Dos novedades en las carteleras
Dos novedades en las carteleras
Vuelve el mutante más salvaje
Cinemark pone en cartel “Wolverine Inmortal”, segunda película en solitario que retoma una saga mítica ambientada en Japón. Cine América renueva su pantalla con “Algunas horas de primavera”, relato familiar de Stéphane Brizé.

El aguerrido integrante de los X-Men deberá enfrentar peligros inesperados en un entorno que le es ajeno.
Foto: Gentileza Twentieth Century Fox
De la redacción de El Litoral
Cinemark estrena esta semana Wolverine Inmortal (The Wolverine) es una película estadounidense que supone el segundo spin-off de Wolverine, tras X-Men Origins: Wolverine. Está protagonizada por Hugh Jackman y dirigida por James Mangold.
Tras los hechos de “X-Men: La batalla final”, Wolverine está pasando uno de sus momentos más oscuros hasta que una joven asiática lo convence para que vaya a Japón, donde una persona de su pasado lo espera. Se trata de un viejo compañero de cárcel de Nagasaki que en su lecho de muerte desea saldar una antigua deuda, por lo que le hace un regalo. Dicho regalo le sumerge en un mundo totalmente desconocido que lo cambiará para siempre.
En septiembre de 2009, Gavin Hood especuló que habría una secuela de “X-Men Origins: Wolverine”, que sería filmada en Japón, como continuación de la escena de los créditos de Origins en la que Logan es visto en un bar nipón. Esta localización no fue introducida en la primera película porque Hugh Jackman sentía que antes debían establecer quién era Wolverine y cómo se había convertido en quien es. La ambientación está basada en la primera miniserie escrita por Chris Claremont y dibujada por Frank Miller de la que Jackman dijo que era su favorita. Sobre el arco narrativo japonés, Jackman también comentó: “Hay tantas áreas en esa historia japonesa y me encanta la idea de este tipo de personaje anárquico, el marginal, que estando en este mundo puedo verlo estéticamente también lleno de honor y tradición y costumbres, y alguien que es realmente anti-todo eso, tratando de negociar a su manera. La idea del samurai también, y la tradición de allí. Es todo genial. En el cómic, su culo es pateado por un par de samurais, ni siquiera mutantes. Esto le impacta al principio”. Justamente, Claremont escribió alguna vez sobre la tensión entre el autocontrol propio de un samurai y las pulsiones salvajes que agitan a Logan.
El elenco se completa con Brian Tee (Noburo Mori), Will Yun Lee (Silver Samurai), Svetlana Khodchenkova (Viper/Madame Hydra), Hiroyuki Sanada (Shingen Yashida), Tao Okamoto (Mariko Yashida), Rila Fukushima (Yukio) y Famke Janssen (Jean Grey/Phoenix)
Este filme será el anticipo de X-Men: Days of Future Past, nueva película de la saga X-Men dirigida por Bryan Singer que supondrá la secuela tanto de “X-Men: La batalla final” (“X-Men 3”) como de “X-Men: Primera generación”. Actualmente, se encuentra en etapa de rodaje y tiene una fecha de estreno fijada para el 23 de mayo de 2014. El argumento está basado en el cómic del mismo nombre escrito en 1981 por Chris Claremont y John Byrne.
Reencuentros
Cine América propone para esta semana “Algunas horas de primavera” (“Quelques heures de printemps”), de Stéphane Brizé, escrita por Brizé y Florence Vignon, protagonizada por Emmanuelle Seigner, Hélène Vincent y Vincent Lindon.
Alain es liberado de la cárcel, luego de 18 meses de encierro. Yvette, su madre, no lo espera. Ambos, con personalidades introvertidas, son incapaces de demostrar algún tipo de afecto. Ocultos tras el peso de sus presentes, actúan como si no se conocieran. Son fantasmas que vagan por la casa donde alguna vez reinó la felicidad familiar.
Brizé opone en la figura de estos dos personajes el deseo de vivir y no tener tiempo, con las ganas de morir a largo plazo: Alain, salido del horror carcelario se encuentra cansado y con la imposibilidad de poner en palabras lo ocurrido en aquella etapa de oscuridad pasada; pero Yvette, con el cáncer consumiéndola, le teme al fin. Encerrada en la resolución de un puzzle, que la mantiene ocupada, decide morir dignamente.
El ininterrumpido llanto de un bebé alternado con el más profundo de los silencios, abren el escenario a la reflexión. La muerte acecha por todos lados, Yvette no puede escapar de su final inevitable, del silencio permanente. Con tanto para decir y sin poder hacerlo, su último suspiro estará dedicado a la añoranza.