En Margarita

Masiva convocatoria en una nueva Fiesta Provincial del Locro

Ante un gran marco de público se llevó a cabo otra edición del tradicional festival norteño. El evento viene a reafirmar y potenciar la capacidad de organización de una comunidad que ya se identifica plenamente con un evento que ya se ganó un lugar en el concierto regional.

1.jpg

Récord. Este año se superaron los cinco mil quinientos litros de locro. Fotos : Manuel Mudry

 

Manuel Mudry

[email protected]

Desde los primeros momentos de la organización, siguiendo con la preparación de los condimentos y hasta el toque final de su prolija distribución, todos trabajan por igual y cada uno sabe lo que tiene que hacer; desde el presidente comunal Rubén Lisak hasta el senador Hugo Pucheta -mentor de esta fiesta que supera ampliamente su proyección- y el último voluntario que considera necesaria su participación.

Indudablemente, la experiencia ya juega a favor como para que nada esté librado al azar y se produzcan imprevistos que no se puedan solucionar. A tal punto que una olla es trasladada en camioneta hasta la colonia aborigen de paraje El Toba donde unas 400 personas acceden el tradicional plato.

Además de los habitantes de la localidad que llevan su porción a la casa, existe una verdadera invasión de visitantes que igualmente son atendidos en el club Sarmiento.

“En esta oportunidad, hemos superado nuestro propio récord en el país, ya que el año anterior habíamos hecho cinco mil litros y este año agregamos otra olla más y superamos los cinco mil quinientos litros de locro. Además, entre la gente que almorzó en el salón que superaron las mil personas, más las familias que llevaron su porción a sus casas, que fueron más de ocho mil, esta vez hemos superado los nueve mil comensales”, manifestó el presidente comunal Rubén Lisak.

Por su parte, el senador departamental explicó que lo más importante de esta fiesta es que el locro y los espectáculos son totalmente gratuitos y lo que se vende en kioscos y buffet es a beneficio de entidades de la localidad. “Desde hace años, con mis aportes y con la colaboración de la comuna de Margarita logramos hacer posible esta fiesta que es la más importante del país en su tipo”, señaló Hugo Pucheta promotor inicial del evento, cuando era presidente de la comuna.

El legislador aprovechó también para agradecer muy especialmente a todas las personas de Margarita, “tanto colaboradores para preparar y cocinar el locro, como empresarios y trabajadores, que sin ningún interés le ponen el hombro a esta fiesta y hacen posible que podamos hacerla de esta manera”, puntualizó.

Música, baile y show

Luego del almuerzo comenzó la fiesta con un espectacular show musical -conducido acertadamente por Gustavo Galoppo y Noelia Yossen- del que participaron Los Menchos del Litoral, Pelusa Mohando, El Chango Coplero, Roxana Carabajal y el grupo Kaniche que hizo vibrar a la nutrida concurrencia que desafió el acoso de la intemperie cuando la noche ya se había adueñado del lugar.

Pasaje muy especial de la fiesta se vivió cuando los organizadores realizaron un sentido homenaje al cantautor santafesino Orlando Vera Cruz a quien se lo distinguió “por su defensa de los valores de la patria y la identificación de su obra con la historia y las tradiciones de la provincia de Santa Fe”.

Otro momento culminante fue cuando la reina saliente Agustina López, de Alejandra, coronó a su sucesora elegida entre las postulantes de toda la región, recayendo la decisión en Milagros Pighín, representante de Calchaquí; secundada por las princesas Rocío Aguirre de Margarita y Tamara Rojas de Alejandra. “Debo reconocer y agradecer el acompañamiento de las comunas y municipios vecinos que nos mandaron a sus representantes para engalanar nuestra fiesta”, dijo el senador por el departamento Vera a modo de conclusión.

2.jpg

Belleza. La reina saliente Agustina López, junto al jefe comunal, coronaron a Milagros Pighín, representante de Calchaquí como la soberana de la fiesta.