Por las detenciones en Villa Constitución
Por las detenciones en Villa Constitución
Presentación de ex dirigentes de la UOM por complicidad civil en represión del ‘75
Un grupo de ex dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica presentó una denuncia para determinar si hubo complicidad civil -en la empresa Acindar- en las detenciones de la Lista Marrón, que se había impuesto por sobre el oficialismo.

La denuncia aspira a determinar las vinculaciones entre los militares, la empresa Acindar y el dirigente Lorenzo Miguel (foto) titular de la UOM.
Foto: Archivo El Litoral
DyN
Un grupo de ex dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución presentó hoy en la Justicia una denuncia, para que se investigue si hubo complicidad civil en secuestros y crímenes a partir de marzo de 1975, cuando hubo una represión contra trabajadores en esa ciudad santafesina.
La denuncia fue presentada ante la Justicia Federal de Rosario con el objetivo de “avanzar en la responsabilidad de los civiles” que avalaron y colaboraron con la represión a los dirigentes gremiales de aquella época, informó la abogada de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Gabriela Durruty, quien patrocinó el pedido.
El pedido fue impulsado por Victorio Paulón, Zenón Sánchez, Agustín Luna, Cátulo Bogado, Miguel Alberto Simonovich, Luis Aliendro, Juan Actis y Roberto Justo Martínez, quienes integraban la lista Marrón de la UOM de Villa Constitución que en 1974 ganó la conducción sindical de los metalúrgicos, venciendo a la llamada “burocracia sindical”, liderada en ese entonces por Lorenzo Miguel.
“El Villazo”
Esta presentación se enmarca en el operativo conocido como “El Villazo”, que fue el desembarco militar y policial que se produjo en Villa Constitución a partir de la madrugada del 20 de marzo de 1975 para reprimir a los trabajadores de la UOM.
Durruty, en diálogo con DyN, remarcó que “la nota distintiva que tiene esta causa es que se evidencia más que nunca la complicidad civil”, debido a que la denuncia apunta contra los directivos de la empresa Acindar, quienes “prestaron sus instalaciones para montar un centro clandestino de detención”.
“En ninguna causa por delitos de lesa humanidad hay civiles indagados, son las deudas que tenemos que profundizar en lo que se refiere tanto a la responsabilidad eclesiástica como empresarial”, agregó la letrada.
Según consta en la denuncia, en los dormitorios de solteros que tenía la empresa Acindar, por entonces dirigida por José Alfredo Martínez de Hoz, quien luego fue ministro de Economía durante la última dictadura, se montó el primer centro clandestino de detención.
Paulón, uno de los demandantes y actual secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Hugo Yasky, aseveró que en esos años en Villa Constitución se “cocinó” la represión del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
“Fue una suerte de prueba de ensayo de lo que pasó después, por eso la imperiosa necesidad de que podamos juzgar a la pata civil y empresarial que también fue responsable de los secuestros, las torturas y las muertes”, comentó Paulón.