Por sexta vez

Robaron materiales de 20 casas en construcción en Nueva Esperanza

  • Se llevaron puertas, ventanas, inodoros con sus mochilas, lavatorios, pintura, cables y materiales por $ 70.000. Las viviendas están destinadas a familias que viven en zonas inundables y deben ser relocalizadas.

b_mg.jpg

Terminadas. Seis viviendas están listas y a punto de ser habitadas por sus dueños. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El domingo por la madrugada robaron, nuevamente, materiales usados por la Municipalidad de Santa Fe para la construcción de las viviendas en el barrio Nueva Esperanza Este. En esta oportunidad, se llevaron 17 puertas de frente, 9 ventanas, 11 puertas placa de pino, 6 ventiluz, 4 inodoros con sus 4 mochilas, 4 lavatorios, pintura, cables y materiales. Los daños totalizan una inversión perdida de $ 70.000.

Ésta no es la primera vez que roban elementos de construcción o herramientas en esa obra. La directora de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría, calculó que en total han tenido robos por más de 126 mil pesos. Además, “muchas de las cooperativas que trabajaban en la construcción de estas viviendas decidieron abandonar la tarea, porque les sustrajeron todas sus herramientas”, indicó.

Asimismo, la funcionaria confirmó que ésta es la sexta vez que el municipio efectúa una denuncia por robo o vandalización y, que en esta oportunidad, en el lugar del hecho estuvo trabajando el Departamento de Investigaciones de la Policía. “Creemos que estos robos no son al azar ni casuales. Hay una clara intencionalidad de no dejarnos avanzar en la construcción de estas viviendas, que en definitiva, implican la mejora de la calidad de vida de estas familias”, agregó.

Detalles

En barrio Nueva Esperanza Este la Municipalidad trabajó en la ampliación y reacondicionamiento de los módulos que ya se habían levantado sobre lotes de 10 x 20 metros, en los que habitan 22 familias que se encuentran en proceso de regularización dominial y cuentan con conexión de luz y agua potable. Pero, paralelamente, se inició la construcción de viviendas nuevas para trasladar a familias que se encuentran viviendo en zonas inundables.

En este sentido, Sara Lauría dio detalles de estas dos intervenciones: “El proceso de mejoramiento del módulo existente (26 m2) consistió en el revestimiento del mismo con una pared de ladrillos del área cocina-comedor, baño y galería; y la ampliación del mismo en 24 m2 más, que incluye un espacio destinado a dormitorios que puede subdividirse en dos, baño completo con artefactos instalados, pozo negro, pilar y medidor de luz, construido con ladrillos, revoques interior y exterior, cubierta de chapa, cielorraso con aislación, piso cerámico y aberturas de aluminio. La vivienda terminada cuenta con 46 m2 cubiertos más la galería”.

Una vez avanzada la ampliación y mejoras de los módulos, se inició la construcción de nuevas viviendas, de 46 m2 con cocina comedor, espacio para dos dormitorios a delimitarse y baño completo instalado con las mismas características constructivas y niveles de terminación que las descriptas anteriormente.