En la previa del Día del Amigo

Lanzan el programa ¡Viva la noche!

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de las celebraciones por el Día del Amigo, el Gabinete Joven y la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia lanzan el programa ¡Viva la Noche! El objetivo es difundir medidas preventivas de accidentes viales, que se replicarán en toda la provincia, a través de la Red de Municipios y Comunas con eje en la ciudad capital y Rosario.

“El fin fundamental es la concientización respecto de que es posible divertirse de forma segura y responsable”, explicó el director de Juventud de la provincia y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi.

En tal sentido, una de las primeras acciones se concretará el viernes 19 y el sábado 20 de julio en Rosario y Santa Fe respectivamente. La propuesta se realizará de la mano de artistas urbanos que acompañarán a los equipos del Gabinete Joven y de la ASV en el recorrido de restaurantes y bares desde las 21 y hasta las 24, con una puesta entretenida mediante la que se dará cuenta sobre los riesgos de ingerir alcohol y conducir. Como complemento se le dará impulso al “Manejalo vos”, que consiste en que, en un grupo de amigos se elija a un “conductor designado”. Es decir, un integrante no bebe alcohol para poder manejar sin riesgos al momento de salir a celebrar.

En tanto el programa ¡Viva la Noche! también comprende la convocatoria denominada “Colectivos Creativos” mediante la cual grupos de hasta cinco integrantes, desde el lunes 22 y hasta el 13 de septiembre, podrán presentar propuestas que aborden la problemática de los jóvenes, la noche y la seguridad vial. Las iniciativas seleccionadas, que serán un máximo de 20, van a ser financiadas por montos de hasta 10 mil pesos.

A su vez, se realizarán charlas y debates en distintos puntos de la provincia sobre cómo lograr un mejor desempeño vial. Estarán dirigidas a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Otra de las acciones se denomina “Usá tu cabeza, usá casco”. Con la adquisición del Pasaporte Joven se pueden obtener descuentos en la compra del casco para lo que se firmaron convenios con negocios de la ciudad.

Finalmente, entre la Agencia de Seguridad Vial y el Ministerio de Innovación y Cultura se acordaron actividades culturales en lugares públicos mediante las que se difundirá la premisa “diversión sin alcohol”.