Se invirtieron $ 500.000

Casa Echagüe: inauguraron las obras de restauración

La tradicional casona integra el patrimonio arquitectónico de la ciudad y es la sede del Ministerio de Innovación y Cultura.

a.jpg

Puesta en valor. El arquitecto Carlos Mai realizó el proyecto original de la casa, a fines del siglo XIX, a pedido de Dolores Echagüe.

Foto: Gentileza Gobierno de la Provincia

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial inauguró esta mañana las obras de restauración y puesta en valor de la casona Echagüe, que se construyó a fines del siglo XIX y forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Ubicada en San Martín 1642, en la actualidad, es la sede del Ministerio de Innovación y Cultura.

Del acto de inauguración, participaron el gobernador Antonio Bonfatti, el intendente José Corral y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, entre otros funcionarios.

A lo largo de los años, la tradicional casa tuvo distintos usos. Primero funcionó como una vivienda familiar, luego como Convento de las Siervas de María y, ahora, tiene su sede el Ministerio de Innovación y Cultura.

Las tareas de refacción se realizaron en dos etapas y estuvieron a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), que contrató a la empresa Luis José Aimar. En una primera instancia, se realizaron reparaciones generales del interior y la cubierta de techo. En el segundo tramo, se ejecutaron las obras de reparación general de la fachada, contrafachada y patio del edificio.

Historia

Dolores Echagüe mandó a construir esta casa en 1893. La vivienda se proyectó siguiendo la tradicional tipología de tres patios, heredada del período hispánico. El proyectista original fue el arquitecto Carlos Mai y el constructor Ovidio Rodríguez.

El Dr. Pedro Antonio Echagüe fijó su residencia en la casa mientras fue gobernador de la provincia en 1906-1910. Heredadas por los Vila Echagüe y Soaje Echagüe, fue puesta en alquiler y entre las familias locatarias, aparecen los Argento y los Echagüe Cullen.

Más adelante fue puesta en venta y en 1941 la compró la Congregación Siervas de María Ministras de los Enfermos.