Déficit habitacional

Entregaron 116 escrituras a familias de la ciudad de Gálvez

El gobernador Antonio Bonfatti otorgó los títulos de propiedad de viviendas. Además, se hizo un anticipo económico para iniciar la construcción de 44 unidades habitacionales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial entregó en Gálvez escrituras de viviendas a 166 familias, durante una ceremonia realizada en el Centro Unión Empleados de Comercio. En el acto encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti, también se otorgó un anticipo económico para iniciar la construcción de 44 unidades habitacionales en esa ciudad y se firmó un convenio para financiar canastas de materiales con la comuna de López. “Estamos contentos porque, a través de la entrega de escrituras, de viviendas, de lotes y canastas de materiales, estamos resolviendo las cuestiones vinculadas con uno de los derechos básicos que tiene todo ciudadano”.

Bonfatti agregó que en referencia a las escrituras, reconoció que se trata de una deuda del Estado provincial que en algunos casos data del año 1977 y destacó “la paciencia por haber esperado tanto tiempo, así como la colaboración de los intendentes y presidentes comunales que nos han dado una mano para descentralizar esta operación, si no cada uno de ustedes se tendría que haber trasladado a la ciudad de Santa Fe”.

Compromiso

El funcionario explicó que la entrega de escrituras se inició con aquellos que están al día con sus cuotas, lo que nos permite hacer otras obras. “Desde que comenzamos a saldar esta deuda, pasamos de un 20 por ciento de cumplimiento de pago a un 74 por ciento. Esto demuestra que el primer deudor era el Estado, que no brindaba la posibilidad de tener la escritura, que es un bien muy preciado porque permite hacer con el bien lo que cada uno considere oportuno. Por eso, queremos compartir esta alegría con ustedes”, apuntó.

Finalmente, el mandatario provincial enumeró que ya se entregaron más de 2.000 viviendas. Y en el marco del programa Mi Tierra Mi Casa, se están urbanizando 6.000 de los 12.000 lotes que ya tenemos en concurso con intendentes, presidentes comunales, sindicatos, empresas, mutuales. “Esto es lo que nos permite dar respuesta a un derecho esencial como es la vivienda”, puntualizó.

Con esta entrega de escrituras, el gobierno provincial continúa con el proceso de regularización dominial en el marco del programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial. Las localidades beneficiadas en esta oportunidad fueron: Arocena (10), Barrancas (14), Bernardo de Irigoyen (4), Gessler (1), Irigoyen (4), Larrechea (1), Loma Alta (6), López (12), Maciel (21), Matilde (1), Monje (2), San Fabián (7), Coronda (38) y Gálvez (45).

Viviendas

El gobernador entregó también un anticipo financiero de 1.650.000 pesos a la empresa Fega SA, ganadora de la licitación para la construcción de 44 viviendas en Gálvez.

El monto corresponde al 15% del valor total de la obra, importe necesario para iniciar los trabajos que demandarán una inversión global de 11 millones de pesos.

Las unidades habitacionales serán destinadas a los trabajadores de distintas industrias de la ciudad que previamente adquirieron un loteo en la manzana 40, entre las calles Gregoria Matorras, Ayacucho, Entre Ríos y Corrientes.

Canastas de materiales

Por otro lado, se firmó un convenio con la comuna de López para financiar la provisión de 5 canastas de materiales, destinadas a la construcción de igual número de viviendas en lotes de dominio de la comuna. Esta acción se enmarca dentro del programa Mi Tierra, Mi Casa que promueve el esfuerzo compartido como eje de la política habitacional. A partir de este convenio, el gobierno provincial financiará el componente financiero para la provisión de 5 canastas de materiales -estimado entre 50 y 70 mil pesos cada una-, con un plazo de devolución de 10 años contados a partir del primer desembolso, con una tasa fija en pesos del 6 por ciento.

El dato

Área industrial

  • Finalmente, a través del Ministerio de la Producción, se entregó un aporte no reintegrable de 50.000 pesos a la Municipalidad de Gálvez, monto que será destinado a la ejecución de obras de infraestructura en el Área Industrial Oficial de Promoción de esa ciudad, consistentes en la realización de 330 metros lineales de cordón cuneta y la primera etapa del cerramiento perimetral del Centro Regional de Formación y Servicios.