300 mil notificaciones
300 mil notificaciones
Aviso para entrar al blanqueo
De la redacción de El Litoral
La Afip envió 300 mil cartas para inducir a los contribuyentes a sumarse al blanqueo de capitales. El organismo recaudador también mandará en los próximos días otras 30 mil notificaciones a personas y empresas que tienen depósitos en el país, pero que en ningún momento los declararon al fisco.
El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, confirmó ayer en diálogo con un grupo de periodistas, que las cartas se mandaron “a modo inductivo y persuasivo” para que las personas conozcan cuáles son los tres instrumentos que se pueden utilizar para blanquear capitales: el Cedin, que se utiliza principalmente para operaciones de compra-venta de inmuebles, el Bono para financiar obras de energéticas (Baade), y el Pagaré para el Desarrollo Económico.
Echegaray resaltó que el fisco no sabe si estas personas efectivamente tienen dinero no registrado, pero sí está al tanto de que estos sectores pertenecen a los niveles de mayor poder adquisitivo del país y podrían llegar a tener divisas guardadas no declaradas.
La carta destaca que los contribuyentes que se sumen al plan quedarán “liberados de sanciones por la ley penal tributaria y ley penal cambiaria”. También aclara que el blanqueo vence el 30 de septiembre y que después de esta fecha, “a quienes se les detecte tenencia de moneda extranjera no declarada y que no hubiesen adherido al régimen voluntario les serán aplicables las sanciones previstas en materia tributaria y cambiaria”.
“Categóricamente no”, respondió Echegaray cuando le preguntaron si existía la posibilidad de extender el blanqueo.