Tema de debate en Diputados

Pretenden pasar a Educación las escuelas de Enfermería

Las cuatro existentes hoy en la provincia dependen del Ministerio de Salud.

a.jpg

Cristiani pretende avanzar con el proyecto en la reanudación de las sesiones ordinarias. Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada Rosario Cristiani (Santa Fe para Todos) impulsa un proyecto de ley para que las cuatro escuelas de enfermería tengan dependencia del Ministerio de Educación y no de Salud como ocurre hasta hoy. “Esta situación nos parece incomprensible. Las escuelas deben entenderse como instituciones educativas, vinculadas con la salud por el ámbito de desempeño de sus egresados, pero no como instituciones de salud, como parece considerarlas esta inscripción en el marco del Ministerio de Salud”, precisó.

La legisladora preside la Comisión de Educación y la presentación siguió a una serie de consultas realizadas en todo el territorio provincial.

“He mantenido reuniones con el jefe provincial de Enfermería y con directores de las escuelas de enfermería de Rafaela, Santa Fe y Rosario. Entiendo que transferir las escuelas de enfermería al Ministerio de Educación implica un ordenamiento más claro del sistema educativo. Estas escuelas están actualmente bajo la coordinación del Ministerio de Salud, pero la función que cumplen es netamente educativa, por lo tanto, corresponde que sean tratadas como todas las instituciones existentes que forman técnicos profesionales en diferentes disciplinas”.

Cristiani habló del proyecto con la Ministra de Educación y luego lo discutió junto a un equipo de trabajo de los Ministerios de Salud y Educación. “En ambos casos, se han alcanzado acuerdos acerca de la necesidad de darle más organicidad al sistema educativo. Hoy, una serie de obligaciones del Estado para con las instituciones educativas no se cumple en el caso de las escuelas de enfermería, ya que no se consideran como provinciales. Al cambiar de dependencia podrán verse favorecidas en que la forma de contratación de los docentes sea igual a la de los profesores de otras instituciones de nivel terciario. Es justo que se trate a todos con las mismas condiciones laborales a la vez que serán incluidas en circuitos de supervisión específicos que brindarán apoyo pedagógico, lo que seguramente resultará beneficiosa para evitar la deserción y mejorar los logros en los aprendizajes”.

También mencionó que la dependencia educativa permitirá dar continuidad al servicio educativo cuando existan aspirantes interesados en ingresar y repercutirá en mejoras de infraestructura.

La situación actual

La diputada oriunda de Rafaela recordó la transformación que ha tenido la tarea que años atrás se la entendía como una serie de tareas subordinadas a la medicina “inseparable de la vocación y dependiente de la buena voluntad y buen corazón, hasta la visión actual, que la describe como una verdadera formación profesional con fundamento científico”.

Hoy, la provincia cuenta con cuatro escuelas de enfermería: Rosa Carmen All en Santa Fe, María Elena Araya de Columbres en Rosario, y las de Rafaela y Reconquista. Ya que la demanda de aspirantes supera las posibilidades de atención en estos establecimientos se han creado unidades académicas dependientes de esas escuelas donde la carrera se cursa a ciclo cerrado, es decir, cuando una cohorte completa su ciclo, se reabre la inscripción. En esas condiciones están las unidades de Cañada de Gómez, Venado Tuerto, San Jorge, Vera, San Javier, San Justo y UPCN.

En los últimos años, fueron unificados los planes de estudio en todas las escuelas aunque persiste una diferencia notable: institutos superiores de gestión privada que dictan la carrera de Enfermería, dependen directamente del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, en el marco del Ministerio de Educación; mientras que las escuelas con larga tradición en la formación de profesionales de la enfermería dependen del Ministerio de Salud.

El dato

Desacuerdo

  • La comisión de Educación recibió días atrás a diversos colegios profesionales de la provincia para conocer la opinión sobre el proyecto del diputado Ricardo Olivera que apunta a la creación del Instituto de Solidaridad Educativa. Colegios de abogados, contadores, farmaceúticos, bioquímicos, sicopedagogos, arquitectos e ingenieros fundaron ante los legisladores su desacuerdo con la iniciativa que apunta a generar un fondo para otorgar becas a estudiantes terciarios y universitarios. Las entidades expresaron además su preocupación ante la posibilidad de que la iniciativa sea sancionada. Cristiani explicó que la comisión de Educación continúa abierta a recibir devoluciones por escrito de los colegios profesionales al nuevo aporte realizado por Olivera sobre la materia.