El negocio del fútbol y la interna de las barras tuvieron ayer otro episodio funesto

Una violencia extrema que ya no tiene relación con el juego

Dos hinchas de Boca, identificados como Marcelo Carnevale y Ángel Díaz, murieron y otros cuatro resultaron heridos tras un tiroteo entre dos facciones de la barrabrava del club en inmediaciones del estadio de San Lorenzo, fuera del perímetro policial montado para el operativo de seguridad del clásico amistoso, que fue suspendido.

Una violencia extrema que ya no tiene relación con el juego

Otro domingo de duelo. La violencia no tiene fin El personal policial realizando las pericias pertinentes en el escenario del enfrentamiento, donde se vivió una verdadera batalla campal con el saldo trágico de dos muertos. Foto: DyN

 

Redaccción de El Litoral

[email protected]

Télam / DyN

Carnevale, de 33 años, falleció inmediatamente, a las 14.50, en el cruce de Lafuente y Ana María Janer, lugar de la pelea, por un tiro en el tórax, confirmó a Télam el titular del SAME, Alberto Crescenti. En tanto Díaz, de 44, sufrió el deceso minutos después en el hospital Santojanni del barrio Mataderos, por una herida de bala en la región dorsal, con salida por el abdomen, informaron fuentes policiales.

Díaz presentaba un balazo en el abdomen, fue trasladado por particulares hasta el centro asistencial y entre sus prendas de vestir “se halló la entrada para concurrir al partido”, que fue suspendido ayer, según dijeron las fuentes policiales. Los mismos voceros precisaron que un sospechoso, portador de una pistola calibre 45, marca Colt, fue detenido en la intersección de las calles Mariano Acosta y Riestra, cercana al sitio del tiroteo.

Además, quedaron heridas al menos otras cuatro personas, una de ellas de 25 años y cuyo nombre es Matías Dalaco, con un disparo en una rodilla, internado fuera de peligro en el mismo centro sanitario. Los tres agredidos restantes fueron trasladados al hospital Argerich. Uno de ellos presenta “estado delicado” e iba a ser intervenido quirúrgicamente por “una herida de bala en el abdomen”, revelaron los voceros consultados.

Testigos del incidente graficaron que el choque de barras consistió en “una batalla tremenda”, en la que se escucharon “más de cien tiros”, al tiempo que la Gendarmería confirmó a Télam que fueron secuestrados unas 80 vainas servidas. Los investigadores policiales apuntaron a esta agencia la hipótesis de que las dos facciones pautaron encontrarse en el lugar donde se produjo el tiroteo.

La nueva interna de la barra xeneize habría sido protagonizada entre el grupo de “Lomas”, cercano al ex líder Rafael Di Zeo, y el sector que actualmente detenta el poder de “La 12”.

Los hechos ocurrieron unas cuatro horas antes del partido amistoso correspondiente a la Copa de Invierno, que era tomada como un banco de pruebas para el regreso del público visitante a los estadios. Esa restricción la impuso la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) luego de la muerte de un hincha de Lanús en el estadio Ciudad de La Plata, ocurrida durante el pasado torneo Final de primera división.

1.jpg

Muchas pruebas... Pero ningún responsable. El choque se produjo fuera del límite dispuesto por el operativo de seguridad para el partido, por lo que la llegada de la policía se produjo después de los incidentes.

Foto: Télam

Barras con entradas

Allegados a la dirigencia de Boca Juniors apuntaron ayer que las entradas disponibles (5.500) que los hinchas tuvieron para el suspendido partido ante San Lorenzo en el Bajo Flores “se otorgaron por ranking” de socios, tal como suele ocurrir en cada encuentro que el elenco xeneize mantiene en condición de visitante.

“Las entradas se comercializaron por ranking”, le dijeron a Télam fuentes cercanas a la directiva auriazul que, por el momento, no emitirá ningún comunicado oficial respecto a lo sucedido.

Boca disponía de 4.500 entradas generales y 1.000 plateas para el clásico ante el “Ciclón”. Según apuntaron fuentes del club de la Ribera, las plateas fueron vendidas “en forma interna” y se comercializaron apenas 9. En tanto, y tal como “lo estipula el estatuto” de la entidad, el 70 por ciento de las localidades generales (3.150) “se vendieron” por el conocido sistema de ranking de socios.

De esas entradas populares se expendieron 2.217 y el resto no se comercializó: “No hubo demasiada expectativa por el partido”, comentaron desde la institución auriazul. Del resto de boletos que no se pusieron a la venta por ranking y que se acordó derivar a “peñas del interior, dirigentes o jugadores” se vendieron apenas 405 de las 1.350 entradas disponibles. Entonces, Boca le devolvió a San Lorenzo “un total de 1.878 populares y 991 plateas”, según reveló un vocero vinculado a la entidad boquense.

¿Qué hizo San Lorenzo con este remanente? Al parecer y según lo que le contaron a Télam allegados al club de la Ribera decidió “venderlas (entradas) en ventanilla para el público visitante”. De esta manera, se explicaría, tal vez, que buena parte de los barras no socios de Boca hayan ido “tan temprano” a la cancha, ya que el violento episodio ocurrió casi cuatro horas antes de las 18.30, horario en el que debería haber arrancado el partido.

2.jpg

Como si fuera una guerra. Casi 100 vainas servidas. Las informaciones que llegan desde Buenos Aires hablan de entre 80 y 150 disparos en la zona, lo cual no hace diferencia sino que es una muestra cabal de la magnitud de la violencia instalada en el fútbol.

Foto: Télam

Cruce de acusaciones y defensas

El padre de Marcelo Carnevale, joven de 33 años que fue uno de los dos fallecidos en el choque de barras de Boca Juniors, acusó por los hechos al ex titular de la “Doce”, Rafael Di Zeo, tras lo cual el abogado José Monteleone salió a desligarlo del caso.

“Estaba en un shopping y me llaman para decirme que mi hijo tuvo un accidente y escucho por radio que hubo un muerto. Me imaginé lo peor, pero no lo esperaba. Esos son los traicioneros, es el hijo de puta del Rafa. Que venga a pelear conmigo, mano a mano quiero que venga. Todos los putos de Lomas, todos esos putos de Lugano”, afirmó el padre de Carnevale en declaraciones al canal C5N.

Por su parte, Monteleone aclaró por el mismo medio que “en el 2010 salimos de juicio e hizo manifestaciones en todos los medios que él (Rafael Di Zeo) no iba ir más a la barra de Boca. Que le pongan el mote que quieran (con respecto a la banda de Lomas y Lugano), en derecho penal el individuo responde por sus propios actos. Entonces cuando se identifiquen las personas que cometieron estos hechos delictivos, responderán como corresponde ante la justicia”, añadió el abogado.

Monteleone destacó además que “acá no tiene nada que ver ni Rafael Di Zeo, ni Fernando Di Zeo (hermano del ‘Rafa’) porque se alejaron de forma absoluta de lo que es la barra de Boca. Manejo información porque además de ser el abogado de Di Zeo en su momento lo defendí a Mauro Martín (otro ex líder de la “Doce”) y defendí a otros tantos que hoy están en la vereda opuesta. Conozco a la mayoría de los que están ahí”, prosiguió.

Monteleone señaló también que “en la barra oficial también hay disputas porque su líder Martín está privado de su libertad y quien era ideólogo de esa barra Maxi Mazzaro también está preso y eso es como el famoso dicho a rey muerto, rey puesto”.

3.jpg

Sin medir consecuencias. Hubo armas de todo tipo En la imagen se pueden observar dos objetos punzantes utilizados como facas en el choque entre las facciones internas de la barra de Boca.

Foto: DyN

Lo importante

Sin detenidos

El enfrentamiento a balazos entre barras bravas de Boca que causó ayer dos muertos en las inmediaciones del estadio de San Lorenzo de Almagro no tiene detenidos, según informaron a DyN fuentes judiciales. Según pudo saber esta agencia, en la víspera fue arrestada una persona que portaba un arma de fuego en cercanías del lugar donde se produjeron los hechos, pero “por el momento no hay indicios de que haya participado en el enfrentamiento”.

El dato

Para el miércoles

El partido de la Copa de Invierno entre San Lorenzo y Boca Juniors, suspendido ayer por la muerte de dos hinchas, se jugará el miércoles 24, seguramente sin visitantes. Marcelo Vázquez, secretario de San Lorenzo, confirmó la nueva fecha en declaraciones a radio La Red, aunque aún resta definir el horario.

"“No conocía a los que fallecieron. Barras existen en todos lados y Boca no es la excepción. A estos personajes los tratamos de mantener lejos del club, pero son socios desde hace 20 años. Nosotros no tenemos el padrón para saber quién tiene antecedentes. Yo le di los nombres al juez Manuel De Campos”.

Daniel Angelici

Presidente de Boca

“Sin público visitante”

  • El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, destacó que “los partidos deben hacerse sin público visitante”, tras el enfrentamiento de ayer entre dos facciones de la barra brava de Boca Juniors que terminó con dos muertos. “Los partidos deben hacerse sin público visitante, no como solución, pero sí como una colaboración a la coyuntura. Hay negocios multimillonarios que existen alrededor de un partido de fútbol”, admitió Berni en el programa Fútbol Permitido, que se emite por la Televisión Pública.

Luego, el funcionario resaltó: “Recién empezamos a vislumbrar la punta del iceberg. Debemos seguir con las investigaciones, apoyar la tarea que está realizando el juez Manuel de Campos (quien encarceló a Mauro Martín y Maximiliano Mazzaro). Cuando se avanza sobre estos intereses damos cuenta de que existen estas asociaciones ilícitas entre barras bravas y dirigentes”, continuó Berni. Y explicó: “Hay muchas hinchadas que se financian, que son Pymes. Si la dirigencia no participa, da un guiño y mira hacia el costado. La investigación del (juez) De Campos es el camino a seguir y avanzar en eso para poner a la luz la connivencia de la barra brava, técnicos, dirigentes y Justicia. Esto no empezó hoy y es una bola de nieve que nosotros estamos dispuestos a enfrentar”, cerró. Además, el funcionario pidió a la Justicia que investigue las razones de que los dos últimos partidos del equipo xeneize fueron de visitante, al remarcar que las versiones eran que el cruce violento iba a ser dentro de la cancha. El secretario de Seguridad advirtió también por Radio 10 que hay “versiones” de que los barrabravas de Boca tenían la “certeza” el sábado de que les iban a vender entradas remanentes, cuando eso había sido prohibido por su dependencia.