cantaron una canción de cumpleaños dedicada al padre de la nación arcoiris. Muchos sudafricanos, entre ellos muchos niños, se reunieron a las afueras del hospital de Pretoria en el que Mandela se encuentra hospitalizado para cantar, dejar tarjetas de felicitación o flores.

Reconocimientos en todo el mundo

El ex presidente sudafricano también recibió las primeras felicitaciones internacionales, por parte de los presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Vladimir Putin.

En el comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama dijo que su familia está profundamente conmovida por la visita a la ex isla prisión de Robben Island, donde Mandela estuvo preso muchos años. “En nombre de nuestra famlia y del pueblo de Estados Unidos, Michelle y yo enviamos nuestros más cariñosos deseos y oraciones a Nelson Mandela”, afirmó Obama.

Putin alabó por su parte el vínculo indisoluble de Mandela con la historia moderna de Sudáfrica y su lucha por la creación de una Sudáfrica democrática, afirma un comunicado publicado en la web del Kremlin.

La canciller alemana, Angela Merkel, también felicitó a Premio Nobel de la Paz, a quien describió como una “guía no sólo para Sudáfrica, “sino también como ejemplo único para todo el mundo”. “Los valores y la postura política que representa son una inspiración para todos aquellos que tienen una responsabilidad política en el mundo”, destacó la canciller.

También llegaron felicitaciones para Mandela desde Pekín. “Está luchando contra la enfermedad con una voluntad indómita”, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying. “China está preocupada por la salud del señor Mandela y le desea que triunfe sobre la enfermedad”, dijo la portavoz.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, alabó a Mandela como el hombre “que devolvió su libertad y dignidad al pueblo de Sudáfrica”. La pasada noche, la torre Eiffel de París -de donde Mandela es ciudadano de honor- lució con los colores de la bandera sudafricana.

Día de Mandela

En honor al Premio Nobel de la Paz, se celebran este jueves eventos y conciertos en todo el mundo. En una sesión especial de la Asamblea General de la ONU en Nueva York dedicada a Mandela participarán el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el cantante Harry Belafonte.

Millones de personas en todo el mundo participarán también en el Día de Nelson Mandela, en el que realizarán acciones sociales durante 67 minutos, en referencia a los 67 años de actividad política de Mandela, 27 de ellos en prisión por su lucha contra el sistema de segregación racial.

La orquesta filarmónica de la provincia sudafricana KwaZulu-Natal presentará esta noche ante 3.000 espectadores una ópera de Mandela en una representación al aire libre.

Entretanto, en una colonia de mendigos de Bangalore, en India, un peluquero cortará hoy gratis el pelo en honor al líder antiapartheid. El peluquero, que fundó un club de fans de Mandela, formó a varios mendigos y juntos regalarán hoy cortes de pelo.